Karl Popper: a propósito de La sociedad abierta y sus enemigos - Núm. 16, Enero 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148141

Karl Popper: a propósito de La sociedad abierta y sus enemigos

AutorGilberto Tobón Sanín
CargoProfesor Titular de la Universidad Nacional, docente de cátedra de la Institución Universitaria de Envigado
Páginas9-14
9
Karl Popper: a propósito de La sociedad abierta y sus enemigos*
Gilberto Tobón Sanín**
Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan
Blas Pascal
No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo mundo está convencido de tener suficiente
René Descartes
Razonar: sopesar probabilidades en la balanza del deseo
Ambrose Bierce
Existe una lógica de las ciencias, pero no de la existencia
Soren Kierkegaard
Resumen: Este texto pretende llevar a cabo una crítica al racionalismo extremo de Karl Popper, a veces
rayano en el subjetivismo, pues racionalismo e irracionalismo en las sociedades son momentos de una totalidad
más amplia de la realidad histórica, como quiera que la sociedad se mueve es por los conflictos y las contradic-
ciones, y no por los consensos efímeros de las partes en conflicto.
Palabras claves: Karl Popper, crítica, realidad histórica, conflicto.
Abstract: This text intends to carry out a critique of extreme rationalism of Karl Popper, sometimes bor-
dering on subjectivism, rationalism and irrationalism because companies are now in a larger whole of historical
reality, whatever that society is moving conflicts and contradictions, and not for the fleeting consensus of the
parties in conflict.
Keywords: Karl Popper, critical, historical reality conflict.
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 16, enero-junio de 2015, pp. 9-14 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Artículo de reflexión.
** Profesor Titular de la Universidad Nacional, docente de cátedra de la Institución Universitaria de Envigado.
Karl Popper fue un pensador a quien podría-
mos calificar sin hesitación como un obse-
sionado con la idea de razón y sus posibi-
lidades en la construcción de las ciencias y
del mejoramiento de la sociedad. Esto, que
parece una obviedad, como lo son buena
parte de las reflexiones popperianas (conje-
turas y refutaciones, conocimiento por ensa-
yo y error, falseabilidad de las hipótesis, etc.)
muestra, sin embargo, sus potencialidades si
miramos las cosas desde la posibilidad con-
traria: el irracionalismo como práctica social
y como fuente de análisis y comprensión de
la misma y, así, entenderíamos el absurdo de
esta posición que desdice de la racionalidad
social.
Pero La sociedad abierta y sus enemigos
sólo se puede entender a cabalidad si se re-
laciona con otra obra del mismo Popper: Las

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