Justicia y conflicto infantil
Autor | Luis Alejandro Martínez Rodríguez - Dayan Andrea Prado Zuluaga |
Cargo | de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia) - Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
Páginas | 191-206 |
191
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 191-206
Justicia y conicto infantil
*
Justice and child conict
Luis Alejandro Martínez Rodríguez**
Dayan Andrea Prado Zuluaga***
Fecha de recepción: 8 de junio de 2018
Fecha de aprobación: 20 de agosto de 2018
Resumen
El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que
se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación
“Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la
localidad de Kennedy en Bogotá”.
Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conicto e infancia producto de los
resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto mencionado.
* Artículo vinculado al proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas
de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”, nanciado por la Fundación Universitaria Los
Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Bogotá, Colombia). Citar como Martínez Rodríguez,
L, y Prado Zuluaga, D. (2019). Justicia y conicto infantil. ia Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 191-206. Doi:
https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2019.0001.07
** Investigador externo. Magíster en Docencia, especialista en Informática y Multimedios, sociólogo y docente
de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá,
Colombia). lamartinezr@libertadores.edu.co
*** Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá,
Colombia), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. dapradoz@libertadores.edu.co
192 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 191-206
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
En ese marco general, el problema que se planteó para el presente artículo es conocer cuáles
son los tipos de conicto escolar y las estrategias que utilizan niños y niñas para resolverlos.
El objetivo fue identicar esos tipos de conicto y cómo los enfrenta la referida población.
Para el desarrollo se usó como metodología el enfoque cualitativo, en el sentido de que se trató
de una investigación con alto componente de subjetividad, dado que las nociones sociales
que sobre justicia construyen niños y niñas dependen de las percepciones, los imaginarios e
incluso las representaciones que se forman sobre ese concepto. El diseño de la investigación
desde el proyecto macro se basó en la investigación etnográca, a través de la cual los talleres
y actividades participativas en contexto permiten la comprensión in situ de las nociones
identicadas.
Como se verá al nal, en los resultados se identicaron conictos principalmente relacio-
nados con la familia, la cotidianidad y la sociabilidad, a los cuales se les hace un análisis
de acuerdo a la teoría para comprender fácilmente los que los niños y las niñas construyen
como nociones sociales.
Palabras clave: infancia, justicia, conicto, familia, escuela.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba