Lectura y niveles educativos en COlombia - Núm. 18-4, Octubre 2020 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 851378414

Lectura y niveles educativos en COlombia

AutorJosé Luis Ramos Ruiz - Camilo Madariaga Orozco - Yasmira Batista Barraza - Jaime A. Rueda Chacón - José Daniel Ramos Camargo
CargoDoctor en Economía, Sociología y Política Agraria. Profesor Asociado de la Universidad del Norte - Doctor en Educación. Profesor Asociado de la Universidad del Norte - Economista, investigadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo - Economista. Asistente de Investigación en Proyectos del Departamento de Economía de la ...
Páginas93-115
LECTURA Y NIVELES EDUCATIVOS EN COLOMBIA
READING AND EDUCATIONAL LEVELS IN COLOMBIA
LEITURA E NÍVEIS EDUCACIONAIS NA COLÔMBIA
Como citar este arculo
Ramos-Ruiz, José L.; Madariaga-Orozco, Camilo; Basta-Barraza, Yasmira; Rueda-Chacón, Jaime A. & Ramos-Camargo,
José D. (2020) lectura y niveles educavos en Colombia. Dimensión Empresarial, 18(4). DOI: 10.15665/DEM.V18I4.2554
Resumen
El presente arculo analiza, desde los fundamentos de la economía de la cultura, si asisr a bibliotecas y leer se asocia
con mayores niveles educavos en cinco ciudades colombianas. Se toman elementos teóricos de esta rama de la
economía, dado que la lectura de libros como la asistencia a bibliotecas, son bienes y servicios de carácter cultural.
Se emplea la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC, 2017) del DANE y se uliza la Regresión Logísca Mulnivel para
determinar que la asistencia a bibliotecas y leer, está correlacionada con mayores niveles educavos en Barranquilla,
Bucaramanga y Bogotá, mientras que, en Medellín y Cali, no existe asociación hacia mayores niveles educavos.
Palabras Clave: Niveles Educavos y Lectura, Asistencia a Bibliotecas, Economía y Cultura.
Abstract
This arcle analyzes from the fundamentals of the economy of culture, whether aending libraries and
reading is associated with higher educaonal levels in ve Colombian cies. Theorecal elements are taken
from this branch of economics, since reading books and aending libraries are goods and services of a cultural
nature. DANE's Naonal Reading Survey (ENLEC, 2017) is used and the Mullevel Logisc Regression is used to
determine that aendance at libraries and reading is correlated with higher educaonal levels in Barranquilla,
Bucaramanga and Bogotá, while in Medellín and Cali, there is no associaon towards higher educaonal levels.
Keyword: Educaonal Levels and Reading, Aendance at Libraries, Economy and Culture.
Resumo
Este argo analisa, a parr dos fundamentos da economia da cultura, se a frequência a bibliotecas
e a leitura estão associadas a níveis educacionais mais elevados em cinco cidades colombianas. Os
elementos teóricos são extraídos deste ramo da economia, uma vez que a leitura de livros e a frequência
a bibliotecas são bens e serviços de natureza cultural. A Pesquisa Nacional de Leitura do DANE (ENLEC,
2017) é usada e a Regressão Logísca Mulnível é usada para determinar que a frequência às bibliotecas
e a leitura estão correlacionadas com níveis educacionais mais altos em Barranquilla, Bucaramanga
e Bogotá, enquanto em Medellín e Cali, não há associação para níveis educacionais mais elevados.
Palavras-chave: Níveis Educacionais e Leitura, Frequência em Bibliotecas, Economia e Cultura.
Arculo resultado de invesgación desarrollado en la Universidad del Norte, www.uninorte.edu.co, Barranquilla. Fecha
recepción 16/07/2020. Fecha de aceptación 21/09/2020.
José Luis Ramos Ruiz
Doctor en Economía, Sociología y Políca Agraria. Profesor Asociado de la Universidad del Norte. Correo: jramos@uninorte.
edu.co
Camilo Madariaga Orozco
Doctor en Educación. Profesor Asociado de la Universidad del Norte. Correo: cmadaria@uninorte.edu.co
Yasmira Basta Barraza
Economista, invesgadora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe - Fundesarrollo. hp://www.fundesarrollo.org.co/,
Barranquilla. Estudiante de maestría en Universidad del Norte, Correo: ybasta@uninorte.edu.co
Jaime A. Rueda Chacón
Economista. Asistente de Invesgación en Proyectos del Departamento de Economía de la Universidad del Norte. Correo:
ajchacon@uninorte.edu.co
José Daniel Ramos Camargo
Economista. Gestor I – Dirección de Impuesto y Aduana Nacional (DIAN – Seccional Barranquilla). E-Mail: jramosc@dian.gov.co
Dimensión empresarial, 18(4), José luis ramos ruiz, Camilo maDariaga orozCo, Yasmira Batista
Barraza, Jaime a. rueDa ChaCón, José Daniel ramos Camargo
A manera de introducción
En sus inicios, la escritura y la lectura constuyeron
acvidades con nes ulitarios en lo relacionado
con asuntos comerciales, económicos y scales, lo
que en buena medida signicó la constución de
práccas de carácter social y cultural, aplicadas en
contextos especícos (Viñao, 2002). Con el empo,
se ha visto la importancia de la lectura y la escritura
en la transmisión de conocimiento, valores culturales
(Cociña, 2007, Atkinson, 2016), formación de mentes
crícas (Rodríguez, 2007, como se cita en Galicia &
Villuendas, 2011) y en el desarrollo de habilidades
cognivas (Godoy, 1977, como se cita en Viñao, 2002;
Kidd & Castano, 2013; Mumper & Gerrig, 2017).
De manera especíca, las habilidades de lectura
constuyen un componente fundamental del capital
humano, cuya acumulación es uno de los factores
determinante para la movilidad social de las personas
y para el desarrollo económico de los territorios
(Cociña, 2007; Gennaioli, et al., 2013; Naonal
Research Council, 2012).
A pesar de la importancia que reviste el tema en la
economía de la cultura y de los intentos de promoción
por parte de los países a través de los organismos
ociales, bibliotecas públicas y programas de lectura,
es todavía escasa la literatura económica que trata
sobre hábitos de lectura y asistencia a bibliotecas
desde la perspecva de bienes y servicios de carácter
cultural, con sus parcularidades y sus potenciales
externalidades posivas. En este sendo, el presente
arculo pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Asisr
a bibliotecas y leer, está asociado a mayores niveles
educavos en Colombia?, de modo que se conozcan
los determinantes de asisr a las bibliotecas y leer, y
sea una guía úl para la formulación de estrategias
y polícas públicas en pro del uso intensivo de estas
infraestructuras que aumentan la sabiduría en las
personas. Dicho entendimiento sería relevante, en la
medida en que los programas de lectura y uso de las
bibliotecas públicas se pueda ver potencializado.
Para este arculo, de carácter invesgavo, se
empleó la información de la Encuesta Nacional de
Lectura (ENLEC – 2017) del DANE (s.f.). Esta encuesta,
FUNDAMENTACIÓN
incl uye un módulo especial de hábitos de lectura (Castro,
2013). El tratamiento estadísco ulizado para responder
a la asociación entre asisr a biblioteca – leer y niveles
educavos, es el Modelo Logísco Mulnivel [MLM],
con una muestra de 33.995 hogares. Se consideraron
variables sociodemográcas, hábitos de lectura, edad,
raza, ciudad donde de residencia, movación para leer y
nivel educavo, haciendo especial énfasis en esta úlma.
Revisión de la literatura y aspectos teóricos
Desde la literatura económica, los determinantes
de la asistencia a las bibliotecas no ha sido un tema
que haya recibido parcular atención. Si se amplía el
espectro y se toma los determinantes de la lectura
en general, se encuentra diversidad de estudios que
tratan sobre el tema, principalmente en lo enfocado a
la calidad de la lectura. Esto es, se analizan los factores
que inciden en el logro en las habilidades de lectura,
basándose en experimentos o pruebas como el caso
de la Prueba PISA (Ehrlich, Kurtz-Costes & Loridant,
1993; Giambona & Porcu, 2015 McGeown, et al,,
2015; Duncan, et.al., 2016; Silinskas, et al., 2013).
En Colombia, Palma, Aguado & Osorio, (s.f.)
analizaron los determinantes de lectura y de
asistencia a biblioteca en Colombia a través de
un modelo de regresión logísca mulnivel. Para
esto, ulizaron información de la Encuesta de
Consumo Cultural del Departamento Nacional de
Estadísca [2008] y obtuvieron una muestra de
8.660 individuos basados en los siguientes criterios:
personas mayores de 11 años, habitando en alguna
de las cuatro principales ciudades de Colombia, que
en la semana previa a la encuesta, se encontraran
desarrollando sus acvidades habituales; y en el
caso de la lectura de libros, tomaron en cuenta
solo aquellos que declararon hacerlo por gusto.
Así mismo, emplearon como variables explicavas
caracteríscas sociodemográcas de los individuos,
restricciones temporales y el denominado “capital
cultural acumulado”, que se compone del nivel
educavo y la parcipación cultural pasiva en la cual
se le pregunta a los encuestados si parciparon en
cursos o talleres culturales. Además, consideraron
la variable denominada “sector”, ulizada como
variable proxy del barrio. Los autores argumentan

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