La Ley 142 de 1994 desde una perspectiva de análisis económico del derecho
Autor | Luis Eduardo Amador Cabra - Richard Ramírez Grisales |
Cargo | Profesor del área de Economía y de Análisis Económico del Derecho del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia - Abogado de la Subdirección Jurídica Aguas de Empresas Públicas de Medellín, Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 11-43 |
c o n -te x t o • r e v i s ta d e d e r e c h o y e c o n o m í a • n.º 34
RESUMEN
El programa de reformas estr ucturales de
los ser vicios públicos se caracterizó por
remove r las est ructu ras que no permite n el
libre funcionamiento de los mercados, para
lo cual se eliminó el monopolio del Estado
en la pre stación y se diseñó un sis tema que
le permite al usuario escoger libremente
entre agentes privados y operadores pú
tarifario en el cual los usuarios pagan el
cost o del se rvic io y se s eñaló u n sistem a de
En general, el Estado modificó el grado de
interven ción y asumió un papel más activo
El modelo de ser vicios públicos, inspirado
en la Constitución de 1991 y consag rado
en la Ley 142 de 1994 , per mitió la red efini
ción del esquema institucional, con nuevas
reglas de juego con el fin de atrae r, amplia r
y modernizar la infraestructura existente
me dia nte nue va i nve rs ión p ri vad a g rac ias al
may or p ro tag oni smo de l me rc ado en l a as ig
na ció n de los re cur so s, b ajo una con ce pci ón
Bajo este contexto, el presente artículo
tiene como objetivo realizar un estudio de
la Ley 142 de 1994, desde la óptica del aná
lisis económico del derecho, con el fin de
identificar los incentivos y las propuestas
El trabajo destaca las afinidades y vínculos
entre el Análisis Económico del Derecho y
dia los postulados económicos esenciales del
régimen tarifario de los servicios públicos
domiciliarios frente a los objetivos perse
guidos por el legislador y los medios para su
legal actúa como un modelo de incentivos
que guía y alienta el comportamiento de los
agentes racionales a conseguir objetivos de
eficiencia y maximización que caracteriza a
Palabras claves: Análisis Económico del
Derecho, Ley 142 de 1994, Tarifas
La Ley 142 de 1994 desde
una perspectiva de análisis
económico del derecho1
luis EduArdo AmAdor cAbrA2
richArd rAmírEz GrisAlEs3
derecho
económico internacional
12
lu i s ed u a r d o am a d o r ca b r a , ri c h a r d ra m í r e z Gr i s a l e s
ACT 142 OF 1994 FROM A
PERSPECTIVE OF ECONOMIC
ABSTRACT
The prog ram of structural reforms of pu
blic services is characterized by removing
the str uct ure s that do no t all ow fr ee op era
tion of markets, which eliminated the state
monopoly in the provision and designed a
system that allows the user to choose freely
we developed a tariff model in which users
pay the cost of service and noted a system
general, the State amended the degree of
intervention and assumed a more active
Utility model, inspired by the 1991 Cons
titu tion and enshr ined in Law 142 of 19 94,
all owed t he re defin ition of th e inst itu tion al
framework, with new rules to attract, ex
pand and modernize the existing infras
tructure through new private investment
thanks to the increased role of market in
allocating resources within a context of a
In this context, this article aims to con
duct a study of the Law 142 of 1994, from
the standpoint of economic analysis of law,
to identify incentives and economic propo
the affinities and links between economic
It also examines the key economic assump
tions of the rate system of public services
against the objectives pursued by the le
demostrates how the legal system acts as an
incentive model that guides and encourages
the behavior of rational agents to achieve
goals and maximize efficiency that charac
Keywords: Economic Analysis of Law,
Law 142 of 1994, Rates
INTRODUCCIÓN
En los años ochenta, el modelo de presta
ción e statal d e los ser vicios públicos domi
hicieron palpables las ineficiencias deriva
da s de la s re lac ion es d e c lie nte la q ue d ur ant e
esto se tradujo en tar ifas que no cubrían el
costo de prestación, baja cobertura, pobre
Era tal la problemática en la prestación
de los servicios públicos, y en especial de los
domiciliarios, que el constituyente desarro
lló directamente la materia en el Capítulo v
del Título x i i
lo, se resaltan tres de los elementos esencia
les en la nueva configuración constitucional
constituyente supeditó al desarrollo legis
lativo la posibilidad de que la prestación de
los servicios públicos se hiciera no solo por
el Estado, directa o indirectamente, sino
también por las comunidades organizadas y
parte, el constituyente reservó al Estado la
competencia regulatoria del sector de los
te, señaló los tres criterios básicos que debe
ría tener en cuenta el legislador al establecer
el régimen tarifario de los servicios públicos
domiciliarios: costos, solidaridad y redistri
Aquellos tres aspectos fueron especial
mente desarrollados por el legislador en la
13
La Ley 142 de 1994 desde una perspectiva de análisis económico del derecho
anÁlisis económico
del derecho
El presente artículo tiene como objetivo
realizar un estudio sistemático de esta ley,
desde la óptica del análisis económico del
derecho (en adelante aEd), con el fin de
identificar los incentivos y las propuestas
Para cumplir con este propósito, el trabajo
mero, se destacan las afinidades y vínculos
entre el aEd
igualmente se justifica la utilización del a E d
gundo, se estudian los supuestos microeco
nómicos en que se fundamenta el r s p d
el tercero, desde una óptica de análisis eco
nómico del derecho, se establecen los fines
perseguidos por el legislador con el r s p d y
se estudian los postulados microeconómicos
esenciales del régimen tarifario de los servi
DEL DERECHO Y LA TEORÍA
MICROECONÓMICA
El an álisis ec onómico d el derec ho (Law and
Economics, por su denominación común en
el derecho anglosajón) es una metodología
que tiene por objeto analizar la formación,
estruct ura, procesos e impacto económico
de las normas e instituciones jurídicas por
medio de la aplicación de la teoría econó
mica – principalmente la microeconómica
y los conc eptos básicos d e la economía del
bien esta r (mE r c u r o y mE d E m a , 2 006 : 1)6
Ésta se empieza a concebir modernamente
con la publicación, primordialmente, de
las siguientes tres obras: E l problema del costo
social (The Problem of Social Cost)7 de ro n a l d
co a s E , cuyas ideas centrales habían sido
esbozadas en el artículo La Naturaleza de la
empresa (The Nature of the Firm), publicado en
1937, en el cual se explica que cualquier
asignación de recursos genera costos de
Gu i d o ca l a b r E si ,
en 1970, El costo de los acc identes (The Cost of
Accidents) y la pu bli cac ión , en 1974, del lib ro
Análisis económico del derecho (Economic Analysis
of L a w), del ju ez ri c h a r d po s n E r
El aspecto transversal de estas obras fue
la utilización de conceptos del razonamien
to económico, especialmente del análisis
microeconómico, para el estudio de mate
los textos más emblemáticos y divulgados
sobre la materia son los de ri c h a r d po s n E r
(2007: 1.120), robErt cottEr y tomas
ul E n (2002) y an d r é s ro m E r (2000), los
cuales resaltan la importancia del análisis
microeconómico como metodología para
el estudio de una variedad de problemas
El a E d , como propuesta metodológica,
privilegia el uso de herramientas matemá
ticas, econométricas (romEr
y métodos propios del razonamiento mi
croeconómico, para analizar los problemas
tegorías desarrolladas por la teoría neoclá
sica y la teoría institucional, tales como la
eficiencia, las preferencias, los costos de
transacción, las externalidades, la maximi
categorías se han estudiado múltiples ins
tituciones jurídicas, entre otras, el derecho
de la competencia, la responsabilidad civil,
los mercados financieros, el proceso judicial,
la constitución, el contrato, la propiedad, el
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