Lean Start-Up as a Strategy for the Development and Management of Dynamic Entrepreneurships - Núm. 16-2, Julio 2018 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 745689121

Lean Start-Up as a Strategy for the Development and Management of Dynamic Entrepreneurships

AutorLuis Araya Castillo
CargoMáster en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica - Máster en Liderazgo y Gerencia Ambiental, Universidad Nacional de Costa Rica - Economista, Universidad Nacional de Costa Rica - PhD in Management Sciences, ESADE Business School
Páginas193-208
Página 193
LEAN START-UP AS A STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT AND
MANAGEMENT OF DYNAMIC ENTREPRENEURSHIPS
i
LEAN START-UP COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS
DINÁMICOS
INICIAÇÃO LEAN COMO ESTRAT ÉGIA PARA O DESENVOLVIMENTO E GESTÃO DE EMPREENDEDORES
DINÂMICOS
GERARDO VILLALOBOS RODRÍGUEZ
ii
MARITZA VARGAS MONTERO
iii
JAVIER RODRÍGUEZ RAMÍREZ
iv
LUIS ANDRÉS ARAYA-CASTILLO
v
CITATION
Villalobos-Rodríguez, Gerardo; Vargas-Montero, Maritza; Rodríguez-Ramírez, Javier & Araya-Castillo, Luis-Andrés
(2018). Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships . Dimensión Empresarial, 16(2),
193-208. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/dem.v16i2.1381
ABSTRACT
In recent years, several methodologies have emerged for the development and management of enterprises and new
enterprises. One of the methodologies with the greatest impact in the global entrepreneurial community in the creation
of the launch, developed by Erick Ries in 2008. This is based on the principles of scientific method and artistic creation.
In this scenario, the objective of the present investigation is to analyze the methodology of Lean Initiation as a process
of management and development of enterprises, mainly states as dynamic. In addition, a brief comparative analysis with
other similar methodologies will be carried out in such a way that it is possible to objectively justify the use of this
method.
Keywords: Entrepreneurship, business model, Lean startup, strategy, management.
RESUMEN
En los últimos años han surgido una serie de metodologías para el desarrollo y la gestión de emprendimientos y nuevas
empresas. Una de las metodologías con mayor impacto en la comunidad emprendedora global es la del Lean Start-up,
desarrollada por Erick Ries en el año 2008. Ésta se fundamenta en los principios del método científico y de la creación
artística. En este escenario, el objetivo de la presente investigación es el de analizar la metodología del Lean Startup
como proceso de gestión y desarrollo de emprendimientos, principalmente aquellos clasificados como dinámicos.
Además, se realizará un breve análisis comparativo con otras metodologías similares de forma tal que sea posible
justificar objetivamente la utilización de este método.
Palabras clave: Emprendimiento, modelo de negocio, Lean startup, estrategia, gestión.
RESUMO
Nos últimos anos, vários métodos surgiram para o desenvolvimento e gestão de empresas e novas empresas. Um dos
métodos com maior impacto na comunidade empreendedora global na criação do lançamento, desenvolvido por Erick
Ries em 2008. Isto é baseado nos princípios do método científico e da criação artística. Neste cenário, o objetivo da
presente investigação é analisar a metodologia de Lean Initiation como um processo de gestão e desenvolvimento de
empresas, principalmente estados como dinâmicos. Além disso, uma análise comparativa com outras metodologias
similares será realizada de tal forma que seja possível justificar objetivamente o uso desse método.
Palavras-chave: Empreendedorismo, modelo de negócio, startup Lean, estratégia, gestão.
GERARDO VILLALOBOS RODRÍGUEZ, MARITZA VARGAS MONTERO,
JAVIER RODRÍGUEZ RAMÍREZ & LUIS ARAYA-CASTILLO
Página 194
INTRODUCCIÓN
El Global Entrepreneur Monitor (GEM) en su informe
anual del 2010 alude que la promoción de nuevos
emprendimientos y empresas constituyen un eje
estratégico para generar inclusión social, oportunidades
laborales, riqueza y desarrollo económico y social. Los
emprendedores conducen y le dan forma a la
innovación, acelerando los cambios estructurales en la
economía. Al introducir nueva competencia,
contribuyen directa e indirectamente a la productividad.
El espíritu empresarial es pues, un catalizador del
crecimiento económico y la competitividad nacional.
El concepto de emprendimiento ha estado desde hace
muchos años presente en la ciencia económica, desde
los escritos de algunos de los economistas clásicos de
los siglos XVII y XIX (Cantillon, Say, Von Thünen,
Mill, Hermann, Von Mandgolt, Clark, Marshall, etc.)
hasta los trabajos empíricos desarrollados en las
décadas de los 70 y 80 sobre los rasgos psicológicos,
motivaciones y comportamiento del emprendedor que
pretenden explicar la creación de nuevas organizaciones
(Barringer, 2015).
De acuerdo con el Global Entrepreneur Monitor (2013)
nunca el emprendimiento había sido un tema tan
recurrente en el ámbito académico y empresarial como
en estos primeros años del siglo XXI. Son varias las
razones que explican este fenómeno:
Las organizaciones necesitan personas con perfil
emprendedor para hacer frente a los retos de un
contexto empresarial cada vez más dinámico y
complejo en el que la innovación es clave para
adaptarse a los cambios y sobrevivir en un entorno
global.
La crisis económica de las economías occidentales y
el crecimiento de los países emergentes requieren el
nacimiento de proyectos empresariales que
permitan sostener, en el primer caso, y crear, en el
segundo, un nuevo tejido empresarial que garantice
el bienestar económico y social.
El desarrollo de las tecnologías de la información
en general, y de internet en particular, ha dado lugar
al nacimiento de nuevos sectores y modelos de
negocios liderados por una nueva generación de
emprendedores.
A la vez Peralta (2014) indica que la innovación, de la
mano de la identificación de oportunidades de negocio
y la asunción del riesgo inherente al desarrollo de un
nuevo proyecto empresarial, recupera su papel como
elemento central en la concepción del emprendimiento.
Este concepto no excluye el desarrollo de procesos de
emprendimiento dentro de las organizaciones,
fenómeno, conocido como intra-emprendimiento, o
emprendimiento corporativo, el cual hace referencia al
desarrollo de nuevos negocios mediante la generación y
lanzamiento de proyectos innovadores en
organizaciones consolidadas, actividad que, en el
contexto actual de aceleración del cambio tecnológico
en un mundo globalizado e intercomunicado, se ha
convertido en uno de los retos más importantes de las
empresas.
Por su parte, Luecke (2005, 132) indica que los
emprendedores juegan un papel importante en todas las
sociedades de mercado libre y añade:
Como describió el economista Joseph Schumpeter en los años
treinta, los emprendedores actúan como una fuerza de
destrucción creativa, aprovechando las tecnologías establecidas,
los productos y las maneras de hacer las cosas y
remplazándolas por otras que el mercado ve que representan
un valor superior. En este sentido los emprendedores son
agentes de cambio, también descubren y explotan formas de
proporcionar bienes y servicios de más calidad a precios más
bajos.
Siguiendo con la planteado anteriormente, Peralta
(2014) detalla que en Latinoamérica el porcentaje de
mortalidad emprendedora es mayor al 80% en los
primeros tres años. Hay varias razones y causas que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR