Justicia organizacional y engagement en docentes de una universidad privada de Armenia, Quindío - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Contexto. Revista de Investigaciones - Libros y Revistas - VLEX 759181669

Justicia organizacional y engagement en docentes de una universidad privada de Armenia, Quindío

AutorLuz Adriana Rubio
Páginas47-56
47
Contexto 7 //2018
Información del artículo
Recibido: 09/06/2018
Revisado: 16/09/2018
Aceptado: 01/12/2018
Información del autor
Magíster en Gerencia del Talento
Humano. Docente auxiliar de la
Corporación Universitaria Alexander
von Humboldt. Investigador del
Grupo de Investigación: Problemas
Clínicos y Psicosociales. lrubio16@
cue.edu.co. Carrera 14 # 1-189.
Armenia, Quindío, Colombia
Correspondencia
lrubio16@cue.edu.co
© 2018 Universidad La Gran
Colombia. Este es un artículo de
acceso abierto, distribuido bajo los
términos de la licencia Creative
Commons Attribution License
4.0, que permite el uso ilimitado,
distribución y reproducción en
cualquier medio, siempre que
el autor original y la fuente se
acrediten.
Cómo citar
Rubio, L.A. (2018) Justicia
organizacional y Engagement en
docentes de una universidad privada
de Armenia Quindío. Contexto 7,
47- 56.
Justicia Organizacional y Engagement en docentes de una
universidad privada de Armenia, Quindío
Luz Adriana Rubio*
Resumen
Esta investigación busca determinar la relación entre Justicia Organizacional y Engagement en
docentes que laboran en una universidad privada de Armenia durante el 2016-2017. Cabe resaltar
que tradicionalmente la psicología ha indagado sobre aspectos negativos de la vida humana, desde
      
de los noventa se ha movilizado un interés por estudiar las potencialidades del ser humano. Esta
investigación está enmarcada dentro de la psicología organizacional positiva, centrando su interés
en dimensiones positivas como la justicia organizacional y el engagement. Es un estudio cuantitativo
con un diseño no experimental, correlacional-transeccional. Los hallazgos sobre los factores de
Justicia Organizacional muestran la media en Justicia Distributiva (3,82), Justicia Procedimental
4,19, Justicia Interaccional 4,35. En los grados de Engagement se encontró una media en Vigor
de 5,29, Dedicación 5,45 y Absorción 4,96. Además se logró determinar que existe correlación
positiva baja (p = 0,000, r = 0.386) entre Justicia Organizacional y Engagement, resaltándose la
Justicia Interaccional al obtener una correlación moderadamente baja con Dedicación (p = 0,000 r
= 0.415). Las correlaciones entre Justicia Distributiva y Procedimental con Vigor y Dedicación fue
positiva baja. Los resultados permiten inferir que los docentes presentan una favorable percepción
de justicia organizacional y una experiencia positiva frente a su labor docente, manifestando
sentirse altamente comprometidos y entusiasmados por su trabajo y los procesos de desarrollo
organizacional.
Palabras clave: Justicia organizacional, docencia universitaria, engagement, psicología
organizacional positiva.
Organizational Justice and Engagement in Teachers of a
Private University of Armenia, Quindío
Abstract
This research seeks to determine the relationship between Organizational Justice and Engagement
in teachers who work in a private university in Armenia during 2016-2017. It should be noted
  
      
mobilized to study the potentialities of the human being. This research is framed within the positive
organizational psychology, focusing its interest in positive dimensions such as organizational
justice and engagement. It is a quantitative study with a non-experimental, correlational-tran-
      
Justice (3.82), Procedural Justice 4,19, Interaction Justice 4,35. In the Engagement ranks, a mean
   
to determine that there is a low positive correlation (p = 0.000, r = 0.386) between Organizational
Justice and Engagement, with Interactional Justice having a moderately low correlation with
Dedication (p = 0.000 r = 0.415). The correlations between Distributive and Procedural Justice
with Vigor and Dedication were positive low. The results allow us to infer that teachers present a
favorable perception of organizational justice and a positive experience with their teaching work,
manifesting themselves as highly committed and enthusiastic about their work and organizational
development processes.
Keywords: Organizational justice, engagement, positive organizational psychology, university
teaching.
Investigación


http://contexto.ugca.edu.co
Revista

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR