La literatura, una herramienta pedagógica para la formación integral del jurista en Colombia - Núm. 31, Diciembre 2020 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 851692217

La literatura, una herramienta pedagógica para la formación integral del jurista en Colombia

AutorPaula Daniela Mariño Baracaldo
CargoAbogada de la Universidad Católica de Colombia
Páginas151-169
Versión Aceptada
151
Tipo de artículo de investigación
La literatura, una herramienta pedagógica para la formación integral del jurista en
Colombia
Literature, a pedagogical tool for the integral formation of the jurist in Colombia
Literatura, ferramenta pedagógica para a formação integral do jurista na Colômbia
Paula Daniela Mariño Baracaldo
38
Recibido: 20 de marzo de 2019 Aceptado: 20 de abril de 2020 - Publicado 30 de noviembre
de 2020
DOI: 10.24142/raju.v15n31a9
Resumen.
La relación derecho y literatura es un problema contemporáneo que ha sido objeto por
diversos autores como Ronald Dworkin, Richard Posner o Martha Nussbaum. A pesar de los
diversos enfoques que cada autor le ha aportado a la relación, lo relevante de la misma, es
que es posible analizar el derecho desde un enfoque transversal, por esta razón el presente
trabajo tiene por objeto analizar la utilidad de la literatura en la formación integral de los
juristas en Colombia. Para cumplir con tal objeto, partirá de la siguiente hipótesis, abordar
discusiones sobre la relación entre derecho y literatura, fomentando una formación critica de
los estudiantes de derecho, acercándolos a problemas que no son tratables desde el enfoque
tradicional de pedagogía jurídica propuesto por el formalismo jurídico como lo son el
fenómeno de la indeterminación jurídica.
Así pues, el presente trabajo abordara la relación derecho y literatura, para luego, centrarse en
las cuestiones relativas de los modelos de pedagogía jurídica en Colombia, para luego
analizar la utilidad que tiene la literatura en la formación académica los abogados.
Palabras Clave: Literatura, derecho, pedagogía jurídica, interpretación, argumentación y
jurista.
Abstract
The relationship between law and literature is a contemporary problem that has been the
subject of various authors such as Ronald Dworkin, Richard Posner or Martha Nussbaum.
Despite the different approaches that each author has contributed to the relationship, what is
relevant about it is that it is possible to analyse the law from a transversal approach, for this
reason the present work aims to analyse the usefulness of the literature in the integral
formation of jurists in Colombia. To fulfil this objective, it will start from the following
hypothesis, address discussions about the relationship between law and literature, promoting
a critical training of law students, approaching them to problems that are not treatable from
38 Abogada de la Universidad Católica de Colombia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-
2937-1740 Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZsFzOeAAAAAJ Email:
dannymarino02@gmail.com
Versión Aceptada
152
the traditional approach of legal pedagogy proposed by formalism legal as are the
phenomenon of legal indeterminacy.
Thus, this work will address the relationship between law and literature, and then focus on
the relative issues of legal pedagogy models in Colombia, and then analyse the usefulness of
literature in the academic training of lawyers.
Keywords: Literature, law, legal pedagogy, interpretation, argumentation and jurist.
Resumo
A relação entre direito e literatura é um problema contemporâneo que tem sido tema de
vários autores como Ronald Dworkin, Richard Posner ou Martha Nussbaum. Apesar das
diferentes abordagens que cada autor tem contribuído para a relação, o que é relevante sobre
ela é que é possível analisar o direito a partir de uma abordagem transversal, por isso o
presente trabalho visa analisar a utilidade da literatura em a formação integral de juristas na
Colômbia. Para cumprir este propósito, partir-se-á da seguinte hipótese, abordar discussões
sobre a relação entre direito e literatura, promovendo uma formação crítica dos estudantes de
Direito, abordando-os de problemas que não são tratáveis da abordagem tradicional da
pedagogia jurídica proposta pelos formalismos legais assim como o fenômeno da
indeterminação legal.
Assim, este trabalho abordará a relação entre direito e literatura, para então enfocar as
questões relativas dos modelos de pedagogia jurídica na Colômbia e, em seguida, analisar a
utilidade da literatura na formação acadêmica de advogados.
Palavras-chave: Literatura, direito, pedagogia jurídica, interpretação, argumentação e jurista.
Sumario: 1. Introducción, 2. La relación entre derecho y literatura. Un breve análisis. 3. El
derecho como literatura. 4. Modelos de pedagogía jurídica en Colombia. 5. Derecho,
literatura y pedagogía jurídica en Colombia. 6. Conclusiones.
El derecho es un artefacto literario un discurso de nuestras
particulares maneras de producir, acumular e interpretar un
corpus textual especifico. Daniel Alejandro Muñoz Valencia
(2011).
1. Introducción
La relación entre derecho y la literatura se sitúa como un tópico investigativo que ha
generado diversos debates al respecto por los estudiosos en la materia, tal situación tienen
como punto de partida temporal los años 80 del siglo XX y territorial a los Estados Unidos de
Norteamérica
39 (Dunlop, 1991). Igualmente, tal problemática es heredera de un problema
mucho más amplio en el mundo jurídico y es el de la relación derecho lenguaje, la cual, ha
sido el objeto de estudio de diversos autores, entre los que destacan H. L. A. Hart (2009),
Genario Carrió (2011), Jürgen Habermas (2005), Enrique Cáceres Nieto (2000) entre otros.
Por esta razón, el lenguaje ha sido la herramienta para el desarrollo de una cultura, puesto
que siguiendo la idea de Muñoz (2011), en su libro Cultura Escrita y Derecho, el hombre ha
tenido que ingeniarse las diferentes formas para transmitir un conocimiento y como no es un
39 Pese a esto es menester enunciar que tal problemática había sido objeto de discusión
anteriormente, prueba de ello son los aportes de James Boyd White y Richard Weisberg
(Dunlop, 1991).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR