Lavado de activos: responsabilidad de los funcionarios del sector financiero por la omisión de control - Núm. 98, Enero 2014 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 736952453

Lavado de activos: responsabilidad de los funcionarios del sector financiero por la omisión de control

AutorHernando A. Hernández Quintero
Páginas93-130
93
LAVADO DE ACTIVOS:
RESPONSABILIDAD DE LOS
FUNCIONARIOS DEL SECTOR
FINANCIERO POR LA OMISIÓN
DE CONTROL*
Hernando A. Hernández Quintero**
Resumen: Los países, en procura de atender las convenciones internacionales
y las recomendaciones de entidades como el gaFi, la cicad y el gaFisud, en-
tre otras, dictaron medidas administrativas tendientes a prevenir el lavado de
activos. Luego, estos comportamientos se erigieron en delitos. En Colombia
se creó así el punible de omisión de control. En el presente trabajo se efectúa
un estudio sobre esta normatividad, precisando cuál es la responsabilidad
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* Este artículo surge a partir de algunos aspectos desarrollados en nuestra tesis doctoral: “La respon-
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al delito de omisión de control”. No obstante, el presente trabajo aborda en detalle y profundidad
temas que no fueron analizados en la tesis doctoral.
** Abogado; magíster en derecho penal y criminología y Doctor en Derecho de la Universidad Externado
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universidad. Profesor Titular de la Universidad de Ibagué. E-mail: hernando.hernandez@uexternado.
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de aprobación: 2 de julio de 2014. Para citar el artículo: hernando a. hernándeZ quintero. “La-
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Revista Derecho Penal y Criminología, vol. 35, n.º 98, enero-junio de 2014, Bogotá, Universidad
Externado de Colombia, 2014, pp. 93-130.
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estas disposiciones, y se proponen algunas reformas en procura de una mayor
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Palabras claves; Lavado de activos; Derecho administrativo sancionador;
Omisión de control; Posición de garante; Comisión por omisión.
MONEY LAUNDERING: LIABILITY OF THE ACTORS OF THE
FINANCIAL SECTOR CAUSED BY OMITTING CONTROL
Abstract: The States, in an attempt to comply with international conventions
and recommendations of entities such as FatF, cicad and gaFisud, among
others, have ordered administrative measures aimed at the prevention of
money laundering. Later, these behaviours were raised to crimes. Thus the
offence of failure to control was created in Colombia. In this essay, we will
study these provisions, specifying the administrative and criminal respon-
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We will furthermore propose some reforms in an attempt to obtain better
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Keywords: Money Laundering; Sustaining Administrative Law; Failure to
Control; Guarantor Position; Commission by Omission.
INTRODUCCIÓN
La conformación de grupos de delincuencia organizada en el mundo trajo consigo
la participación, en el escenario criminal, de unos nuevos actores conocidos como
lavadores o recicladores de activos. Dentro de la organización criminal a estos su-
jetos les fue asignada la tarea de ocultar o encubrir el origen ilegal de sus recursos,
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ras para desposeer al delincuente del fruto de su conducta desviada. Nació entonces
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como el testaferrato, el enriquecimiento ilícito y la extinción de dominio.
Se ha reconocido que el lavado de activos es “un proceso en virtud del cual los bie-
nes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de
haber sido obtenidos de forma lícita”1
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1 isidoro BLanco cordero. El delito de blanqueo de capitales, Pamplona, Editorial Aranzadi, 1997,
p. 101.
95
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Así, una vez obtenidos los recursos provenientes de la actividad delincuencial, por
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Como enseña el proverbio chino, el mejor lugar para ocultar un árbol es el bosque.
De esta forma el mejor sitio para esconder el dinero mal habido, lo será el sistema
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En un tercer estadio, conocido también como de , ensombrecimiento o
mezcla con fondos de origen legal-
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en general sea lo más difícil posible, para lo cual realiza una serie de operaciones
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la introducción de dicho capital y con estricto rigor de la reserva bancaria.
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el dinero al mercado de donde inicialmente salió, pero disfrazado de fondos legíti-
mos, esto es, aparentemente legalizado. Posteriormente es entregado a su original
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el dinero líquido puede convertirse en bienes muebles o inmuebles, o en negocios
de fachada, aparentemente ajenos a las actividades delincuenciales.
El presente trabajo pretende analizar en primera instancia cuáles han sido las ac-
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normatividad administrativa y penal existente para reforzar estos propósitos, y las
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cuando incumplen dichas disposiciones.
I. LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS FRENTE
AL LAVADO DE ACTIVOS
Numerosas investigaciones policiales acreditan el hecho de que las organizaciones
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cuencia; inclusive, han llegado a la audacia de dominar accionariamente algunas
entidades para sus lograr sus intereses. En la mayoría de los casos se ha detectado
que el sistema ha sido utilizado, sin su consentimiento, para este avieso propósito.
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posible “legitimar” todo el dinero que proviene de actividades al margen de la ley
2.
2 Luis LaMas puccio. “Convención interamericana contra el lavado de dinero”, Revista Peruana de
Ciencias Penales, n.º 3, Editora Jurídica Grijley, enero–junio de 1994, Lima, 1994, p. 110.

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