Liderazgo - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 705598221

Liderazgo

AutorRuth Arroyo Tovar
Páginas21-41
Capítulo III
Objetivo
Permitir que la persona identique su estilo personal de liderazgo y la forma en que
este inuencia a otros, a n de que descubra las fuerzas que van más allá de la auto-
ridad para que tome en cuenta el impacto de sus decisiones en su entorno laboral o
personal.
Contexto
En la actualidad ha tomado gran importancia lo que representa el líder para poder
lograr verdadera “ventaja competitiva” de cualquier empresa dentro del ámbito de los
negocios globalizados. No solo cada persona individual es importante dentro de cual-
quier negocio sino que también lo es cada grupo o equipo de personas que se forma
dentro de la organización.
El saber, el conocimiento (know-how), se dene como aquello que distingue a los lí-
deres que logran resultados de los líderes que no, siempre y cuando haya sido llevado
a la praxis (do how) a través de hechos reales y concretos y que a su vez, estos hechos
sean medibles o cuanticables. Se trata pues de entender la diferencia entre aparentar
liderazgo y contar realmente con la destreza de dirigir una organización, convencer,
persuadir y hacer que otros lo sigan. (Zanetti, 2007).
Liderazgo
HABILIDADES GERENCIALES
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No hay duda de que es importante ser inteligente, resuelto, tener presencia, habilidades
comunicacionales y visión. Sin embargo, que alguien sea muy inteligente no lo hace
más idóneo para tomar decisiones relativas a la conducción de una organización.
¿Cuántas veces no hemos visto a gente resuelta tomando decisiones erróneas?
¿Cuántas veces las visiones no son más que retórica vana?
El gran reto está en cómo lograr que todas las personas puedan alcanzar la misión
de la empresa y cumplir con todos los objetivos de la misma, la respuesta está en la
persona que se comunica adecuadamente, ejerce su liderazgo, pues el líder no delega
la responsabilidad, pero sí la autoridad. Llegar a este estado conlleva un proceso
de aprendizaje, entrenamiento y transformación individual y colectiva. (Harvard
Business Review, 2004).
En este capítulo, presento las habilidades que conforman al verdadero líder, como
también se describen las características y formas reales del liderazgo, como concepto
actual y de vanguardia.
Inuencia, poder y efectividad
Richard Nixon, un político que dirigió una nación poderosa como los EE. UU. y que
sufrió en carne propia todos los problemas internos y externos de un gobierno que
hizo historia con los capítulos más negros en el mundo, encierra la gran dosis de
experiencia de liderazgo y poder conjugados de manera simultánea; experiencia a la
cual se le puede extraer los siguientes aportes:
“No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además
de capaz, saber actuar”. Es decir trascender del know- how al do how (del saber al
hacer). (Zanetti, 2007).
“El gran líder precisa a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.
“Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia,
disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada conanza en sí mismos. “Les
impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás”. “ Todos miraron más allá
del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros”. (Planes, 2004).
Las personas con poder:
Hacen sus trabajos sin rodeos
Cumplen compromisos y promesas
Obtienen cooperación o recursos usando la autoridad
A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción.
El líder ha de convencer y conmover”.
Richard Nixon.

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