Logística colaborativa - Canales de distribución logístico-comerciales - Libros y Revistas - VLEX 747476633

Logística colaborativa

AutorLuis Alexander Eslava Sarmiento
Páginas275-312
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Logística colaborativa
“Para algunas empresas,
la logística no es solo una fuente de ventaja competitiva,
es la razón de ser de la empresa”.
Anónimo
De cara a la era de la información y la globalización, las empresas cada vez más
hacen hincapié en la Logística Colaborativa (LC) como una nueva fuente de
ventaja competitiva. La logística colaborativa en la cadena de suministro ha sido
fuertemente promovida por académicos y profesionales desde los años 90 con
algunos casos de éxito de VMI, CFPR y CR. A pesar de su amplia aceptación como
un tema importante, el concepto de colaboración en la cadena de suministro no
está tan bien denido como debe ser. La colaboración en la cadena de suministro
se ha denido de muchas maneras diferentes y, básicamente, se dividen en dos
grupos de conceptualización: enfoque de procesos y enfoque de relaciones.
La Logística Colaborativa (LC) ha sido denida de diferentes maneras (Cao et
al., 2010)
100
: como algo que ocurre cuando «dos o más empresas independientes
trabajan en forma conjunta para planicar y ejecutar operaciones de la cadena de
suministro con mayor éxito que cuando actúan en forma aislada»101; «La colabo-
ración es una estrategia de cooperación entre los socios de la cadena de suministro
con un objetivo común de servir al cliente a través de soluciones integradas para la
reducción de costos y el aumento de los ingresos»; «capacidad de trabajar a través
de fronteras organizativas para construir y gestionar procesos de valor agregado,
con el objeto de satisfacer mejor las necesidades de los clientes»; «La gestión logística
colaborativa de manera general se podría decir que es un proceso de asociación a
largo plazo donde los socios de la cadena de suministro funcionan estrechamente
para alcanzar objetivos comunes y mutuos benecios».
100 Cao, M. et al. Supply chain collaboration: conceptualisation and instrument development. 2010.
101 Sandberg, E. Logistics collaboration in supply chains: practice vs. theory. 2007.
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CANALES DE DISTRIBUCIÓN - ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO
La colaboración puede ocurrir de muchas maneras y es comúnmente dividida
en dos categorías principales: (1) colaboración vertical, al colaborar con los
clientes, tanto internos (en todas las funciones), proveedores o de servicios
logísticos, y con los proveedores; (2) colaboración horizontal, cuando diferentes
cadenas cooperan con los competidores y con no competidores. Véase gura 59.
La gestión de la cadena de suministro describe el tipo de colaboración vertical,
ya que captura todos los enfoques utilizados por los diferentes proveedores,
fabricantes y centros de distribución para integrar con éxito sus operaciones y
crear una cadena de suministro eciente. Este, por tanto, será el objetivo de la
logística colaborativa, el de ofrecer a todos los enlaces las prácticas de coope-
ración necesarias para tener una red de producción y distribución sin suras.
Las prácticas colaborativas facilitan la conexión de toda la red y las operaciones
entre los diferentes nodos.
Figura 59. Formas de colaboración.
Fuente: Barratt, M., 2004
En segundo lugar, la logística colaborativa en la cadena de suministro ha sido
descrita como la formación de asociaciones estrechas, de largo plazo, donde
los miembros de la cadena de suministro trabajan conjuntamente y comparten
información, recursos y ciertos grados de riesgo con el n de lograr objetivos
mutuos. Las empresas conciertan voluntariamente para integrar los recursos
técnicos, humanos, nancieros, o con el n de crear un mejor modelo de negocio.
La asociación como una relación de largo plazo entre dos empresas implica
LOGÍSTICA COLABORATIVA
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un compromiso durante un periodo de tiempo prolongado y un intercambio
mutuo de información, riesgos y benecios de la relación.
La asociación empresarial se produce a través de una puesta en común de
recursos en una atmósfera de conanza donde se centran en una mejora
mutua y continua. Esta denición es consistente con otras descripciones que
en la literatura técnica han denido las asociaciones en la cadena de suministro
como relaciones en las que los clientes y proveedores trabajan juntos en una
relación cercana y de largo plazo. La colaboración en la cadena de suministro
es una relación de negocios a la medida, ya que se basa en la conanza mutua,
en la credibilidad, en el riesgo compartido y en recompensas compartidas, que
se traduce en un mayor rendimiento del negocio y que sería alcanzado por las
dos empresas que trabajan juntas en la ausencia de la asociación.
La gestión de colaboración de planicación, previsión y reabastecimiento
-Collaborative Planning Forecasting Replenishment (CPFR)- surgió a mediados de
la década de 1990 como el primer tipo de colaboración en el contexto de las
cadenas de suministro. Otro ejemplo de cooperación vertical en la cadena de
suministro es la estrategia conocida como respuesta eciente al consumidor
-Ecient Customer Response (ECR)-, el inventario gestionado por el proveedor
-Vendor Managed Inventory (VMI)- y la reposición continua -Continuous Reple-
nishment (CR)-. Sin embargo, el alcance de la colaboración en las cadenas de
suministro no se presentó como la dimensión vertical esperada. Las empresas
y organizaciones comenzaron a mirar hacia el exterior, hacia otras cadenas de
suministro, con el n de encontrar asociaciones benécas y rentables.
A pesar de que algunas estrategias de colaboración horizontal se pueden
encontrar, como lo son los Centros de Consolidación de Fabricantes -Manufac-
turers Consolidation Centers (MCC)-, este tipo de cooperación en la cadena de
suministro sigue siendo todavía relativamente incipiente en su desarrollo actual.
En este sentido, en la búsqueda de oportunidades más allá de la cadena valor
de la empresa, el transporte ha sido considerado como un activo versátil para
la mejora de la cadena de suministro y, en especial, en el canal de distribución
logístico-comercial, ya que la colaboración horizontal ha demostrado ser un
elemento importante en la optimización de la distribución, pues se aprovecha
mejor la conceptualización de la cadena de suministro como redes de suministro.
La colaboración horizontal no es fácil de implementar debido a:
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las oportunidades y sobreestimar los impedimentos de la colaboración

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