La administración de justicia en la Constitución de 1991: elementos para un balance - Núm. 36, Enero 2013 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 521631038

La administración de justicia en la Constitución de 1991: elementos para un balance

AutorJosé Germán Burgos Silva
Páginas15-34
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991: ELEMENTOS PARA UN BALANCE
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José Germán Burgos Silva*
La administración de justicia en la Constitución
de 1991: elementos para un balance
The administration of justice in the Constitution of 1991:
elements for a balance
Fecha de recepción: 29 de septiembre de 2012
Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2013
* Abogado de la Universidad Nacional. Especialista en Derecho del Comercio Internacional y Doctor en
Derecho de la Universidad de Barcelona. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Correo
electrónico: jgburgoss@unal.edu.co
RESUMEN
El objeto del artículo es realizar un
balance del marco institucional que
rige la administración de justicia en
Colombia con posterioridad a 1991. En
tal sentido, se ubican cuáles fueron
los objetivos básicos de la reforma a
la justicia en dicho año, de qué forma
se buscó su cumplimiento y cómo se
puede valorar su alcance concreto.
A partir de lo anterior se identican
elementos para una evaluación de
la misma, tales como las tensiones
entre un mayor acceso a la justicia y
la congestión, la judicialización de
la política y la división de poderes, y
la defensa de la autonomía judicial
con limitados impactos en la gestión.
Finalmente, se plantea que las posibles
causas de la ‘crisis’ de la justicia no
provienen de la Constitución.
Palabras clave: Administración de
justicia; judicialización de la política;
independencia judicial ecacia
ABSTRACT
The purpose of this article is
to present a balance of the
institutional framework governing
the administration of justice in
Colombia after 1991. In this regard,
it located were the basic objectives
of the reform of the justice in that
year, how compliance is sought and
how to evaluate it. From the above,
we identify elements for evaluation
such as tensions between greater
access to justice and congestion, the
judicialization of politics and the
separation of powers and judicial
independence defense with limited
impact on management. Finally, it is
propose that the possible causes of
the ‘crisis’ of justice do not come from
the Constitution itself.
Keywords: Justice administration;
Judicialization of politics; Judicial
independence; Colombian Constitu-
tion.
PENSAMIENTO JURÍDICO, NO. 36, ENERO - ABRIL, BOGOTÁ, 2013, PP. 15 - 34JOSÉ GERMÁN BURGOS SILVA
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INTRODUCCIÓN
El presente texto tiene por objetivo ofrecer algunos elementos de balance
en torno a las reformas a la administración de justicia incluidas en
la Constitución de 1991. Como se verá con más detalle en la tercera
parte de este escrito entenderemos por balance el acto de identicar
hasta qué punto los arreglos institucionales incluidos en la carta política
han contribuido a lograr los objetivos en materia del servicio de justicia,
implícitamente incorporados en la Constitución. Sin embargo, no partimos
de la idea según la cual las deciencias que afectan el funcionamiento de
la administración de justicia son, fundamentalmente, responsabilidad del
modelo constitucional y que por lo tanto estas precisan de una redenición
a fondo, tal como lo esbozan algunos planteamientos. Es posible que ciertos
aspectos de la situación actual de la administración de justicia se deban a los
arreglos constitucionales vigentes, pero es evidente que el cumplimiento de
un determinado marco constitucional pasa por su desarrollo legal coherente,
su apropiación por los actores o la disponibilidad de recursos, lo cual va más
allá de la misma Constitución. En ese sentido, este artículo se centrará en los
aspectos de nivel constitucional.
A partir de los anteriores términos, este trabajo pretende dar respuesta a
tres interrogantes. De una parte, ¿cuáles son los objetivos centrales de las
reformas en materia de justicia incluidas en la Constitución de 1991? En
segundo lugar, ¿qué arreglos institucionales se incorporaron en esta última
para lograr dichos objetivos y nalmente hasta qú punto los arreglos
institucionales han sido “exitosos” en lograr los objetivos propuestos?, con
lo cual, se ubican las discusiones sobre algunas reformas constitucionales
que han sido planteadas. En este último aspecto, se hará referencia a algunas
propuestas de reforma judicial, incluida la que recientemente presentó al
Congreso el gobierno del presidente Santos y que nalmente nunca vio
la luz.
La información que fundamentará las respuestas a estas tres preguntas
proviene, básicamente, del seguimiento a las discusiones públicas y de
la literatura académica sobre este tema. En tal sentido, este artículo busca
recoger algunas de las tesis esbozadas en tales espacios, que, en lo posible,
expresen la pluralidad de posiciones sobre los asuntos abordados a n que
el lector logre una aproximación amplia sobre los mismos. Es de aclarar que
actualmente no se cuenta con estudios académicos de largo aliento que hagan
un balance serio, empírico y pormenorizado sobre la situación de la justicia

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