Liderazgo universitario: factores claves de éxito en universidades referentes de nivel internacional - Núm. 26, Enero 2016 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649478833

Liderazgo universitario: factores claves de éxito en universidades referentes de nivel internacional

AutorEliana María Villa Enciso - Nelcy Jiménez Hernández
CargoProfesora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Colombia - Profesora Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas13-19
QUID Nº26, pp. 13-20, enero-junio de 2016, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
LIDERAZGO UNIVERSITARIO: FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN UNIVERSIDADES
REFERENTES DE NIVEL INTERNACIONAL
UNIVERSITY LEADERSHIP: KEY SUCCESS FACTORS IN MODEL UNIVERSITIES OF
INTERNATIONAL LEVEL
*Esta artículo presenta resultados parciales de la tesis de Maestría en Ingeniería Administrativa “Análisis de la gestión de
tecnologías emergentes (GTE) en grupos de investigación colombianos e identificación de brechas respecto a referentes
internacionales” realizada por la autora bajo la dirección de la coautora, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede
Medellín.
Resumen. En el marco de la economía basada en el conocimiento, las universidades se convierten en parte
fundamental de la generación de bienestar y desarrollo a través del cumplimiento de la denominada tercera misión
de transferencia de conocimiento a la sociedad. El presente estudio se enfocó en analizar, a través de un
benchmarking cualitativo, los factores claves de éxito de diez universidades de excelencia, reconocidas en el nivel
mundial. Dentro de los aspectos examinados y que son comunes a las universidades estudiadas se destacan: a)
Misión investigativa de las instituciones; b) alianzas estratégicas educativas e investigativas, c) plataforma
tecnológica y de comunicación; d) bibliotecas y recursos bibliotecarios, y e) una sólida plataforma industrial sobre
la cual desarrollan sus actividades de transferencia tecnológica.
Palabras clave: sociedad del conocimiento, liderazgo universitario, factores claves de éxito, universidad, tercera
misión, benchmarking.
Abstract. As part of the knowledge-based economy, universities become an essential part of the creation of wealth
and development through the implementation of the so-called “third misión” of knowledge transfer to society. This
study focused on analyzing, through a qualitative benchmarking, key success factors of ten universities of
excellence, recognized in the world. Among the issues discussed and which are common to the universities studied
are: a) research mission of institutions; b) educational and research strategic alliances, c) communication
technology and platform; d) libraries and library resources, e) a solid industrial platform on which to develop their
technology transfer activities
Keywords: knowledge-based economy, university leadership, key success factors, university third mission,
benchmarking.
Msc. © Eliana María Villa Enciso
Instituto Tecnológico Metropolitano, Profesora-
Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Medellín-Colombia
elianavilla@itm.edu.co
Ph.D. © Nelcy Jiménez Hernández
Universidad Nacional de Colombia, Profesora
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad
Nacional de Colombia – Bogotá – Colombia
cnjimenezh@unal.edu.co
(Recibido el 19-02-2016. Aprobado el 02-05-2016)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR