Justicia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia
Autor | Daniel Bonilla Maldonado - Gabriela Recalde - Tania Luna Blanco |
Cargo | Directora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, Cali, Colombia - Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia - Profesor asociado, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.,Colombia |
Páginas | 1-72 |
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REVISTA DE DERECHO
N° 47, Barranquilla, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
*Directora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). grecal-
de1@icesi.edu.co
** Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, D.C., Colombia).
tm.luna21@uniandes.edu.co
*** Profesor asociado, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, D.C.,
Colombia). dbonilla@uniandes.edu.co
Justicia de pobres: Una genealogía de los
consultorios jurídicos en Colombia
Justicia de pobres: Una genealogía de los
consultorios jurídicos en Colombia
Gabriela Recalde*
Tania Luna Blanco**
Daniel Bonilla Maldonado***
2revista de derecho, universidad del norte, 47: 1-72, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 8 de abril de 2016
Fecha de aceptación: 21 de junio de 2016
Resumen
Este artículo tiene como objetivo hacer una genealogía de los consultorios ju-
rídicos colombianos1Esto conel nde articularuna narrativaque permita
entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal
delpaís sustransformaciones ylosfundamentos teóricosque lassustentan
Sesostiene quelos ConsultoriosJurídicosson untrasplante dela educación
jurídicaexperiencialestadounidensequedeacuerdo coneldiscursodelmovi-
miento Derecho y Desarrollo emergen en el sistema jurídico colombiano como
un instrumento para cuestionar y eliminar el formalismo dominante tanto en la
educación como en las prácticas jurídicas colombianas, y las clínicas jurídicas
de interés público son las herederas de este propósito. No obstante, también se
argumentaque esteesun objetivoque nohasido cumplidolos consultorios
jurídicos fueron prontamente cooptados por el sistema de enseñanza y práctica
jurídica formalista, así como por una perspectiva asistencialista de los servicios
jurídicos gratuitos. Las clínicas jurídicas, a pesar de su juventud y carácter
emancipatorio, corren este mismo riesgo debido a la marginalidad de la educa-
ciónjurídicaexperiencial enlasfacultadesdederecho Deahíqueestagenea-
logíaconstituye unllamadopara volversobrela reexióncríticade losnes
pedagógicosydejusticiasocialquesepersiguenenestosdosespaciosyqueson
muyvaliososparalaconstruccióndeunacomunidadpolíticaequitativa
Palabras clave: educación experiencial, trasplante jurídico, movimiento
derecho y desarrollo, consultorios jurídicos.
Abstract
1 Entendemos la “genealogía” como una perspectiva que indaga por las con-
diciones que propician la emergencia de un fenómeno en un contexto particular
y que permiten que este se constituya en un saber que atraviesa continuidades y
discontinuidades históricas sin que se cuestione su sustento teórico (Foucault, en
Alvarez,Uría y Varela, 1992, p. 15). La genealogía igualmente busca examinar las
transformaciones que experimentan estos fenómenos a través del tiempo. En este
sentido, no entendemos los consultorios jurídicos como ideas desencarnadas, en
el vacío, ni nos conformamos con rastrear la fecha de su origen, sino que los
interpretamos como una apuesta de educación jurídica práctica que se originó
en unas circunstancias particulares en nuestro país y que pervive sin ser cuestio-
nada. Para desarrollar el trabajo genealógico propuesto y, por tanto, para com-
prender y evaluar los consultorios jurídicos, usamos fuentes primarias, propias
del análisis histórico; conceptuales, provenientes del análisis comparado, y en-
trevistas y datos, relevantes para el análisis empírico. (Foucault, en Alvarez,Uría
y Varela, 1992, p. 181).
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JUSTICIA DE POBRES: UNA GEN EALOGÍA DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS EN COLOMBIA
revista de derecho, universidad del norte, 47: 1-72, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
Los consultorios jurídicos son un componente ineludible del ecosistema
jurídico colombiano. La conciencia jurídica nacional los ha naturalizado;
su existencia durante casi cinco décadas en las facultades de derecho del
país los ha convertido en un elemento constitutivo de nuestra comuni-
dad jurídica. No hay un abogado que no los conozca y hay pocos que
no hayan pasado por sus estructuras y hecho parte de sus dinámicas.
Existe, además, un amplio acuerdo en la comunidad jurídica en torno
a los objetivos pedagógicos y de justicia social que esta institución co-
múnmente intenta alcanzar. (Velásquez Posada, 2014, pp. 554-555). Los
consultorios jurídicos generalmente se entienden como una institución
que promueve la educación jurídica experiencial. (Duque, González
Agudelo y Quintero Quintero, 2012, pp. 292 -293)1. Más precisamente,
1 En este texto utilizaremos los términos “educación jurídica experiencial” y “educación ju-
rídica práctica” de forma intercambiable. No obstante, reconocemos que existen importantes di-
ferencias entre uno y otro concepto. La noción de educación jurídica experiencial suele tener un
contenido mucho más rico que el de educación jurídica práctica. La primera busca materializar
objetivos pedagógicos y sociales (Maranville, 2001, p. 51), mientras que la segunda busca que
ThearticlepresentsagenealogyofColombianlegalclinics Thearticleoersa
narrativethatallowsforabeerunderstandingoftheemergenceoflegalclinics
in the country's legal system, its transformations and the theoretical founda-
tions that support them. The article argues that legal clinics are a transplant
of US experiential legal education. According to the Law and Development
movementlegalclinics emergedintheColombian legalsystemas aninstru-
menttoquestionandeliminateColombiasformalistlegaleducationandprac-
tices. However, the article also argues that this is an objective that has not been
fullledLegalclinics werepromptlycoopted bythecountrysformalist legal
education and legal practices, as well as by an assistentialist interpretation of
free legal services for the poor. The article also argues that public interest legal
clinics, inheritors of traditional legal clinics, despite their youth and emanci-
patory purposes, run the same risk due to the marginality of experiential legal
education in the country's law schools. Finally, the genealogy presented in
thisarticleoersacriticalreectionofthepedagogical andsocialjusticegoals
pursued by traditional and public interest legal clinics. Both, the article argues,
are key to the construction of a just political community.
Keyword: educación experiencial, trasplante jurídico, movimiento de-
recho y desarrollo, consultorios jurídicos.
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