Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour - Núm. 4-1, Junio 2016 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652214909

Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour

AutorMaría Cecilia Salas Guerra
CargoPsicóloga de la Universidad de Antioquia
Páginas9-14
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
9
Documento de reexión
Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
María Cecilia Salas Guerra*
mcsalasg@unal.edu.co
Este texto es el comentario a propósito de la película Hiroshima mon amour (Dir. Alain Resnais, 1958), en la Cátedra
de Cine Ciudad Abierta: Corrientes alternas. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Universidad San
Buenaventura y BPP. Agosto 25 de 2015.
Recibido: febrero 29. Aceptado: junio 9 de 2016. doi: 10.22209/rhs.v4n1a03
Resumen
En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol
y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera
producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y mante-

al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que
se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las
imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la
memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber

Palabras clave: cinematografía, literatura, Resnais, Duras, Cayrol, campos de concentración, Segunda Guerra
Mundia l.
Abstract
In Night and fog (1955) and Hiroshima mon amour (1958), the director, Alain Resnais, with scripts by Jean Cayrol

huge barns are shown where human beings are reduced, with a n extreme sense of order –for the sake of hygiene
     
their heads, their skin is branded and their names are replaced with numbers… It is the unimaginable of terror

touch the real and burn: with desire in spite of destruction, with pain shaking sanity and with memory/oblivion
 

Keyword s: 
Para citar este art ículo: Salas Guerra. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hi roshima mon amour. Rev Humanismo y Socieda d, 4(1), 9-14.
doi: 10.22209/rhs.v4n1a03
* Psicóloga de la Universidad de Antioquia; Mag íster en Ciencias Socia les de la Universidad de Antioquia con én fasis en Psicoanálisis; Ph.D.

de la Universidad Nacional de Colombia. Sede: Medell ín.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR