El giro a la izquierda en América Latina y el nacimiento del nuevo bolivarianismo: las tradiciones de la Komintern y la actualidad - Núm. 4, Diciembre 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397130690

El giro a la izquierda en América Latina y el nacimiento del nuevo bolivarianismo: las tradiciones de la Komintern y la actualidad

AutorLazar Jeifets - Victor Jeifets
CargoProfesor titular de la Universidad estatal de San Petersburgo, jefe de la cátedra de la documentación iberoamericana, e investigador principal del instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia - Profesor asociado del Instituto de Derecho y Negocios Internacionales de San Petersburgo, y jefe de la cátedra de la Economía ...
Páginas195-214
El giro a la izquierda en América Latina y
el nacimiento del nuevo bolivarianismo:
las tradiciones de la Komintern y la
actualidad1
Lazar Jeifets
Victor Jeifets
Abstract
¿Es el socialismo revolucionario de los países bolivarianos un fenómeno
nuevo?
El análisis de las actuales tendencias políticas en América Latina, entre ellas
el fenómeno de su “giro a la izquierda”, es incompleto según nuestra opinión.
A pesar de que se estudia la situación actual, las tendencias y perspectivas del
desarrollo, las raíces históricas de este fenómeno, con frecuencia, se quedan fuera
de la investigación. Este es el “pecado” de muchos politólogos, quienes examinan
el “Socialismo del siglo XXI” partiendo de cero, o sea, sin tener en cuenta las
tradiciones históricas ni la valiosa experiencia de la penetración de las ideas del
socialismo en el siglo XX.
1 Traducción del artículo original en ruso por Irina Vaskes, profesora asistente del Departamento de Artes
Visuales y Estética de la Universidad del Valle.
e idea of a “Bolivarian revolution“, promoted by the president of Venezuela
Hugo Chávez, may seem new and innate within the current turn towards the left
in several South American countries. However, this idea was already known and
fostered in the first half of the XXth century, when several revolutionary political
movements sought the support of Moscow in their attempt to seize power in
Andean countries. is article examines the influence of the ird International
on the plans of the revolutionary groups in the so-called Bolivarian countries,
and notes the similarities and differences between this relationship and the one
that Chavez currently has with some Venezuelan leftist movements.
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El giro a la izquierda en América Latina y el nacimiento del nuevo
bolivarianismo: las tradiciones de la Komintern y la actualidad
Se debe reconocer que el análisis de la revolución de Fidel Castro, sin tener
en consideración la historia del Partido Comunista de Cuba entre los años 1920-
1950 (el “primer partido marxista-leninista cubano”) y su influencia entre los
intelectuales, obreros y campesinos, y sin comprender el papel de Julio Antonio
Mella y de la revolución de agosto de 1933, etc., resulta simplemente un cuento
fácil parecido a la conocida película Che dirigida por Steven Soderbergh. Quedan
en la memoria los episodios del asalto al cuartel Moncada, el desembarco del
Granma, los combates guerrilleros en las montañas de Sierra Maestra. Las
figuras de Fidel Castro y Che Guevara dejan todo en un segundo plano. No
obstante, sin opacar el importante papel de los insurgentes, debemos señalar
que la comprensión del fenómeno de la revolución cubana es imposible sin
investigar la influencia de las diferentes corrientes revolucionarias y de sus ideas
en la sociedad de este país.
De igual manera esta afirmación es válida en el caso de Venezuela. Incluso
los historiadores marxistas comienzan el análisis de la situación actual desde la
“generación del 28” y no toman en consideración el movimiento revolucionario
venezolano del periodo de la Komintern.2 Aunque en este caso no se trata de
un grupo numeroso de activistas, se debe reconocer que su contribución en
el proceso de revolucionar la conciencia social no puede ser ignorada. En los
años 1920-30 había muy pocos políticos venezolanos que no participaron en
el movimiento revolucionario de los comunistas o, por lo menos, que no los
apoyaron. El mejor ejemplo de tal situación es el de Rómulo Betancourt, miembro
del Partido Comunista de Costa Rica y del comité de organización del Partido
Comunista de Venezuela y quien en los años sesenta, ya como presidente de
este país, comenzó sus represalias contra sus viejos camaradas.
La ideología del “Socialismo del siglo XXI” y de la “Revolución Bolivariana
(“Alternativa Bolivariana”) proclamada por el presidente de Venezuela Hugo
Chávez y, de una u otra manera, apoyada por los líderes de Cuba (Fidel Castro),
de Bolivia (Evo Morales) y de Ecuador (Rafael Correa), se parece mucho a las
ideas planteadas por la Tercera Internacional (Internacional Comunista) para el
movimiento revolucionario latinoamericano, y expresadas tanto por los dirigentes
de la organización comunista mundial como por sus activistas en el hemisferio
occidental.
“Yo, Hugo Chávez, no soy marxista ni anti-marxista. No soy comunista
ni anti-comunista”.3 Así, el ideólogo y líder de la “Revolución Bolivariana”
pretendía determinar su lugar en el espectro político. Obviamente, sería una
2 Abreviatura en ruso de la Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional.
(Nota del editor)
3 Blanco Muñoz, A., Habla el comandante, Caracas, 1998, p. 392. Citado en: Marcano K., Barrera Tyshka
A., Chávez H. Historia de un personaje, Ed. Ánfora, S. Petersburgo, 2009, p. 59.

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