Justificable ¿Dussel está cayendo en una contradicción de sus principios? - Núm. 18, Enero 2016 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 658162273

Justificable ¿Dussel está cayendo en una contradicción de sus principios?

AutorDiana Marcela Díaz
CargoEstudiante de filosofía. Universidad del Valle
Páginas83-93
83
Nuevo Derecho, Vol. 12, No. 18, enero-junio de 2016, pp. 83-93 - ISSN: 2011-4540. Envigado–Colombia
Justicable ¿Dussel está cayendo en una contradicción
de sus principios?
Justiable ¿Is Dussel falling on a contradiction of its principles?
Diana Marcela Díaz*
Resumen
En esta ponencia analizar el tema de la violencia política a partir de la mirada del lósofo latinoa-
mericano Enrique Dussel, reconocido por su nueva propuesta ético-política: La losofía de la libera-
ción. Dussel desarrolla el tema de la violencia en alguna de sus obras como en la Ética de la Liberación
en la edad de la globalización y la exclusión y su política de la liberación La arquitectónica. De esta
manera, el tema que aquí nos compete es el de la violencia política, pero no sólo eso, sino que lo que
interesa analizar es si Dussel, en alguno de sus planteamientos, llega a justicar la violencia política
como un mecanismo utilizado por las víctimas para salir de su estado de exclusión. Para ello es necesa-
rio que recordemos lo siguiente: la losofía de la liberación tiene como punto de partida la comunidad
de víctimas que son quienes sufren de manera directa las consecuencias de un sistema injusto, que no
les garantiza las mínimas condiciones para que puedan desarrollar, producir y reproducir su vida (éste
es el principio material); es decir, la vida humana se convierte en orientador de todas las decisiones
que se tomen dentro del campo político, en pocas palabras es una defensa y lucha por la vida huma-
na. Dussel en sus planteamientos llega a la conclusión que de ser necesario para las víctimas utilizar
acciones que dentro del contexto lleguen a ser violentas, con el n de lograr su liberación y la lucha
por sus derechos, esta acción es válida en cuanto está en busca de ese n. Pero aquí es donde surge la
problemática:1) Si Dussel plantea un principio material que está en defensa de la vida humana; 2) Al
pensar en acciones para lograr la liberación de las víctimas, esas acciones que utilicen pueden llegar
a ser violentas y pueden traer consigo más víctimas inocentes; 3) En consecuencia si se da (2) y dicha
acción llega a ser violenta, ¿En dónde queda la defensa por la vida humana? La ponencia va a girar en
el análisis de esta pregunta, las posibles críticas y respuestas frente al tema.
Palabras clave: Violencia, vida, liberación, víctimas, coacción, legitimidad.
Abstract
Can be available the politic violence like a liberate praxis by Enrique Dussel´s propose? And if
it is, Dussel is taken away his principles for this?. In this paper I will discuss the issue of political vio-
lence from the Latin American philosopher Enrique Dussel perspective, renowned for his new ethical
and political proposal: The philosophy of liberation. Dussel develops the theme of violence in some
of his works and the ethics of liberation in the age of globalization and exclusion and political libera-
tion Architectural. Thats the issue here concerns us is that of political violence, but not only that, but
what interests me is whether Dussel analyze in any of his ideas come to justify political violence as a
mechanism used by victims out of their state of exclusion. If we do this we need to remember the fo-
llowing: the philosophy of liberation has as its starting point the community of victims are those who
suffer directly the consequences of an unjust system that does not guarantee minimum conditions
for them to develop, produce and play in their life (this is the principle); that is, human life becomes
guiding all decisions made within the political eld, in short it is a defense and ght for human life.
Dussel in his approaches takes the next conclusion that if is necesary for the victims use actions used
within the context actions become violent be necessary for victims in order to achieve their liberation
and the struggle for their rights, this action is valid insofar as it is looking for that purpose. But this is
where the problem awake: 1) If Dussel poses a material principle that is in defense of human life; 2)
When you are thinking about action to secure the release of the victims, those actions that use can
become violent and can bring more innocent victims; 3) Therefore if you given (2) and such action
becomes violent, What where the defense of human life left? The paper will turn in the analysis of
this question, the possible review and responses to it.
Key words: Violencia, vida, liberación, víctimas, coacción, legitimidad
Violence, life, freedom, victims, coercion, legitimacy.
* Estudiante de losofía. Universidad del Valle. diana.diaz.calvo@correounivalle.edu.co
Recibido: 23/04/2016Aprobado: 26/07/2016
Citación sugerida: Díaz, M. (2016). Justicable ¿Dussel está cayendo en una contradicción de sus
principios? Nuevo Derecho, 12 (18), 83-93

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