La jurisdicción militar desde los fallos de la corte interamericana en relación con Colombia - Núm. 1-2016, Enero 2016 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 667544549

La jurisdicción militar desde los fallos de la corte interamericana en relación con Colombia

AutorAndrés González Serrano - María Isabel Melendez Salamanca
CargoDocente de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Colombia - Abogada por la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Páginas37-59
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Andrés González Serrano, María Isabel Melendez Salamanca
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 11, No.1 Págs. 37-60
LA JURISDICCIÓN MILITAR DESDE LOS
FALLOS DE LA CORTE INTERAMERICANA
EN RELACIÓN CON COLOMBIA*
THE MILITARY JURISDICTION FROM THE PERSPECTIVE OF THE
INTER-AMERICAN COURT’S FAILURES REGARDING TO COLOMBIA
Andrés González Serrano1
María Isabel Melendez Salamanca2
RESUMEN
El artículo aborda tanto el problema cuál es la competencia y el alcance de la jurisdicción penal militar en Colombia
 
nichos citacionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en relación con la pregunta
objeto de estudio. El resultado se consigue mediante el desarrollo de una investigación básica, descriptiva, deductiva
y mediante la creación de una línea jurisprudencial, obteniendo que la jurisdicción militar tiene un alcance restrictivo
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que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar.
PALABRAS CLAVE
Convención Americana sobre Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos,
competencia, alcance, jurisdicción militar, Colombia.
ABSTRACT
The article addresses what is the competence and scope of military criminal jurisdiction in Colombia as a
State Party to the American Convention on Human Rights, and the general objective of identifying the citation
niches that the Inter-American Court of Human Rights has established in relation to the question under study.
The result is achieved through the development of basic, descriptive, deductive research and through the
 
and that its jurisdiction is limited only in judging active military personnel by the commission of crimes or
misdemeanors that by their very nature offend against legal property of the military order.
KEYWORDS
American Convention on Human Rights, Inter-american Court of Human Rights, jurisdiction, scope,
military justice system, Colombia.
Fecha de recepción: 2 de febrero de 2016.
Fecha de evaluación: 9 de marzo de 2016.
Fecha de aceptación: 19 de abril de 2016.
1 Docente de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Colombia (ESDIH). Investigador del
grupo “Caballo de Troya” y de la línea de “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” de la Escuela de Derechos Humanos
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(España). Correo electrónico: gonzalezserranoandres@gmail.com y andres.gonzalez@unimilitar.edu.co.
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* Artículo derivado del proyecto “Estándares de la Justicia Penal Militar Colombiana según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”,
línea de investigación sobre “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” que se adelanta en la Escuela de Derechos Humanos
y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Colombia. El autor agradece la participación de las estudiantes: Viviana Tulande Muñoz
y Carolina Carvajal Chicué, quienes trabajan en el proyecto como asistentes de investigación para optar por el título de “Especialista en
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38
LA JURISDICCIÓN MILITAR DESDE LOS FALLOS DE
LA CORTE INTERAMERICANA EN RELACIÓN CON COLOMBIA
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
INTRODUCCIÓN
A partir de la apertura del Estado hacia el Es-
tado Nación, hay cierta cesión parcial de la so-
beranía jurídica con la creación y desarrollo de
-
das por el Estado -, las cuales se apoyan para su
funcionamiento y ejecución de mandatos en sus
diferentes órganos. En relación con el Derecho
Internacional de los Derechos Humanos, las or-
   
lo que las diversas fuentes del Derecho Interna-
cional han llamado sistema universal de dere-
chos humanos y sistemas regionales de derechos
humanos. No obstante, el artículo se detendrá en
el análisis del precedente de la Corte Interame-
ricana de Derechos Humanos - que es el único
órgano convencional y judicial del sistema inte-
  -
cia y alcance de la jurisdicción penal militar en
Colombia como Estado Parte de la Convención
El objeto de estudio se desarrolla a partir de las
quince declaraciones de responsabilidad inter-
nacional del tribunal interamericano en relación
con Colombia, sentencias que valoran si el pro-
cedimiento seguido en la jurisdicción militar,
y de forma concreta en lo penal, cumplen o no
con la obligación internacional de cumplir con
el respeto y garantía de los Derechos Humanos
a las garantías judiciales y protección judicial,
reconocidos no sólo a nivel interamericano, sino
también a nivel universal y nacional.
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teramericana en materia de justicia penal mili-
tar. Para ello es pertinente, entre otros, estudiar
las sentencias del tribunal interamericano, y de
forma concreta los fallos relativos a Colom-
bia, que valoren y evalúen las investigaciones
y juzgamientos adelantados ante la jurisdicción
      
a la pregunta problema planteada, aportando así
al discernimiento académico y jurídico nacional
pero con una perspectiva convencional e inter-
nacional, de si nuestra jurisdicción penal militar
 
y cuáles serían sus competencias de juez natural.
Por tanto, los precedentes interamericanos son
descritos en el presente artículo así: (1) alcance
 -
cia para conocer de violaciones a derechos hu-
manos, (3) investigar, juzgar y sancionar a los
autores de violaciones de derechos humanos, (4)
solo se puede juzgar militares activos por faltas o
delitos contra los bienes jurídicos del orden mili-
tar, y (5) construcción de la línea jurisprudencial,
haciendo análisis, deducciones e inducciones a
partir de las sentencias que la Corte Interameri-
cana ha proferido en relación con Colombia.
1. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
1.1 ALCANCE RESTRICTIVO Y
EXCEPCIONAL
La jurisdicción militar tienen sustento conven-
cional en los artículos 25 -protección judicial- y

acceso a la justicia y a un recurso judicial efec-
tivo que debe ser tramitado con las garantías de
un debido proceso legal. Claro está que el acceso
a este fuero es restrictivo por una triple condi-
ción: funcional, personal y natural. Es de resaltar
  
y medida positiva- que se adelante ante la juris-
dicción militar, no está proscrita por la Conven-
ción Americana ni por los pronunciamientos de
la Corte Interamericana, pero esta última si ha
establecido que su alcance además de ser restric-
      
constante por parte de la Corte IDH en casos
relacionados con Argentina3, Chile4, Colombia5,
Ecuador67, Perú, República Dominica-
na9 y Venezuela10.
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4 Ver: Corte IDH, 2005, párr., 124.
5 Ver: Corte IDH, 2007a, párr., 105.
6 Ver: Corte IDH, 2007b, párr., 66.
7 Ver: Corte IDH, 2010a, párr., 176.

9 Ver: Corte IDH, 2012a, párr., 211.


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