De una juventud utópica a una juventud atópica
Autor | Víctor Arteaga Villa |
Cargo | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas |
Páginas | 4-6 |
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De una juventud utópica a una
juventud atópica
A cincuenta años del Mayo francés
https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a05a01
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(1): 4 - 6, 2018
Editori al
la pregunta por el mayor problema que se
presenta al momento en la juventud ac-
tual puede generar multiplicidad de respues-
tas, que van desde la falta de oportunidades,
reales y efectivas, en los órdenes formativos
(artístico, técnico, tecnológico, profesional) y
laborales, hasta las consecuencias que de ello
se derivan, evidenciadas en los índices de des-
empleo y criminalidad que incluyen de modo
superlativo a sujetos entre los 18 y los 26 años
de edad, franja juvenil según el estándar de la
Organización de Naciones Unidas. Sin desco-
nocer ni minimizar esta realidad dramática,
asiste la certeza de la necesidad de superar
el lugar común para plantear una respuesta al
interrogante en otros términos: la juventud de
hoy renunció a las utopías.
De saberse y sentirse ordenada en su presente
y determinada para su futuro por las genera-
ciones de los adultos, la juventud invisibiliza-
da reclamó para sí, hace justo cincuenta años
en las calles y plazas de París, un estatuto de
autonomía que le permitiera ser, construyendo
su propio proyecto y habitando el espacio de
su sola pertenencia. En 1968 nació la juven-
tud cual proyecto utópico donde los sueños y
las esperanzas, las ilusiones y las posibilida-
des denieron y marcaron un nuevo rumbo
para dar a la vida en transición de la infancia
a la adultez en la temporada única cuando se
libran las grandes batallas de la existencia: las
batallas contra el vacío y la barbarie. El imperio
del grati validó y convalidó los vuelos eleva-
dos de la naciente juventud. ¿Qué quieren los
jóvenes? Ser realistas, pedir lo imposible. ¿Qué
demandan los jóvenes? Cambiar la vida, trans-
formar la sociedad. ¿A qué se comprometen
los jóvenes? A no ser ni robot, ni esclavo. ¿Qué
norma acogen los jóvenes? Queda estricta-
mente prohibido prohibir…
El Mayo francés se constituyó en el preámbulo
de los movimientos de contracultura, o under-
ground, que tuvieron a los jóvenes por protago-
nistas, a Dany le Rouge (Daniel Cohn-Bendit)
por precursor, a The Beatles por evangelistas,
a los hippies por propagandistas y, en nuestro
contexto, a Rayuela, y su patafísica (ciencia de
lo absurdo), como manual de instrucciones.
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