El libro-recluso. Las bibliotecas en el sistema penitenciario chileno actual. - Vol. 37 Núm. 1, Enero - Enero 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533789

El libro-recluso. Las bibliotecas en el sistema penitenciario chileno actual.

AutorRementeria Pinones, Jose Ariel
CargoEnsayo

Book-inmate. The Libraries in the Chilean Current Prison System

  1. Introduccion

    En America Latina las Bibliotecas de Prisiones se pueden identificar, en su funcionamiento o administracion a partir de las directrices, en general, segun la UNESCO que las incluye en su concepcion de Biblioteca Publica como parte de sus servicios. El Manifiesto de la UNESCO establece que:

    Los servicios de la biblioteca publica se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religion, nacionalidad, idioma o condicion social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razon no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorias linguisticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prision. (2012). En paises desarrollados, como los Estados Unidos, se reconoce el derecho fundamental de acceso a los reclusos en la preparacion y presentacion de los documentos legales significativos a traves de los servicios de bibliotecas juridicas, a pesar que no hay claridad sobre que es un servicio bibliotecario adecuado. (Columbia University, 2011:33). Autores como Garcia Perez (2001:87), reconocen el caso de Estados Unidos como unico, pues junto a las bibliotecas de prisiones coexisten las bibliotecas juridicas para garantizar los derechos civiles y constitucionales de los reclusos al acceso de informacion y de los servicios de los tribunales. Para Lehmann (1999), hay mas similitudes que diferencias entre las bibliotecas de prision y las bibliotecas publicas.

    En Canada desde la decada del 80 las bibliotecas de prisiones son vistas como bibliotecas publicas y estudios posteriores han mostrado que se enfrentan a los desafios y recompensas al igual que las bibliotecas publicas y se intenta alcanzar este modelo de bibliotecas. Se reconoce que no se ha llegado a lo que fue recomendado en los anos 80. (Ings y Joslin, 2011).

    En Colombia, a las bibliotecas de carceles se les reconoce su rol importante en la educacion de los reclusos, sin embargo no son consideradas como bibliotecas escolares y menos universitarias, tampoco como bibliotecas publicas. En general hay una falta de financiamiento y de recursos humanos en las bibliotecas de carceles de Colombia. (Toro, 2005).

    En Espana, son consideradas y definidas como bibliotecas de centros penitenciarios al servicio de los reclusos y reclusas y tienen tres funciones principales: lectura para el tiempo de ocio, apoyar las actividades educativas que se desarrollan en el centro, y servir a los propositos de reinsercion y rehabilitacion de los reclusos. (Chasco Vila y otros, 1991).

    Desde la practica misma del bibliotecario, autores como Esparza (2007), las describen como: bibliotecas en contextos distintivos, las cuales seran afectadas por estar al interior de tales organizaciones totalitarias.

    En este contexto, se encuentran las denominadas Bibliotecas Penitenciarias o de Prisiones (BPP) que por su conformacion, tipos de usuarios y entorno estan cercanas a la clasificacion de bibliotecas escolares puesto que estan muy relacionadas a los procesos educacionales en los recintos carcelarios. Tambien se definen como un servicio de la biblioteca publica, una vision que se apoya en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO. Y estan aquellos que la consideran como bibliotecas especiales. (Garcia, 2001:81). Las BPP son una instancia de apoyo y complemento a los diferentes programas de Reinsercion Social, puesto que otorgan herramientas de formacion general y permiten la posibilidad de generar un cambio actitudinal en los reclusos para cuando se encuentren en el medio libre, destacando esta situacion no solo en el ambito de la reinsercion y habilitacion para aquellos que nunca han estado insertos, sino ademas concernientes al ambito de la seguridad social frente a la amenaza de la reincidencia delictual.

    La IFLA (1985), a traves de su comite permanente de Bibliotecas para Personas en Condiciones Desventajosas LSDP (sigla del ingles Libraries Serving Disadvantaged Persons), detecto la necesidad, debido al numero cada vez mayor de personas que cumplen condenas en centros de detencion de todo el mundo, y establecio pautas para los servicios de las BPP. Durante cinco anos, un equipo de expertos desarrollaron varios programas de conferencias, talleres, reuniones laterales y una encuesta con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los servicios bibliotecarios en prisiones; el objetivo fundamental fue utilizar esta informacion para desarrollar una nueva edicion del Guidelines for Library Services to Prisoners. (Lehmann; Locke, 2007).

