La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 741219801

La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas

AutorJorge Benzaquen de las Casas
CargoProfesor de CENTRUM Católica Graduate Business School - Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: jbenzaq@pucp.pe
Páginas281-312
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La ISO 9001 y la administración
de la calidad total en las empresas
peruanas
ISO 9001 and Management of Total Quality in
Peruvian Companies
A ISO 9001 e a administração da qualidade
total nas empresas peruanas
Jorge Benzaquen de las Casas*
Fecha de recibido: 5 de septiembre de 2017
Fecha de aprobado: 30 de enero de 2018
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6056
Para citar: Benzaquen de las Casas, J. (2018) La ISO 9001 y la Administración de la Calidad Total en las
Empresas Peruanas. Universidad & Empresa, 20(35), 281-312. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/empresa/a.6056
RESUMEN
El presente estudio muestra el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
     
éxito utilizados para medir la implementación de la Administración de la Calidad Total
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las cuales fueron comparadas entre sí. Asimismo, se propone que la metodología utilizada
en este estudio se aplique en otros países latinoamericanos.
Palabras clave: Administración de la calidad total, TQM, calidad, ISO 9001, empresas
en Perú.
* 
Perú. Correo electrónico: jbenzaq@pucp.pe
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La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 281-312, julio-diciembre 2018
ABSTRACT
This study shows the impact of having a quality management system with ISO 9001:2008
     -
cess of the total quality management (TQM) implementation. In 2017, 211 companies were
analyzed with the aim of comparing ISO   
 
be applied in other Latin American countries.
Keywords: TQM, ISO 9001, quality, companies in Peru.
RESUMO
O presente estudo mostra o impacto de ter um Sistema de Gestão de Qualidade (SGC)
     
utilizados para medir a implementação da Administração da Qualidade Total (TQM). No
ano 2017 se analisaram 211 empresas ao realizar uma comparação entre as empresas que

utilizada neste estudo se aplique em outro países latino-americanos.
Palavras-chave: Administração da qualidade total, TQM, qualidade, ISO 9001, empresas
no Peru.
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Jorge Benzaquen de las Casas
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 281-312, julio-diciembre 2018
INTRODUCCIÓN
La gestión de la calidad es una he-
rramienta de suma importancia a
nivel organizacional, por ello, mu-
chas empresas deciden implementar

ISO 9001. El objetivo de este artí-
culo de investigación es comparar
el desempeño de las empresas pe-
-
cación y aquellas que no la tienen,
     
impacta este hecho en los factores
de éxito de la Administración de la
Calidad Total (TQM, por sus siglas
en inglés).
La presente investigación es una
continuación del estudio que se
realizó en 2011 en Perú (Benza-
quen, 2013) y toma como referen-
cia la metodología utilizada por el
autor en Colombia y Ecuador (Ben-
zaquen, 2015; 2016), en donde en
ambos casos se evidenció que las
empresas que cuentan con el cer-
  
promedio en los factores de TQM.
Este artículo describirá el nivel de
calidad en las empresas peruanas
con respecto a los nueve factores
de TQM estudiados en 2017.
1. REVISIÓN DE LA LITERATURA
1.1. Calidad
El concepto de calidad ha ido evo-
lucionado con el paso del tiempo.
La humanidad ha estado estrecha-
mente vinculada con la calidad
desde los tiempos en que el hombre
comenzó a elaborar sus productos,
es decir, alimentos, ropas, armas,
entre otros (Velázquez, Terraza &
Ruiz, 2014).
La Organización Internacional de
   
calidad como “el grado en que un
conjunto de características inheren-
tes cumple con los requisitos” (ISO
9000, 2005, p.8), siendo estos re-
quisitos tanto implícitos como ex-
plícitos. De la misma manera, esta
   
de requisito como la “necesidad
o expectativa establecida, gene-
ralmente implícita u obligatoria”
(ISO 9000, 2005, p.8). Bajo este
enfoque, se debe entender que la

a través de lo que establece como
necesidad o expectativa sobre un
bien o servicio.

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