La Ley de Infraestructura de Transporte y la preservación 'a toda costa' del interés viario - Núm. 43, Enero 2015 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736564973

La Ley de Infraestructura de Transporte y la preservación 'a toda costa' del interés viario

AutorLuis Fernando Hernández Betancur
CargoAbogado de la Universidad de Medellín
Páginas13-130
con-textorevista de derecho y economían.º 43 • enero-junio 2015 • pp. 13-130
La Ley de Infraestructura
de Transporte y la
preservación “a toda
costa” del interés viario.
Estudio de las licencias especiales
para el desarrollo de vías de interés
particular y el asiento de redes lineales
como medida de eficacia1
luis FErnAndo hErnÁndEz BEtAncur2
RESUMEN
El presente escrito analizará, a la luz de los elementos constitucionales que def‌inen la
intervención del Estado en la economía, algunas de las innovaciones que introdujo en
el ordenamiento jurídico colombiano la Ley 1682 de 2013, rectora de los proyectos de
infraestructura de transporte, a efectos de favorecer la ef‌icaz planif‌icación, contratación
y ejecución de las obras viales que demanda el desarrollo del país.
1 Una versión de este trabajo se presentó como requisito para obtener el título de Magister en Derecho
Económico. Esta versión está adaptada y actualizada al formato de la revista. Fecha de recepción: 26 de
mayo de 2015. Fecha de modif‌icación: 31 de julio de 2015. Fecha de aceptación: 31 de julio de 2015.
Para citar el artículo: Hernández Betancur, L. (2015). La Ley de Infraestructura de Transporte y la pre-
servación “a toda costa” del interés viario. Estudio de las licencias especiales para el desarrollo de vías
de interés particular y el asiento de redes lineales como medida de ef‌icacia. Revista Con-texto, (43), pp.13-
130. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01236458.n43.03
2 Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Dere-
cho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Candidato a magister en Derecho Económico
en la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y posgrado en las áreas de derecho
administrativo, servicios públicos domiciliarios y contratación estatal en distintos centros de educa-
ción superior: Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad eafit,
Universidad Santo Tomás y Universidad de San Buenaventura. Es profesional de relaciones externas de
Empresas Públicas de Medellín esp. Correo electrónico: luferhernandez@gmail.com; Luis.Hernandez.
Betancur@epm.com.co
análisis económico
del derecho
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En particular, el texto se enfocará en el estudio de las licencias y la autorización esta-
blecidas para disciplinar la interrelación entre el interés jurídico viario y otros intereses
jurídicos como la libertad y la propiedad. El propósito de tal análisis será demostrar que
el rango superior que esta normativa atribuye al interés viario hace que, en caso de coli-
sión, cualquier otro interés deba ceder en su benef‌icio “a toda costa” y ello, sin duda, es
inconstitucional pues, en aras de materializar una determinada perspectiva del interés
general, se propicia el deterioro de la riqueza social ante la “imposibilidad” de ponderar
la relevancia de los intereses en pugna en cada caso particular.
En procura de tal objetivo, el texto partirá del estudio de los elementos dogmáticos
que caracterizan la intervención del Estado en la economía y, a partir de allí, se centrará
en las disposiciones de la Ley 1682 de 2013 que, so pretexto de favorecer la indemnidad
del interés viario, establecen licencias o autorizaciones que generan af‌licción de otros
intereses jurídicos de raigambre constitucional a f‌in mostrar cómo su diseño específ‌ico
rompe cualquier parámetro para mensurar el alcance jurídico plausible que puede atri-
buirse a un interés jurídico cuando pugna con otro.
Palabras clave: Infraestructura de transporte, interés general, interés viario, prevalen-
cia, intervención, licencias o autorizaciones, proporcionalidad, ponderación, ef‌iciencia.
THE STATUTE OF TRANSPORT INFRASTRUCTURE AND THE PRESERVATION
“AT ALL COSTS” OF THE PUBLIC TRANSIT SYSTEM. A STUDY OF THE SPECIAL
LICENSES AND PERMITS NEEDED FOR THE DEVELOPMENT OF ROADS THAT
BENEFIT AN INDIVIDUAL’S INTEREST AND THE CREATION OF STRAIGHT
ROADS AS AN EFFICIENCY MEASURE
ABSTRACT
Taking into account the constitutional elements that def‌ine and characterize the State’s
intervention in the economy, in this paper we will analyze some of the innovations that
were introduced in Colombia with the Ley 1682 of 2013. This statute is the one that
will guide all the future projects regarding transportation infrastructure with the sole
purpose of favoring the eff‌icient and opportune planning, contracts and most important
how the building of roads, vital for the development of Colombia, will be carried out.
This paper will focus on the study and analysis of the licenses and permits establis-
hed to regulate the inevitable conf‌lict that exists between the public interest on building
new roads and constitutional rights like freedom and private property. The purpose of
such analysis is to prove that this statute is allowing to disregard the damage caused to
any constitutional and legal right so that the progress of the transit system prevails at
all costs. Without doubt this is unconstitutional, because in the name of public interest,
constitutional rights cannot be undermined without any real criteria that helps weight
the consequences in each particular case.
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análisis económico
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To reach our goal in this paper we will start with the study of the dogmatic elements
that characterize State intervention in the economy. From there the paper will focus on
the actual Ley 1682 of 2013 that with the excuse of favoring the public’s interest in road
development, it establishes licenses and permits that are also detrimental and prejudicial
to other constitutional rights.
Keywords: Transport infrastructure, public interest, public interest on road develo-
pment, prevalence, intervention, licenses or permits, proportional, to weight, eff‌iciency.
ABREVIATURAS
ani: Agencia Nacional de Infraestructura
app: Alianza Público-Privada
Conpes: Consejo de Política Económica y Social
D.L.: Decreto con Fuerza de Ley
D.R.: Decreto Reglamentario
inco: Instituto Nacional de Concesiones
L: Ley
Lapp: Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley 1508 de 2012)
Lfrv: Ley de Fajas de Retiro Vial (Ley 1228 de 2008)
Lit: Ley de Infraestructura de Transporte (Ley 1682 de 2013)
mit: Ministerio de Transporte
pnd: Plan Nacional de Desarrollo
sinc: Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras
tic: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El inf‌ierno está lleno de buenas voluntades o deseos.
San Bernardo de Claraval
Las peores obras son las que están hechas con las mejores intenciones.
Oscar Wilde
INTRODUCCIÓN
I
La Ley 1682 de 2013, “por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos
de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias” o, para abreviar,
Ley de Infraestructura de Transporte (Lit), es una normativa que, en términos generales,

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