    En el ano 2001, el Comite Permanente de la LSDP se percato una vez mas de cuanto habian crecido los servicios de bibliotecas en prisiones, no solo en el occidente y Europa, sino tambien en varios paises en vias de desarrollo y antiguos aliados o naciones que formaban parte de la ex Union Sovietica. (Lehmann; Locke, 2007:4). Junto con ello la IFLA/LSDP tambien constato los rapidos y profundos cambios llevados a cabo en las diferentes bibliotecas con la introduccion de la tecnologia de la informacion y los sistemas de automatizacion. Es por ello, que se aboco a la tarea de realizar una busqueda bibliografica internacional, a fin de conocer el estado actual de las BPP, recopilando informacion sobre las normas existentes en cada pais, asi como las formas de prestacion de servicios. El resultado de dicha investigacion llevo la formulacion de una propuesta para el correcto funcionamiento de estas bibliotecas, a traves de requisitos fundamentales: primero, que cada biblioteca debe contar con presupuesto propio; bibliotecarios profesionales a cargo de ellas, y normalizacion tecnica para un funcionamiento optimo de sus servicios, que se adapte al entorno de la poblacion que atiende.

    De lo expuesto, se desprende que todo pais que cuente con instituciones democraticas fortalecidas comprende la importancia de la labor de las BPP en los procesos de reinsercion social, a pesar de que su funcionamiento y organizacion varia segun el pais de origen.

  2. Proposito y metodologia

    El presente escrito tiene como objetivo principal dar a conocer el estado de las organizaciones bibliotecarias de los centros penitenciarios chilenos en el periodo de 2010 a 2012. Como segundo objetivo nos propusimos cuantificar el estado de las organizaciones bibliotecarias a traves de indicadores basicos de dichas unidades. Para lograr tales objetivos se utilizo la Ley No. 20.285 sobre acceso a la informacion publica, ley que regula el principio de transparencia de la funcion publica, el derecho de acceso a la informacion de los organos de la Administracion del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la informacion.

    La Ley 20.285 permite que los ciudadanos chilenos puedan solicitar cualquier tipo de informacion de las instituciones publicas.

    Se realizo una investigacion bibliografica sobre las bibliotecas en las instituciones penales o penitenciarias, que en su primera fase abarco las investigaciones publicadas en Chile desde el ano 2000 a la fecha. Los resultados permitieron establecer que son escasos los escritos al respecto en Chile; en los ultimos anos se encontraron cuatro publicaciones especificas sobre el tema.

    Las publicaciones internacionales son mas y fueron consideradas, para este estudio, aquellas de los paises desarrollados como Canada y Estados Unidos, lo escrito en Espana y algunos paises de la region tal como Argentina, Colombia y Peru.

    En la segunda fase del estudio se hizo llegar un cuestionario con veinticinco consultas a la maxima autoridad de Gendarmeria de Chile sobre aquellas organizaciones denominadas bibliotecas penitenciarias, de prisiones o bibliotecas de carceles. Una vez recibida la respuesta se realizo el analisis y discusion de los resultados.

    Para efectos del estudio se ha preferido el termino organizaciones bibliotecarias penitenciarias o de prisiones (OBPP) porque pensamos que refleja mejor la realidad y la practica de las organizaciones bibliotecarias, por lo tanto cuando nos referimos a las OBPP, apuntamos a todas aquellas formas de gestion o de administracion de unidades bibliotecarias con o sin personal calificado que tiene a su cargo una coleccion de material bibliografico y que funcionan dentro de un centro penal otorgando un conjunto de servicios basicos a los reclusos. Por lo anterior, en nuestro estudio logramos identificar, en el sistema penal chileno, tres tipos de organizaciones bibliotecarias; Bibliotecas, Centros de Recursos de Aprendizaje CRA y por ultimo las Colecciones; mas adelante entregamos mayores detalles al respecto.

    La idea a priori, como una hipotesis primitiva, de los autores sobre el estado de las OBPP chilenas, era que estas organizaciones estaban muy lejanas del concepto de biblioteca publica en contexto de libertad y por lo tanto nos encontrariamos bibliotecas con bibliotecarios y colecciones muy deficientes y no suficientes en cantidad.

    Por ultimo el enfoque del articulo esta muy relacionado a la idea de responsabilidad social bibliotecaria y para ello intentamos relacionarlo con el concepto de reinsercion social el cual es central en el actual modelo de concesiones de las carceles chilenas. (Dammert, 2006).

  3. El rol de la biblioteca en el proceso de reinsercion social

    A traves de la historia nos damos cuenta de que el arquetipo del delito empieza a instalarse desde la Revolucion Industrial, en donde el criminal es visto como un excluido social, con habitos inadecuados para el progreso social, es forzado a realizar una migracion campo-ciudad. Estos desplazados tendrian como caracteristica principal la vagancia, que es la antesala del delito. Este arquetipo del delito comenzara a considerar los factores sociales en su analisis de las practicas delictivas, es por esta razon que se debe:

    [...] considerar a la criminalidad como un fenomeno...

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