Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles - Núm. 7-2, Julio 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653319021

Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles

Autor:María Dolores Cáceres Zapatero - Enrique Morales Corral
Cargo:Universidad Complutense de Madrid, España - Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas:160-177
RESUMEN

Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
160
Cáceres, M. D. & Morales, E. (2014). Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad
virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios
españoles. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), Artículo
7. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
JUVENTUD HIPERCONECTADA. COMUNICACIÓN Y
SOCIABILIDAD VIRTUAL
ESTUDIO DE CASO SOBRE DESCONEXIÓN DE MEDIOS
DURANTE 24 HORAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
ESPAÑOLES
HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY
CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
CÁCERES ZAPATERO, María Dolores. Universidad Complutense de Madrid
(España)
caceres@ccinf.ucm.es
MORALES CORRAL, Enrique. Universidad Complutense de Madrid (España)
mors800@hotmail.es
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
161
RESUMEN
Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes
universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24
horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la
situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de
que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos
para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su
dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso
responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través
de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa
SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo
y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada
tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.
Palabras clave: Desconexión; comunicación interpersonal; jóvenes; relaciones interpersonales.
Recibido: 2014-04-13
Aceptado: 2014-06-27
ABSTRACT
This collaboration presents the results of a study conducted with 190 college students who had a 24
hours media disconnection experience. The aim was to know the feelings experienced and how the
situation affected their interpersonal and communication relationships. We wanted that students
could learn, reflect and analyze their own communication habits in order to identify opportunities,
challenges and risks; and also become aware of their dependence on media every day. The work
tried to promote responsible use of the Internet and other media. Young people were invited to
express, through a questionnaire, their feelings. Answers were coded and processed with SPSS
software. The results show that hyperconnection is their way of relating and being in the world, that
its absence causes discomfort and technologically mediated communication has replaced a major
part of the face to face communication.
Keywords: Disconnection; interpersonal communication; young people; interpersonal relationships.
Submission date: 2014-04-13
Acceptance date: 2014-06-27

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA