Libros y ruralidad: geografias andinas de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Peru. - Vol. 43 Núm. 1, Enero 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 840976363

Libros y ruralidad: geografias andinas de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Peru.

AutorQuintero Castro, Nathalia

Books and Rurality: Andean Geographies of the Network of Rural Libraries of Cajamarca, Peru

  1. Introduccion

    La investigacion parte de la afirmacion de que la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca en el Peru es una entidad andina que ha contribuido a fortalecer las formas de vida y las relaciones sociales primigenias, logrando decantar y filtrar las funciones del discurso hegemonico (occidental, capitalista) para acondicionar y criar una institucion de la propia comunidad. En este sentido, la pregunta que guia es: ?de que manera logra la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca que los mecanismos de la cultura propia sean elementos esenciales para evitar que la cultura occidental hegemonica rompa los lazos de las primigenias relaciones entre geografias, naturaleza y cultura?

    El objetivo general propone evidenciar la interrelacion entre los fundamentos, los actores, los lugares y las acciones llevadas a cabo por la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca como entidad andina que anima y expone la permanente imbricacion entre naturaleza y sociedad, como propuesta tendiente a replicarse en el ambito latinoamericano.

    La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca es una organizacion campesina que desde 1971 esta presente en los campos cajamarquinos con los libros, la lectura y el rescate de la memoria oral, generando vinculos vitales y existenciales de las poblaciones rurales. Los principales protagonistas de esta propuesta socio-cultural son las familias bibliotecarias, que congregadas alrededor de los libros y la lectura hacen de la organizacion una gran familia que, como la chacra, (1) tambien riegan, aporcan, siembran y recogen.

    Son poco conocidos los estudios sobre organizaciones campesinas y, aun menos, los relacionados con libros, lectura, memorial oral en el mundo andino; no se cuenta con referencias de investigaciones que propongan interrelacionar el campo de la geografia con propuestas o iniciativas socio-culturales de este tipo; no obstante, si existen importantes experiencias o iniciativas relacionadas con las bibliotecas, los libros, la lectura tanto en el Peru como en otros paises; a continuacion se resenan algunas:

    * Red de Bibliotecas Rurales Quechuas en el Peru:

    esta encargada de recoger la produccion documental representativa del patrimonio cultural andino, organizada en formato audio para hablantes quechuas. Se trata de una produccion con historias educativas y de salud, relatos grabados en quechua, musicalizados y que recrean costumbres y tradiciones de las comunidades, tambien presentan elementos del contexto: problematicas y temas que preocupan a los pueblos campesinos peruanos. Los relatos son publicados en CD, acompanados de un folleto en espanol difundidos a traves de los programas radiales en quechua. El programa piloto fue realizado en la comunidad de Ayaviri (Canosa, 2006, p. 14).

    * Red de Bibliotecas Rurales de Huancavelica, en Peru: proyecto iniciado en el ano 1988. Se trata de una conexion de bibliotecas conformada por diez municipalidades distritales del departamento de Huancavelica, que apoyan con implementacion local, equipo, mobiliario y personal la incorporacion de tecnologias de informacion y comunicacion (TIC) en comunidades rurales (Tejada, 2008).

    * Centro de Investigacion y Promocion del Campesinado (CIPCA), en Bolivia: es una organizacion no gubernamental que tiene como objetivo implementar propuestas de desarrollo rural apropiadas a las condiciones socio-economicas y ambientales del pais. Elaboran gran cantidad de publicaciones alrededor de los temas economico-productivos, sociales, organizativos, politicos y culturales del desarrollo rural. (2)

    * Biblioteca del Apoyo para el Campesino-Indigena del Oriente Boliviano (APCOB): organizacion no gubernamental, coejecuta proyectos de manejo sostenible de recursos naturales con comunidades indigenas, maneja proyectos de comunicacion y educacion intercultural. Cuenta con un centro de documentacion especializado en la problematica indigena y el medio ambiente. (3)

    * Red de Bibliotecas Comunitarias de Guatemala: iniciativa social para promover la lectura y el acceso al conocimiento en comunidades urbanas marginadas y rurales de Guatemala. En la actualidad cuenta con siete bibliotecas en areas rurales en diferentes departamentos del pais, con base en el trabajo voluntario, la autogestion comunitaria y las donaciones personales e institucionales. (4)

    * Associacao Vaga Lume, de Brasil: organizacion sin animo de lucro que busca promover el acceso a los libros y la lectura en las comunidades rurales de la Amazonia brasilena y la valoracion de la cultura local. El programa es una red de educadores, adolescentes, escuelas y organizaciones no gubernamentales en la ciudad de Sao Paulo y las comunidades de la Amazonia Legal mediada por Vaga Lume. (5)

