Una lectura del consumo a partir del espectro contemporáneo de enajenación cultural - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 846871832

Una lectura del consumo a partir del espectro contemporáneo de enajenación cultural

AutorEdwin Augusto Correa-Cetina
CargoMagister en Filosofía Contemporánea. Universidad de San Buenaventura
Páginas162-177
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Agosto Diciembre 2019, Vol. 12, No. 25
162
Una lectura del consumo a partir del espectro
contemporáneo de enajenación cultural
1
A reading of consumption from the contemporary
spectrum of cultural alienation
Une lecture de la consommation à partir du spectre
contemporain de l'aliénation culturelle.
Uma leitura do consumo a partir do espectro
contemporâneo da alienação cultural
Edwin Augusto Correa-Cetina
2
Cómo citar este a rtícul o:
Correa-Cetina, E.A. (2019-2). Una lectura del
consumo a partir del espectro contemporáneo de enajenación cultural.
quaest.disput, 12 (25), 162-177
Resumen
Este artículo tiene el objetivo de situar y criticar los problemas derivables del
consumo. Ante este propósito, sobresalen los análisis filosóficos de los
pensadores de la Escuela de Frankfurt de la primera generación. Sus estudios
han permitido comprender las ambigüedades y secuelas sociales que deja a
su paso el fenómeno consumista. De este modo, el presente trabajo busca en
un primer momento, una singular afinidad entre los supuestos filosóficos de
Horkheimer, Marcuse y Fromm para luego integrarlos y actualizarlos en total
sincronía con los análisis contemporáneos del pensador posmoderno Gilles
Lipovetsky. Todo ello permite entrever, explorar y comprender los problemas
de la enajenación cultural, el trasfondo de la publicidad y la permutación del
valor de uso en tiempos de consumo excedente.
Palabras clave: Consumo, enajenación cultural, valor de uso, publicidad,
posmodernidad, hipermodernidad.
1 Recibido: 08/01/2019. Aprobado: 01/11/2019
Artículo de reflexión.
2 Magister en Filosofía Contemporánea. Universidad de San Buenaventura. Correo Electrónico:
eacorrea@academia.usbbog.edu.co
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput. ),
Agosto D iciembre 2019, Vol. 12, No. 25
163
Abstract
This article aims to situate and criticize the problems that can arise from
consumption. In view of this purpose, the philosophical analyses of the thinkers
of the first generation of the Frankfurt School stand out. Their studies have
made it possible to understand the ambiguities and social consequences of the
consumerist phenomenon. In this way, the present work seeks, at first, a
singular affinity between the philosophical assumptions of Horkheimer,
Marcuse and Fromm and then to integrate and update them in total synchrony
with the contemporary analyses of the postmodern thinker Gilles Lipovetsky.
All this allows us to glimpse, explore and understand the problems of cultural
alienation, the background of advertising and the permutation of use value in
times of surplus consumption.
Keywords: Consumption, cultural alienation, use value, advertising, post-
modernity, hypermodernity.
Résumé
Cet article vise à situer et à critiquer les problèmes qui peuvent découler de la
consommation. Dans ce but, les analyses philosophiques des penseurs de la
première génération de l'école de Francfort se distinguent. Leurs études ont
permis de comprendre les ambiguïtés et les conséquences sociales du
phénomène consumériste. Ainsi, le présent ouvrage cherche, dans un premier
temps, à établir une affinité singulière entre les hypothèses philosophiques de
Horkheimer, Marcuse et Fromm, puis à les intégrer et les actualiser en totale
synchronisation avec les analyses contemporaines du penseur postmoderne
Gilles Lipovetsky. Tout cela nous permet d'entrevoir, d'explorer et de
comprendre les problèmes d'aliénation culturelle, le contexte de la publicité et
la permutation de la valeur d'usage en période de surconsommation.
Mots-clés : consommation, aliénation culturelle, valeur d'usage, publicité,
post-modernité, hypermodernité.
Resumo
Este artigo pretende situar e criticar os problemas que podem surgir do
consumo. Tendo em conta este objectivo, destacam-se as análises filosóficas
dos pensadores da primeira geração da Escola de Frankfurt. Os seus estudos
permitiram compreender as ambiguidades e as consequências sociais do
fenómeno consumista. Desta forma, a presente obra procura, num primeiro
momento, uma singular afinidade entre os pressupostos filosóficos de
Horkheimer, Marcuse e Fromm e, posteriormente, integrá-los e actualizá-los
em total sintonia com as análises contemporâneas do pensador pós-moderno
Gilles Lipovetsky. Tudo isto nos permite vislumbrar, explorar e compreender
os problemas de alienação cultural, o contexto da publicidade e a permutação
do valor de utilização em tempos de consumo excedentário.
Palavras-chave: Consumo, alienação cultural, valor de uso, publicidade, pós-
modernidade, hipermodernidade.
Una lect ura del cons umo a par tir del e spectro c ontemporá neo de
enajenac ión cultural

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR