Liderazgo y estrategia para la sostenibilidad corporativa - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73200982

Liderazgo y estrategia para la sostenibilidad corporativa

AutorMarc J. Epstein
Páginas33-67

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La identificación, medición y presentación de reportes sobre los impactos sociales y ambientales no puede comenzar hasta tanto la junta de directores y el CEO se comprometen con la administración mejorada de la sostenibilidad. A menudo es a través de una declaración de misión o el desarrollo y articulación de la estrategia de sostenibilidad corporativa como la junta y el CEO establecen el tono desde lo alto. Es entonces necesario transmitir este compromiso a través de la organización, haciéndolo mediante la implementación de varios sistemas para identificar y medir los impactos, el compromiso del stakeholder, el diseño del producto, el costeo del producto, la presupuestación del capital, la administración de la información y la evaluación del desempeño.

El CEO comunica los valores de la organización, los comportamientos que se esperan y los resultados que en últimas se logran. El CEO es responsable por inspirar, insistir en, e implementar los planes de acción para impulsar el desempeño. El liderazgo efectivo y consistente aporta la alineación entre las actividades ambiental y socialmente sensibles y las metas corporativas, además que ofrece la credibilidad interna para promover, dentro de las unidades de negocio y las funciones organizacionales, el progreso hacia la administración social y ambiental aprobada. El respaldo por parte de la administración es particularmente importante cuando las compañías estén implementando los estándares globales de sostenibilidad a través de sus unidades de negocio.

Los líderes toman decisiones importantes con respecto a la formulación e implementación de las estrategias de sostenibilidad corporativa en relación con los inputs que se discuten en el Capítulo 1 (contexto externo, contexto interno, contexto de negocios y recursos humanos y financieros) (vea la Figura 1.7). Esos factores de input también influyen en la estructura, sistemas, programas y acciones que los líderes diseñan para promover la estrategia. Tal y como vimos, esos procesos deben fomentar el desempeño de la sostenibilidad, mejorar las reacciones del stakeholder y producir beneficios financieros para la organización.

Este capítulo discutirá:

• La importancia que tiene el liderazgo en la comunicación del compromiso corporativo para con la sostenibilidad.

• El rol crítico que tiene el liderazgo en el desarrollo e implementación de la sostenibilidad.

• Los desafíos que enfrentan las corporaciones multinacionales cuando operan globalmente.

• Las declaraciones de misión corporativa.

• Los importantes estándares de la industria que se deben considerar.

• Cómo las regulaciones del gobierno pueden afectar las decisiones sobre la sostenibilidad.

• Cómo la inversión y los sistemas de calificación, socialmente responsables, pueden influir en las estrategias de sostenibilidad.

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Compromiso de la junta para con la sostenibilidad

El desarrollo de una estrategia fuerte de sostenibilidad es crítico para cambiar la cultura corporativa y reducir los potenciales impactos negativos. El compromiso de la junta y de la administración para con el cumplimiento forzoso de los principios de la sostenibilidad y el desarrollo de los sistemas organizacionales pueden fomentar que todos los empleados cumplan con la estrategia de la compañía. Una junta de alto desempeño debe lograr esos tres objetivos centrales. Debe:

• Ofrecer orientación estratégica superior para asegurar el crecimiento y la prosperidad de la compañía

• Asegurar la accountability de la compañía para con sus stakeholders, incluyendo accionistas, empleados, clientes, proveedores, reguladores y la comunidad

• Asegurar que un equipo ejecutivo altamente calificado esté administrando la compañía

Esos objetivos guían no solamente la estrategia general de la compañía sino también las estrategias de sostenibilidad que emprende la organización. Cualquier estrategia de sostenibilidad debe operar dentro de las fronteras de las estrategias y estructuras generales de la organización. Esos objetivos de la junta son críticos para establecer un fundamento fuerte para la sostenibilidad corporativa.

Las numerosas decisiones relacionadas con las operaciones de la junta tendrán un impacto importante en la capacidad de la junta para lograr esos objetivos. Incluyen las decisiones sobre la composición y estructura de la junta, así como de los sistemas de respaldo. Para conformar juntas efectivas, las corporaciones tienen que suministrarles todos los medios y recursos necesarios para permitirles cumplir plenamente sus responsabilidades.1 Con base en España, Santander, el décimo banco más grande del mundo, al igual que muchas otras compañías, percibe que es crítica la responsabilidad del director. La compañía ha contratado una firma externa de consultoría para valorar de manera regular la junta de directores y todos los directores reciben entrenamiento en las siguientes áreas: mercados financieros, gobierno corporativo, supervisión y regulación, e información financiera. Esos programas de entrenamiento le ayudan a equipar a los directores con el conocimiento que necesitan para tomar decisiones muy difíciles.2

Los siguientes seis principios centrales pueden ayudarles a las juntas a formular las estrategias en general y a mejorar la sostenibilidad en particular:

Liderazgo. Ofrece la estructura para los pesos y contra pesos [checks and balances]; identifica y construye habilidades para abordar los problemas de sostenibilidad.

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Compromiso. Respalda el compromiso como un valor corporativo mediante el diálogo y la consulta con los stakeholders.

alineación. Establece prácticas e incentivos operacionales que se alinean con las políticas de sostenibilidad y las metas de desempeño.

Diversidad. Incluye la diversidad de razas, habilidades, experiencias, géneros y edades en las posiciones ejecutivas y directivas.

Evaluación. Evalúa el desempeño de la junta y de la compañía en lo que tiene que ver con el progreso hacia un nivel más alto de accountability y de desempeño de la sostenibilidad.

responsabilidad. Asegura que la junta responde a, y mantiene, la confianza con los stakeholders de la compañía.3

Los numerosos colapsos y escándalos corporativos han estimulado los cambios recientes y se les está requiriendo a las juntas que tomen un rol más activo en el monitoreo, evaluación y mejoramiento del desempeño del CEO y de la compañía. Muchas compañías están creando comités de junta centrados de manera específica en gobierno, accountability y sostenibilidad. BP, por ejemplo, ha establecido un Ethics and Environment Assurance Committee [comité de aseguramiento de la ética y del ambiente], presidido por un director no ejecutivo, para monitorear todos los aspectos no-financieros de las actividades de la compañía.

También se les está pidiendo a las juntas que se centren más en la evaluación y en el mejoramiento de su propio desempeño como medio para mejorar el gobierno corporativo y la transparencia. Las juntas pueden mejorar de manera significativa tanto la evaluación como la administración de los elementos fundamentales del gobierno corporativo y de la sostenibilidad, haciéndolo a través de mejores sistemas de medición que ofrecerán información relevante sobre el desempeño de la junta, la compañía y el CEO. (En el Capítulo 5 tengo más para decir sobre esos sistemas de evaluación del desempeño).

Compromiso del CEO para con la sostenibilidad

El CEO se encuentra en una posición clave para convencer a las circunscripciones de la compañía respecto de que lograr la sostenibilidad es una meta corporativa. La investigación ha mostrado de manera clara que las estrategias de la sostenibilidad típicamente se aplican desde arriba hacia abajo y que la implementación más efectiva ocurre cuando la administración principal está claramente comprometida con esta estrategia.4 El CEO conduce a la compañía para establecer las políticas de sostenibilidad y tomar las decisiones clave para las estrategias de sostenibilidad. Para entregar outputs y outcomes de sostenibilidad positivos, los líderes deben:

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• Conocer las actividades y los impactos de la sostenibilidad actual de la compañía

• Establecer la estrategia y las metas de la sostenibilidad de la organización y obtener información sobre los índices de sostenibilidad mediante comparación compares y competidores

• Entender y comprometerse con los stakeholders

• Implementar políticas de sostenibilidad que respalden las estrategias generales de negocio y de sostenibilidad5

El CEO, trabajando con la junta de directores y las otras circunscripciones, transmite a los empleados, accionistas y otros stakeholders la posición de la compañía respecto de los problemas sociales y ambientales. La carta del presidente o del CEO dirigida a los accionistas dentro de los reportes anuales corporativos debe expresar las metas, las misiones y la estrategia de la compañía. Aquí hay algunos ejemplos de cómo algunos CEO y presidentes de compañías han comunicado mediante cartas dirigidas a los accionistas, el compromiso para con la sostenibilidad:

Aad Jacobs, anterior presidente de Shell: “La Junta considera que nuestra organización ahora está mejor ubicada para construir y desarrollar nuestro negocio para...

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