Lectura crítica. definiciones, experiencias y posibilidades - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897677

Lectura crítica. definiciones, experiencias y posibilidades

AutorClaudia Patricia Cubides Ávila - Marianela Rojas Higuera - Ruth Nayibe Cárdenas Soler
CargoLicenciada en Supervisión Educativa, Magister en Educación; Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá - Colombia - Licenciada en Química y Biología, Magister en Educación; Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá - Colombia - Licenciada en Música, Magíster en Educación, Doctora en Educación Musical por la Universidad de Granada-España....
Páginas184-197
184
Lectura Crítica. Deniciones, experiencias y posibilidades
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Licenciada en Supervisión Educativa, Magister en Educación; Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá - Colombia. Correo
electrónico: paticua73@gmail.com, orcid.org/0000-0002-4436-3626
2 Licenciada en Química y Biología, Magister en Educación; Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá - Colombia. Correo
electrónico: marianelarojas71@hotmail.com, orcid.org/0000-0001-8850-3814
3 Licenciada en Música, Magíster en Educación, Doctora en Educación Musical por la Universidad de Granada-España. Profesor Asociado
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación CACAENTA. Correo electrónico: ruth.cardenas@uptc.edu.
co, orcid.org/0000-0002-9930-1609
Lectura Crítica. Deniciones, experiencias y posibilidades
Critical Reading. Denitions, experiences and possibilities
Claudia Patricia Cubides Ávila1
Marianela Rojas Higuera2
Ruth-Nayibe Cárdenas-Soler3
Resumen
Los retos educativos están planteados con base en los requerimientos que la dinámica social sugiere,
con el propósito de que la participación de los ciudadanos sea coherente y pertinente. Esta frase, aunque
utópica, es la premisa sobre la cual fundan sus objetivos los proyectos educativos institucionales. En este
marco, y considerando que las pruebas estandarizadas tales como PISA o SABER también están perlando
las habilidades que deben adquirir los estudiantes en los diferentes niveles de su proceso formativo, la
lectura y escritura continúan siendo los focos principales de atención en el sistema educativo, porque son las
destrezas que le permiten al sujeto interactuar con otros. Es así como este artículo de revisión, producto del
proyecto de investigación “La lectura crítica como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales”,
desarrollado entre 2016 y 2017 en la Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá (Boyacá, Colombia),
sedes Centro (sector urbano) y Otro Lado (sector rural), pretende conceptuar la lectura crítica, como el nivel
de comprensión ideal al que debe llegar cualquier individuo lector. La metodología utilizada, en este primer
objetivo del proyecto señalado, se basó en el análisis hermenéutico de documentos y la escritura dialogada.
Dentro de los principales hallazgos se encuentra el amplio interés de la comunidad educativa en ampliar estos
conceptos con el ánimo de que los estudiantes respondan, con excelentes resultados, a las pruebas externas
estandarizadas. Una de las principales conclusiones de este trabajo se reere a la importancia de formar
lectores críticos, ya que estos serán ciudadanos críticos y propositivos.
Palabras clave
Lectura Crítica, Educación, Método de Enseñanza.
Abstract
With the purpose of the citizens´particpation is coherent and pertinent the social dynamics suggests
that the educational challenges are ground on these dynamics. This unbelievable phrase is the corner stone
on which the educational and institutional objectives and projects are laid on. Within this framework the
standardized tests such as PISA or SABER give the skills prole the students need to acquire along their
educational process. From this view, the educational system focuses on reading and writing as the learner´s
social interactive skills. This paper is the direct result of revising the research project on “Critical reading
as a pedagogical strategy in natural science subject” The project which was conducted in the years 2016
and 2017 in Simon Bolívar de Soracá school in the state of Boyacá in Colombia Country in its city and town
sites is aimed at building the concept of critical reading as the reading goal which each learner must achieve.
The hermeneutic analysis of papers and the spoken writing was the methodology used in this rst project
objective. The paper major nding lays on the educational community wide interest in building the concepts
stronger so that the learners can achieve high marks when taking the external standardized tests. Finally, the

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR