El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas/Transformational leadership and its influence on the attributes of the followers on Mexicans MSMEs/Lideranca transformacional e sua influencia sobre os atributos dos colaboradores nas MPMEs mexicanas. - Vol. 35 Núm. 151, Abril 2019 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 818859437

El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas/Transformational leadership and its influence on the attributes of the followers on Mexicans MSMEs/Lideranca transformacional e sua influencia sobre os atributos dos colaboradores nas MPMEs mexicanas.

AutorRojero-Jimenez, Roberto
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion.

    La importancia de la micro, pequena y mediana empresa (Mipyme) en Mexico y en Latinoamerica es innegable, pues de acuerdo con Saavedra y Hernandez (2008) del total de empresas existentes en estos lugares, el 99,25% son Mipymes y generan el 35,5% del empleo de esa region.

    Este tipo de empresas son un elemento fundamental en el tejido empresarial de cada nacion. En el caso particular de Mexico, de acuerdo con las cifras del Sistema de Informacion Empresarial Mexicano (SIEM) correspondiente al ano 2014, existen mas de 3 millones de empresas de las cuales el 99,7% son Mipymes, de ellas el 95,7% son micro, el 3,1% son pequenasy el 0,9% son medianas, y en conjunto aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

    Las problematicas que enfrentan las Mipymes en la actualidad, segun Rivera (2002) y Saavedra, Tapia y Aguilar (2013), son tan diversas que van de la falta de conocimientos tecnicos de sus duenos, pues no hay conexion alguna entre las habilidades que requiere el empresario y la formacion que se recibe en el sistema educativo; hasta que un numero importante de emprendedores no cuentan con educacion formal para el manejo de un negocio.

    Otro factor que agrava la situacion se basa en la turbulencia del entorno como resultado de la globalizacion y sus constantes cambios, que sin duda complica demasiado su supervivencia, pues aquellas empresas que no se adapten a las circunstancias que les rodea, en el corto plazo quedaran fuera de los mercados. Segun Villarroel (2001, p.475) "la globalizacion ha marginado territoriosy personas que al no tener el interesy el valor necesario son excluidos, esto conlleva a una fragmentacion del mundo. Los territorios que se encuentran en condiciones no aptas para su incorporacion a la globalizacion, como amplios sectores de Africa y Latinoamerica, se enfrentaran a las condiciones socioeconomicas criticas de sus pobladores".

    Por su parte, Gonzalez-Roma (2008) sostiene que el medio ambiente en un mundo globalizado es dinamico y cambiante, ademas que las normas y reglas son cada vez mas dificiles de atender porque cambian con suma facilidad. Por todo esto, la competitividad sigue en aumento, y bajo estas circunstancias si una organizacion desea subsistir, debe hacer frente a los retos que se presentan en su entorno, con la finalidad de convertirse en una entidad competitiva.

    Ireland y Hitt (2005) y Perez, Bojorquez y Duarte (2012), coinciden en afirmar que en mercados tan competidos como los actuales, donde la incertidumbre y las amenazas del entorno se ciernen sobre las empresas para hacerlas fracasar, el liderazgo toma un papel preponderante, no solo por la toma de decisiones acertadas que garanticen mejores rendimientos economicos para la empresa, sino ademas por el manejo adecuado que realice con el personal bajo su cargo. Esto se ve reflejado en una alta mortandad en las Mipymes, ya que segun Gomez-Romero, Villarreal-Solis y Villarreal-Solis (2015, p.688) "en Mexico la esperanza de vida de estas empresas es de 6,6 anos. Mientras que, a los cinco anos de su inicio de actividades, de cada 100 negocios de este tipo, unicamente sobrevive el 25%".

    En complemento a lo anterior, Arteaga y Ramon (2009) sostienen que es universal el precepto de que el exito de las organizaciones se basa en su capacidad para adaptarse a los nuevos desafios, y por lo mismo, a la necesidad de contar con un lider que las lleve por el camino mas adecuado. Derivado de lo anterior se puede afirmar que el papel del lider en la subsistencia de las organizaciones es primordial, pues sera quien guie los esfuerzos del recurso humano y quien asigne los recursos materiales y financieros para el logro de los objetivos organizacionales.

    Loaiza y Pirela (2015) senalan que las organizaciones periodicamente se ven en la necesidad de reformular sus estilos de liderazgo y sus practicas directivas, provocado por los grandes cambios economicos, sociales, politicos entre otros factores, los cuales han impactado el talento humano que habita dentro de las mismas.

    De todo lo anterior emerge la siguiente pregunta ?que impacto tiene el ejercicio del liderazgo en el desempeno de los trabajadores? Daft (2006) proporciona una respuesta parcial cuando argumenta que la clave del liderazgo reside en el influjo que ejerce en sus seguidores, para convencerlos que lo sigan y trabajen incansablemente en la consecucion de la tarea asignada. Al llegar a este momento se puede afirmar que el razonamiento de esta postura reside en que tan profunda sea la relacion de influencia del lider sobre los seguidores.

    Bajo esta nueva optica, Chavez y Torres (2012) complementan al explicar que en la actualidad y bajo este enfoque el ser humano deja de ser solo un recurso mas de la organizacion, convirtiendose en una pieza clave en la consecucion de los objetivos. A partir de este estudio el capital intelectual, es decir, los seguidores, se convierten en generadores de riquezas y progreso para la organizacion. Como consecuencia de lo anterior, el rol del subalterno se transforma en fundamental para la consecucion del exito o del fracaso de la empresa y en la medida que se conozca la influencia del liderazgo en elseguidorysu comportamiento, los objetivos organizacionales se cumpliran de mejor forma.

    Profundizando en lo expuesto, Garcia-Solarte (2015b) realizo un estudio de caracter cualitativo en 55 articulos y libros publicados en el tema de teorias de liderazgo, con el fin de determinar cuales son los elementos predominantes en los diferentes enfoques de estudio de este concepto. Los resultados obtenidos indican que las variables de "estilo del lider" y "seguidores" son las mas importantes en el ejercicio del liderazgo. De lo anterior se desprende el interes por estudiar estas variables en las Mipymes mexicanas y, especificamente, de la ciudad de Durango. Por esto, se plantea como objetivo analizar y explicar la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores de las Mipymes de Durango (Mexico).

    Para lograr lo anterior, se desarrollo el apartado del marco teorico que le da sustento al estudio, mas adelante se describe la metodologia utilizada, asi como los resultados encontrados, para finalizarcon las conclusiones deltrabajo.

  2. Marco teorico

    El liderazgo definido poria RealAcademia Espanola hace referencia a la palabra "liderato" que proviene del ingles "Leader" que significa guia, es decir, el termino liderazgo es atribuido a alguien que guia los esfuerzos de un grupo.

    Para Ramirez (2013), es un fenomeno social por lo que esta presente en todas las actividades, y por su naturaleza, representa el ejercicio del poder, la autoridad y la responsabilidad en las organizaciones.

    Por su parte, para Senge (2001) un lider es una persona que inspira a otros individuos a lograr sus objetivos, incluso en formas distintas a las acostumbradas, con el fin de construir un mejor futuro para la organizacion. El liderazgo desde este punto de vista simplemente significa empujara la organizacion en la busqueda de sus objetivos, sin embargo, para que se pueda ejercer el liderazgo, es imprescindible contar con la participacion de los seguidores.

    Lussier y Achua (2002) y Castro, Clemenza y Araujo (2012) coinciden en que otra arista del problema radica en que el papel del liderazgo es mas visible y nombrado, sobre todo cuando la organizacion logra los objetivos planteados, mientras que el papel que desempenan los seguidores por lo general es menospreciado y solo es recordado cuando las organizaciones fracasan.

    Lo anterior se ve reflejado en la afirmacion de Kelley (1992, p. 7) quien indica que "mientras los lideres contribuyen como maximo al 20% del exito de la organizacion, los seguidores contribuyen un estimado del 80% del logro organizacional". Grint (2005) complementa lo anterior cuando afirma que el liderazgo es demasiado trascendente como para creer que solamente depende de los lideres.

    Sin embargo, el camino para entender la relacion simbiotica entre estas variables no fue sencillo, ya que las teorias de liderazgo iniciaron estudiando unicamente al lider, sin tomar en cuenta otras importantes variables. Por esta razon, se revisara la evolucion de las variables de liderazgo y seguidores, en funcion del desarrollo de la teoria organizacional.

    De esta forma, Garcia-Solarte (2015a) establece que el estudio del liderazgo contempla 4 enfoques: enfoque de rasgos, enfoque del comportamiento, enfoque contingente y enfoque emergente.

    El enfoque de rasgos se centra en las aportaciones de la teoria clasica de la administracion en la cual, segun Estrada (2007), los lideres se caracterizaban por sus condiciones y atributos personales obtenidos desde su nacimiento, por lo que no podrian adquirirse dichas habilidades por medio de la educacion.

    Fayol (1916) afirmaba que la empresa requeria de personas vigorosas, educadas y preparadas para ejercer la autoridad en la organizacion. Este enfoque, de acuerdo con Cruz-Ortiz, Salanova y Martinez (2013a), seria apoyado por Bernard (1926), BrayyGrant (1966), Ghiselli (1959) y Stogdill (1974). Al respecto, se debe considerar que este enfoque no toma en cuenta a los seguidores.

    Por otra parte, el enfoque de comportamiento clasifica a los lideres de acuerdo con su conducta, y toma en cuenta a los seguidores, aunque solo para medir las reacciones en funcion del estilo de liderazgo ejercido. Inicia con los estudios de Lewin, Lippit y White (1939) demostrando que cada estilo de liderazgo ejercido (autocratico, democratico y laissez-faire) generaba conductas distintas en los seguidores (grupos de ninos), a partir de lo cual concluyen que los seguidores mostraban una preferencia por el liderazgo democratico sobre los demas estilos.

    Schellenberg (1978, p.88) afirmaba que "los resultados de estos estudiosse han aducido con mucha frecuencia para mostrar las ventajas de la democracia sobre la autocracia. Por ejemplo, bajo el liderazgo autocratico, se producia menos iniciativa y mayor agresion...

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