Lectura y niveles educativos en COlombia
Autor | José Luis Ramos Ruiz - Camilo Madariaga Orozco - Yasmira Batista Barraza - Jaime A. Rueda Chacón - José Daniel Ramos Camargo |
Cargo | Doctor en Economía, Sociología y Política Agraria. Profesor Asociado de la Universidad del Norte - Doctor en Educación. Profesor Asociado de la Universidad del Norte - Economista, investigadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo - Economista. Asistente de Investigación en Proyectos del Departamento de Economía de la ... |
Páginas | 93-115 |
LECTURA Y NIVELES EDUCATIVOS EN COLOMBIA
READING AND EDUCATIONAL LEVELS IN COLOMBIA
LEITURA E NÍVEIS EDUCACIONAIS NA COLÔMBIA
Como citar este arculo
Ramos-Ruiz, José L.; Madariaga-Orozco, Camilo; Basta-Barraza, Yasmira; Rueda-Chacón, Jaime A. & Ramos-Camargo,
José D. (2020) lectura y niveles educavos en Colombia. Dimensión Empresarial, 18(4). DOI: 10.15665/DEM.V18I4.2554
Resumen
El presente arculo analiza, desde los fundamentos de la economía de la cultura, si asisr a bibliotecas y leer se asocia
con mayores niveles educavos en cinco ciudades colombianas. Se toman elementos teóricos de esta rama de la
economía, dado que la lectura de libros como la asistencia a bibliotecas, son bienes y servicios de carácter cultural.
Se emplea la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC, 2017) del DANE y se uliza la Regresión Logísca Mulnivel para
determinar que la asistencia a bibliotecas y leer, está correlacionada con mayores niveles educavos en Barranquilla,
Bucaramanga y Bogotá, mientras que, en Medellín y Cali, no existe asociación hacia mayores niveles educavos.
Palabras Clave: Niveles Educavos y Lectura, Asistencia a Bibliotecas, Economía y Cultura.
Abstract
This arcle analyzes from the fundamentals of the economy of culture, whether aending libraries and
reading is associated with higher educaonal levels in ve Colombian cies. Theorecal elements are taken
from this branch of economics, since reading books and aending libraries are goods and services of a cultural
nature. DANE's Naonal Reading Survey (ENLEC, 2017) is used and the Mullevel Logisc Regression is used to
determine that aendance at libraries and reading is correlated with higher educaonal levels in Barranquilla,
Bucaramanga and Bogotá, while in Medellín and Cali, there is no associaon towards higher educaonal levels.
Keyword: Educaonal Levels and Reading, Aendance at Libraries, Economy and Culture.
Resumo
Este argo analisa, a parr dos fundamentos da economia da cultura, se a frequência a bibliotecas
e a leitura estão associadas a níveis educacionais mais elevados em cinco cidades colombianas. Os
elementos teóricos são extraídos deste ramo da economia, uma vez que a leitura de livros e a frequência
a bibliotecas são bens e serviços de natureza cultural. A Pesquisa Nacional de Leitura do DANE (ENLEC,
2017) é usada e a Regressão Logísca Mulnível é usada para determinar que a frequência às bibliotecas
e a leitura estão correlacionadas com níveis educacionais mais altos em Barranquilla, Bucaramanga
e Bogotá, enquanto em Medellín e Cali, não há associação para níveis educacionais mais elevados.
Palavras-chave: Níveis Educacionais e Leitura, Frequência em Bibliotecas, Economia e Cultura.
Arculo resultado de invesgación desarrollado en la Universidad del Norte, www.uninorte.edu.co, Barranquilla. Fecha
recepción 16/07/2020. Fecha de aceptación 21/09/2020.
José Luis Ramos Ruiz
Doctor en Economía, Sociología y Políca Agraria. Profesor Asociado de la Universidad del Norte. Correo: jramos@uninorte.
edu.co
Camilo Madariaga Orozco
Doctor en Educación. Profesor Asociado de la Universidad del Norte. Correo: cmadaria@uninorte.edu.co
Yasmira Basta Barraza
Economista, invesgadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe - Fundesarrollo. hp://www.fundesarrollo.org.co/,
Barranquilla. Estudiante de maestría en Universidad del Norte, Correo: ybasta@uninorte.edu.co
Jaime A. Rueda Chacón
Economista. Asistente de Invesgación en Proyectos del Departamento de Economía de la Universidad del Norte. Correo:
ajchacon@uninorte.edu.co
José Daniel Ramos Camargo
Economista. Gestor I – Dirección de Impuesto y Aduana Nacional (DIAN – Seccional Barranquilla). E-Mail: jramosc@dian.gov.co
Dimensión empresarial, 18(4), José luis ramos ruiz, Camilo maDariaga orozCo, Yasmira Batista
Barraza, Jaime a. rueDa ChaCón, José Daniel ramos Camargo
A manera de introducción
En sus inicios, la escritura y la lectura constuyeron
acvidades con nes ulitarios en lo relacionado
con asuntos comerciales, económicos y scales, lo
que en buena medida signicó la constución de
práccas de carácter social y cultural, aplicadas en
contextos especícos (Viñao, 2002). Con el empo,
se ha visto la importancia de la lectura y la escritura
en la transmisión de conocimiento, valores culturales
(Cociña, 2007, Atkinson, 2016), formación de mentes
crícas (Rodríguez, 2007, como se cita en Galicia &
Villuendas, 2011) y en el desarrollo de habilidades
cognivas (Godoy, 1977, como se cita en Viñao, 2002;
Kidd & Castano, 2013; Mumper & Gerrig, 2017).
De manera especíca, las habilidades de lectura
constuyen un componente fundamental del capital
humano, cuya acumulación es uno de los factores
determinante para la movilidad social de las personas
y para el desarrollo económico de los territorios
(Cociña, 2007; Gennaioli, et al., 2013; Naonal
Research Council, 2012).
A pesar de la importancia que reviste el tema en la
economía de la cultura y de los intentos de promoción
por parte de los países a través de los organismos
ociales, bibliotecas públicas y programas de lectura,
es todavía escasa la literatura económica que trata
sobre hábitos de lectura y asistencia a bibliotecas
desde la perspecva de bienes y servicios de carácter
cultural, con sus parcularidades y sus potenciales
externalidades posivas. En este sendo, el presente
arculo pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Asisr
a bibliotecas y leer, está asociado a mayores niveles
educavos en Colombia?, de modo que se conozcan
los determinantes de asisr a las bibliotecas y leer, y
sea una guía úl para la formulación de estrategias
y polícas públicas en pro del uso intensivo de estas
infraestructuras que aumentan la sabiduría en las
personas. Dicho entendimiento sería relevante, en la
medida en que los programas de lectura y uso de las
bibliotecas públicas se pueda ver potencializado.
Para este arculo, de carácter invesgavo, se
empleó la información de la Encuesta Nacional de
Lectura (ENLEC – 2017) del DANE (s.f.). Esta encuesta,
FUNDAMENTACIÓN
incl uye un módulo especial de hábitos de lectura (Castro,
2013). El tratamiento estadísco ulizado para responder
a la asociación entre asisr a biblioteca – leer y niveles
educavos, es el Modelo Logísco Mulnivel [MLM],
con una muestra de 33.995 hogares. Se consideraron
variables sociodemográcas, hábitos de lectura, edad,
raza, ciudad donde de residencia, movación para leer y
nivel educavo, haciendo especial énfasis en esta úlma.
Revisión de la literatura y aspectos teóricos
Desde la literatura económica, los determinantes
de la asistencia a las bibliotecas no ha sido un tema
que haya recibido parcular atención. Si se amplía el
espectro y se toma los determinantes de la lectura
en general, se encuentra diversidad de estudios que
tratan sobre el tema, principalmente en lo enfocado a
la calidad de la lectura. Esto es, se analizan los factores
que inciden en el logro en las habilidades de lectura,
basándose en experimentos o pruebas como el caso
de la Prueba PISA (Ehrlich, Kurtz-Costes & Loridant,
1993; Giambona & Porcu, 2015 McGeown, et al,,
2015; Duncan, et.al., 2016; Silinskas, et al., 2013).
En Colombia, Palma, Aguado & Osorio, (s.f.)
analizaron los determinantes de lectura y de
asistencia a biblioteca en Colombia a través de
un modelo de regresión logísca mulnivel. Para
esto, ulizaron información de la Encuesta de
Consumo Cultural del Departamento Nacional de
Estadísca [2008] y obtuvieron una muestra de
8.660 individuos basados en los siguientes criterios:
personas mayores de 11 años, habitando en alguna
de las cuatro principales ciudades de Colombia, que
en la semana previa a la encuesta, se encontraran
desarrollando sus acvidades habituales; y en el
caso de la lectura de libros, tomaron en cuenta
solo aquellos que declararon hacerlo por gusto.
Así mismo, emplearon como variables explicavas
caracteríscas sociodemográcas de los individuos,
restricciones temporales y el denominado “capital
cultural acumulado”, que se compone del nivel
educavo y la parcipación cultural pasiva en la cual
se le pregunta a los encuestados si parciparon en
cursos o talleres culturales. Además, consideraron
la variable denominada “sector”, ulizada como
variable proxy del barrio. Los autores argumentan
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