    * Red de Bibliotecas Publicas del Estado Amazonas, de Venezuela: en 1984 ya se habia constituido la Red de Bibliotecas Publicas del Estado Amazonas, tres anos despues, en 1987, esta red inicia la atencion directa a las comunidades indigenas, teniendo como objetivos apoyar la educacion formal y fomentar la lectura. (6)

    * Bibliotecas Rurales de Argentina: es una asociacion civil fundada en 1963 con el objeto de garantizar el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el pais. Tiene como funcion constituir bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional, privilegiando zonas rurales y marginales. Se basan en el trabajo voluntario y es auspiciada por diversas entidades. (7)

    * Alice Springs Public Library en Australia: es una biblioteca en el municipio de Alice Springs en Australia central, cuenta con el servicio de Coleccion indigena "Akaltye Antheme". Ofrece la sesion de narracion mensual bilingue en ingles y en lengua arrernte, el prestamo de materiales aborigenes y actividades culturales con publico indigena. La biblioteca tiene una base de datos llamada Ara Winki Pitjantjatjara, en esta agrupa una coleccion de historias del pueblo pitjantjatjara, habitante de la zona. Akaltye Antheme (dando conocimiento) es una coleccion de libros y revistas producida por y para los aborigenes de Australia central. Creada en 1993, brinda recursos informativos y bibliotecarios de los pueblos indigenas australianos (ATSILIRN), brinda apoyo e informacion para los aborigenes e islenos del Estrecho de Torres. (8)

    * La Biblioteca Publica de Espinal / Aurizberri en Navarra, Espana: ofrece un servicio gratuito de reparto de documentos a domicilio en la zona rural. (9)

    Los anteriores proyectos son apuestas valiosas para lograr el acceso a los libros y a la lectura, la preservacion del patrimonio cultural de los pueblos indigenas, la organizacion de los documentos, la difusion de la informacion para los contextos rurales, indigenas, las poblaciones y grupos excluidos.

    No obstante, difieren en mucho de la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca: no solo por las metodologias y formas de trabajo de la Red, sino tambien por la importante centralidad que tienen los agentes de dicho proceso: los comuneros bibliotecarios, es decir, las familias campesinas de Cajamarca.

    Asi mismo, por la claridad en los principios que los guian, pues la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca es una institucion autonoma e independiente de gobiernos, partidos, ONG o empresas, su concepcion se basa en la profundizacion, guarda y defensa de la vision andina, rural, chacarera y voluntaria.

    La Red abarca no solo el servicio de canje y distribucion de libros y procesos de lectura en el campo cajamarquino, tambien abarca un conjunto de acciones y proyectos de rescate y publicacion de la tradicion oral cajamarquina a traves del Programa de Enciclopedia Campesina (PEC), recogidos y conservados en el Archivo de la Tradicion Oral Cajamarquina (ATOC); al mismo tiempo, abarca el adelanto de estudios sistematicos sobre arte rupestre y la iconografia de Cajamarca, mediante el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina de la Red de Bibliotecas Rurales (GEPA) y el trabajo que realiza con las familias y los ninos del campo "en situacion de discapacidad", a traves del Programa Comunitario para el Acompanamiento de Personas con Capacidades Proyectables (PCCP).

    La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca se destaca porque las acciones y decisiones son ejercidas por la gente del campo cajamarquino, lo que hace que esta organizacion socio-cultural sea una experiencia peculiar y unica en Latinoamerica, aun mas, por su presencia constante e intensa que se acerca a los cincuenta anos.

  2. Fuentes, metodos, materiales

    La pesquisa que se adelanta se guia por los presupuestos de la investigacion cualitativa que nacieron de lo que en ciencias sociales se llamo giro en la mirada o retorno del sujeto (Uribe de Hincapie, 2004), que implico la puesta en cuestion de la tendencia objetivista, estructural, universalista y aseptica de la investigacion para poner de relieve la presencia de las personas, sujetos o agentes de las acciones y experiencias sociales, la valoracion de sus percepciones, sensibilidades, memorias y recuerdos. De ahi que sea indispensable considerar las diferencias y particularidades de los contextos, las singularidades comunitarias o las culturas en su diversidad y peculiaridad; la valoracion de las diversas formas de interpretar y producir la realidad y la consideracion de que los hechos sociales y humanos se hacen "desde dentro de los sujetos mismos; desde sus maneras de vivir y de sentir las culturas y de adquirir conciencia de la historicidad de sus entornos especificos" (Uribe de Hincapie, 2004, p. 11). Se trata de los conocimientos situados que exigen, como expresa Haraway (1995), compromiso, interlocucion, resonancia y ocupar un lugar. Lo dicho por la autora remite en este proceso investigativo a hacer una critica a la asepsia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR