Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación
Autor | Sandra Milena Figueredo-Bolívar - José Alfredo Herrera-González |
Cargo | Colegio Nuestra Señora del Rosario, Sogamoso, Colombia - Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Boyacá, Colombia |
Páginas | 70-92 |
70
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 70-92
Leer bien para argumentar. Pedagogía para las
competencias comunicativas escritas: lectura,
escritura y argumentación1
Reading well in order to argue well. Educational
methods for teaching the written skills: reading,
writing, and analysis
Bien lire pour argumenter. Pédagogie pour les
compétences communicatives écrites : lecture,
écriture et argumentation
Sandra Milena Figueredo-Bolívar2
Colegio Nuestra Señora del Rosario
Sogamoso - Colombia
José Alfredo Herrera-González3
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Boyacá - Colombia
Resumen
Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde
al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplica-
das en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción
de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y undécimo
del Colegio El Rosario de Sogamoso. Para el diseño de los instrumentos, se con-
ceptualiza la lectura como un proceso de interpretación en los niveles literal,
inferencial y crítico; la escritura como producto de la interpretación crítica; y
la argumentación, como un proceso de reexión argumentativa de lo leído. Se
utilizaron las técnicas de la entrevista semidirigida a docentes, el grupo focal
a estudiantes, la observación a docentes- estudiantes en la hora de lectura y el
1 El presente arculo es resultado del proyecto de invesgación “Pedagogía para las competen-
cias comunicavas escritas, lectura, escritura y argumentación”.
2 M. Sc. Contacto: sandrisf_77@yahoo.com
3 M. Sc. Contacto: joalhego@hotmail.com
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
71
Leer bien para argumentar. Pedagogía para las
competencias comunicativas escritas: lectura,
escritura y argumentación1
Reading well in order to argue well. Educational
methods for teaching the written skills: reading,
writing, and analysis
Bien lire pour argumenter. Pédagogie pour les
compétences communicatives écrites : lecture,
écriture et argumentation
Sandra Milena Figueredo-Bolívar2
Colegio Nuestra Señora del Rosario
Sogamoso - Colombia
José Alfredo Herrera-González3
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Boyacá - Colombia
Resumen
Este artículo presenta el resultado de la investigación cualitativa que responde
al problema: de qué manera las estrategias de formación lectoescritora aplica-
das en el aula por los docentes de lengua castellana aportan a la producción
de escritura argumentativa de los estudiantes de quinto, noveno y undécimo
del Colegio El Rosario de Sogamoso. Para el diseño de los instrumentos, se con-
ceptualiza la lectura como un proceso de interpretación en los niveles literal,
inferencial y crítico; la escritura como producto de la interpretación crítica; y
la argumentación, como un proceso de reexión argumentativa de lo leído. Se
utilizaron las técnicas de la entrevista semidirigida a docentes, el grupo focal
a estudiantes, la observación a docentes- estudiantes en la hora de lectura y el
análisis de contenido a los textos escritos por los estudiantes. La información
recolectada fue triangulada entre el marco teórico, las dominancias y los sujetos
de la investigación. Las categorías emergentes fueron el resultado de un aná-
lisis hermenéutico. Los resultados obtenidos dejaron al descubierto que tanto
la docencia y didáctica que utilice el docente como la marcada escolarización
de la lectura, la escritura y la argumentación, inuyen signicativamente en la
comprensión y producción textual de los estudiantes.
Palabras clave: comprensión lectora, escritura argumentativa, estrategia, deses-
colarización de lectura.
Abstract
This article presents the qualitative results from a research project that answers
the question, “In what manner do reading and writing strategies applied in the
classroom by Spanish speaking teachers support the argumentative writing of
students in 5th, 9th, 11th grades in the El Rosario School located in Sogamoso.”
For the design of the project the lecture was used as part of the process of in-
Cómo citar este artículo: Figueredo-Bolívar, S.
M., & Herrera-González, J. A. (2015). Leer bien
para argumentar. Pedagogía para las competen-
cias comunicativas escritas: lectura, escritura y
argumentación. quaest.disput, Vol. 8 (17), 70-92
Recibido: 01/03/2015. Aprobado: 30/06/2015
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba