Liderazgo electrónico (e-liderazgo): conceptualización, desarrollo y perspectivas de investigación - Parte II. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno a procesos que involucran el recurso humano en los planos organizacional e individual - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186913

Liderazgo electrónico (e-liderazgo): conceptualización, desarrollo y perspectivas de investigación

AutorGustavo A. Esguerra
Páginas147-162

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Resumen

El objetivo de este documento es describir los principales aspectos que definen y conceptualizan al liderazgo electrónico o e-liderazgo. Este concepto, relativamente nuevo, se está empleando para referirse a cómo las tecnologías de la información afectan la acción de los líderes, cómo el liderazgo incide en la apropiación de las tecnologías de información y cómo se están utilizando para el desarrollo del liderazgo en las organizaciones. Se examinan las recientes propuestas en torno al concepto, la evolución de la definición, las tendencias de abordaje, así como las perspectivas y posibilidades para constituir un campo emergente de investigación dentro de las ciencias administrativas, organizacionales y de la dirección.

Palabras clave: liderazgo, liderazgo electrónico, e-leadership, ciencias administrativas, organizaciones.

Introducción

En el campo de la investigación académica sobre las organizaciones humanas, el tema del liderazgo es uno de los que más interés ha generado en los

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últimos cincuenta años, y sobre el que significativamente se han propuesto importantes discusiones conceptuales, modelos explicativos y teorías (Dinh et al., 2014; Kaiser, Hogan y Craig, 2008), a partir de las cuales se ha tratado de comprender el fenómeno y su complejidad.

Actualmente, la identificación, la descripción y el análisis de factores relacionados con el liderazgo se está haciendo desde perspectivas sistémicas e integrales que procuran superar las visiones lineales y unicausales que caracterizaron muchos estudios en el pasado (Contreras, 2008) y considerando cada vez más la diversidad cultural, las condiciones de incertidumbre, los procesos de cambio social, la innovación y la incorporación de las tecnologías a los procesos de interacción humana, lo que está generando una fuente de conocimiento relevante para la comprensión de los procesos de dirección y administración.

La acción del liderazgo en relación con el desarrollo, adopción y apropiación de uso de tecnologías de la comunicación y la manifestación de las características del liderazgo en espacios, redes y equipos de trabajo virtuales, vienen reportando la constante dinámica de modernización de sistemas, la digitalización de la información y la comunicación virtual en muchas de las interacciones de relación social y laboral, lo cual ha conducido a proponer un tópico de investigación relativamente novedoso denominado liderazgo electrónico.

A continuación se presentan los elementos que conceptualizan al liderazgo electrónico o e-liderazgo. Se examina, en términos generales, lo que se ha propuesto en torno al concepto, la evolución de la definición de liderazgo electrónico, las tendencias de abordaje y los aspectos relacionados que hacen parte de este tópico, lo que podría constituir un campo emergente de investigación dentro de las ciencias de la dirección.

Tecnologías avanzadas de información y liderazgo electrónico: contextualización y aproximaciones

En los últimos años, el desarrollo global se ha caracterizado por el continuo incremento de unidades y subunidades de producción, redes de clientes, grupos de inversionistas y conjuntos de proveedores, así como por la amplia inclusión, el rápido desarrollo y la evolución permanente de tecnologías de la comunicación y la información dentro de las organizaciones, las cuales han fortalecido las interacciones que día a día se establecen entre colegas,

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compañeros, subordinados y directivos que se encuentran dispersos geográficamente (Zaccaro y Bader, 2003).

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden considerarse un conjunto de herramientas, técnicas y de conocimientos que respaldan la participación multipartidaria en actividades organizacionales e interorganizacionales, procesos sofisticados de recolección, procesamiento, administración, recuperación, transmisión, disposición de datos y saberes (DeSanctis y Poole, 1994), las cuales se han venido convirtiendo en un factor y proceso fundamental para la transformación, la adaptación y la perdurabilidad de las organizaciones, lo que, por supuesto, implica demandas particulares para el liderazgo en todos los niveles de gestión (Shapiro y Variant, 2000).

Estas tecnologías avanzadas de información (tai) incluyen, además de los sistemas de correo electrónico, las plataformas de mensajería, las video-conferencias, los programas para trabajo en grupos, los sistemas de soporte de grupo, los sistemas de administración del conocimiento, los sistemas de información ejecutiva, los sistemas de administración colaborativa de clientes y los sistemas de administración de cadenas de proveedores; tecnologías todas que pueden ayudar a los líderes a examinar, planear, decidir, divulgar y controlar información (Avolio, Kahai y Dodge, 2000) y que han venido construyendo un contexto en el que se ha establecido el llamado liderazgo electrónico.

Algunos de los estudios pioneros que se aproximaron al tema fueron los de Sosik, (1997); Sosik, Avolio y Kahai (1997); y Sosik, Avolio, Kahai y Jung (1998), con los que se presentaron resultados que dieron cuenta del impacto del estilo de liderazgo, el anonimato en la autoridad y la efectividad en ambientes de grupos de trabajo virtual, y en los que se identificó que los lideres desempeñan un rol importante, pues influyen significativamente en la percepción y apropiación de las tai de los miembros de grupos virtuales y que el estilo del líder se relaciona con el compromiso y apropiación de las tareas.

Con estos primeros hallazgos y discusiones, se propuso una definición inicial y se comenzó a emplear el término liderazgo electrónico. Avolio et al. (2000) señalan que puede utilizarse para incorporar el liderazgo en un contexto emergente (avances en la tecnología de información y comunicación) y que se presenta como "un proceso de influencia social mediado

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por la tai para producir un cambio en las actitudes, los sentimientos, el pensamiento, el comportamiento y el desempeño con individuos, grupos y organizaciones" (p. 617).

A partir de esta definición surgieron preguntas de investigación alrededor de los estilos de liderazgo, la interacción con las tai y si se producían diferentes patrones de interacción y desempeño, el efecto de las tecnologías de la comunicación en las dinámicas de liderazgo y también sobre si el aumento, la sustitución o la sustracción del uso de tecnologías determinaba variaciones en la dinámica del liderazgo en las organizaciones. Tales preguntas, si bien han generado algunas aproximaciones y conclusiones, aún permanecen vigentes en el campo de investigación sobre gestión y administración.

Como resultado de los estudios basados en el primer concepto, se obtuvieron algunas observaciones y descripciones que guiaron la identificación de características del liderazgo electrónico, entre las que se destacan que este puede ocurrir en cualquier nivel de jerarquía, que involucra interacciones persona-persona y persona-grupo, que la tecnología permite construir estructuras organizacionales de las cuales el líder hace parte, pero que también estas estructuras pueden ser transformadas por la acción del liderazgo sobre la tecnología.

La definición de base fue revisada algunos años después (Bass, 2008) y expuesta como "un proceso de influencia social inmerso en contextos proximales y distales mediados por las tai que podrían llegar a producir cambios en actitudes, sentimientos, pensamientos, comportamiento y desempeño" (p. 125). Dicha conceptualización da cuenta del interés por mantener la idea inicial; pero haciendo hincapié en la importancia de los contextos en los que el fenómeno se estudia, ya que el liderazgo no solo coexiste con las tai, sino que es parte fundamental del cambio y se encuentra involucrado en los procesos de transformación organizacional, en los que las tai son una variable crítica, es decir, cómo las tai son mediadoras de los procesos de influencia social en ámbitos individuales, grupales y organizacionales, y cómo las estructuras organizacionales, incluyendo el liderazgo, pueden en sí mismas ser transformadas como resultado de las interacciones con las tai.

Así mismo, como punto de partida para la conceptualización, se consideró que el liderazgo electrónico es un constructo amplio que va más allá de simplemente describir de qué modo...

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