¿Por qué los jueces no aprueban las conciliaciones administrativas? Garantismo judicial y deficiente gestión procesal de las entidades - Núm. 34, Enero 2015 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 584904390

¿Por qué los jueces no aprueban las conciliaciones administrativas? Garantismo judicial y deficiente gestión procesal de las entidades

AutorPaula María Vargas García
CargoAbogada de la Universidad de los Andes
Páginas10-42
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 34
Enero - Junio de 2015. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 27 de enero de 2015 / Fecha de aprobación: 6 de abril de 2015
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Este estudio se hizo como parte de una investigación adelantada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Esta-
do, en la que se analizó la totalidad de los autos mediante los cuales los magistrados de la sección tercera del Tribunal
Administrativo de Cundinamarca y de la sección tercera del Consejo de Estado improbaron los acuerdos conciliatorios
presentados por distintas entidades del orden nacional durante los años 2010 a 2014, con el n de entender cuáles son
las principales causales por las que hoy los jueces imprueban las conciliaciones. Se pudo concluir que, en su gran ma-
yoría, estas causales están relacionadas con fallas en la gestión judicial de las entidades o con posturas excesivamente
garantistas de los jueces frente a algunos temas. Dilucidar estas causales permitió establecer algunos lineamientos
básicos para reducir la posibilidad de que se imprueben las conciliaciones administrativas.
conciliación administrativa, autos improbatorios, causales de improbación, análisis empírico del dere-
cho, derecho administrativo.
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This study was elaborated by the National Agency for the Legal Defense of the State as part of a research meant to
analyze all judicial decisions rendered by the highest courts for administrative matters, in which conciliation agreements
between the State and civil parts were denied during the period from 2010 through 2014. This allowed the Agency to
understand the main causes as to why judges deny the agreements. In conclusion, most causes are related with a de-
cient judicial management within the State entities or with paternalist postures from the judiciary. Identifying this causes
allowed the Agency to issue a series of recommendations in order to decrease the range of administrative recommen-
dations denied by the highest courts.
conciliation between the State and the people, rejection rulings, empirical analysis of the law, administrative
law, causes of rejection.
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Este estudo foi feito como parte de uma pesquisa realizada pela Agência Nacional de Defesa Jurídica do Estado, na que
foi analisada a totalidade dos autos mediante os quais os magistrados da seção terceira do Tribunal Administrativo de
Cundinamarca e da seção terceira do Conselho de Estado improbaram os acordos conciliatórios apresentados por
distintas entidades de ordem nacional durante os anos 2010 a 2014, com o m de entender quais são as principais
causais pelas quais hoje os juízes improbam as conciliações. Foi possível concluir que, em sua grande maioria,
estas causais estão relacionadas com falhas na gestão judicial das entidades ou com posturas excessivamente
garantistas dos juízes frente a alguns temas. Dilucidar estas causais permitiu estabelecer alguns lineamentos básicos
para reduzir a possibilidade de que se improvem as conciliações administrativas.
conciliação administrativa, autos improbatórios, causais de improbação, análises empírico do direito,
direito administrativo.
* Cómo citar este artículo: Vargas García, P. M. (Junio, 2015). ¿Por qué los jueces no aprueban las conciliaciones administrativas? Garantismo judicial y
deciente gestión procesal de las entidades. Revista de Derecho Público, 34. Universidad de los Andes (Colombia).
** Abogada de la Universidad de los Andes. Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Abogada liti-
gante en asuntos administrativos en las rmas Cremades & Calvo Sotelo y Prieto & Carrizosa S. A. Actualmente, contratista de la Agencia Nacional de
Defensa Jurídica del Estado (andje). Correo: paula.vargas@defensajuridica.gov.co
Agradezco a Alejandro Peláez, experto de la andje, su apoyo en la revisión del artículo.
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Introducción – I. DIAGNÓSTICO DESCRIPTIVO DE LOS AUTOS IMPROBATORIOS – II. CAUSALES DE IMPROBACIÓN DE LA
CONCILIACIÓN – A. Frecuencia con la que se presentan las causas de improbación de la conciliación – B. Descripción
de las causas por las que se imprueba la conciliación – 1. Causales de improbación que comparten las conciliaciones
judiciales y extrajudiciales – 2. Causales de improbación propias de la conciliación judicial – 3. Causales de improbación
propias de la conciliación extrajudicial – III. RECOMENDACIONES – A. Recomendaciones a la gestión de las entidades –
B. Recomendaciones para los jueces administrativos – IV. CONCLUSIONES – Referencias.
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