La logística de la última milla en el transporte terrestre de las cargas - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821576997

La logística de la última milla en el transporte terrestre de las cargas

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas75-99
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Capítulo 3
La logística de la última milla en el
transporte terrestre de las cargas
En la logística integral, la última milla hoy por hoy es fundamental para la es-
tructura de la red de distribución de las cargas que pretenden llegar a las dife-
rentes zonas urbanas en las cuales se debe distribuir al cliente nal después de
haber pasado por la cadena corta o larga de la distribución en los mercados de
una economía en general.
En este capítulo nos vamos a centrar en la logística de última milla en el trans-
porte terrestre de tal forma que las mercancías llegan a las diferentes platafor-
mas de los centros de distribución de las grandes empresas o de operadores
logísticos que posteriormente realizan las distribución de las cargas a lo largo
y ancho de las zonas urbanas en las cuales se encuentran regularmente los
clientes intermedios que hacen su acercamiento al cliente nal con estrategias
de marketing para lograr resultados óptimos en sus ventas.
La economía del transporte terrestre de las cargas tiene gran inuencia en la
logística de última milla sobre todo por aquello de los costos logísticos y todo
lo que implica poder transportar una carga desde un punto A hasta un punto
B, pero esto depende de algunos aspectos que son propios del transporte en sí.
“La economía del transporte es impulsada por siete factores. Aunque estos no
son componentes directos de las tarifas del transporte, cada uno de ellos afec-
ta, estos factores son distancias, peso, densidad, capacidad de estiba, manejo,
responsabilidad y mercado” (Bowersox, Closs, Cooper, 2007, p. 192).
La última milla marca un hecho importante en la distribución y el transporte
de las cargas, esto quiere decir que estamos hablando de las cargas que llegan
de otros sitios diferentes a donde se van a distribuir, con esto quiero dejar claro
que pueden ser cargas fabricadas en el exterior o cargas que fueron fabricadas
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
en un país determinado pero van ser distribuidas en zonas diferentes a donde
fueron fabricadas, o sea haciendo la distribución en otras regiones utilizando
para esto el transporte terrestre de las cargas.
3.1. Plataformas logísticas en la última
milla de la logística integral
Las plataformas logísticas se ubican en formas estratégicas en sitios competiti-
vos a las afueras de las grandes ciudades con el propósito de facilitar el trans-
porte terrestre de las cargas que vienen de otras ciudades de un mismo país o
de otros países; aquí estamos haciendo énfasis en el transporte terrestre, pero
estas plataformas también pueden existir en los puertos o zonas francas como
sitios estratégicos para realizar la distribución de las mismas.
La idea con estas plataformas es que a ellas lleguen camiones de mayor to-
nelaje o mayores ejes y puedan dejar las cargas en estos sitios estratégicos
y camiones de menor toneladas o ejes las puedan distribuir en las diferentes
zonas urbanas de las grandes ciudades de países determinados.
El proceso de las millas de la logística es el siguiente: las cargas salen de un sitio
que se conoce como punto de cargue, el camión recorre la primera milla de la
logística y luego recorre la milla superior y por último recorre la última milla,
que es donde realiza el descargue de las mercancías que posteriormente van a
ser distribuidas en las zonas urbanas, pero estas cargas tienen una propiedad y
es que no fueron producidas en esa zona, o sea que vienen de la misma nación
o del exterior.
Presentamos un ejemplo práctico de las plataformas de la logística de la última
milla.
La empresa de cadena de supermercados AD limitada maneja una plataforma
central en la capital de un país A, de donde todos los días salen 3 camiones
de 5 ejes, cada uno con destinos a las plataformas de las ciudades X, Y y Z; el
camión que va para ciudad X lleva 2.000 cajas, las cuales deben ser repartidas
en 5 supermercados de la ciudad de la siguiente forma:
Al supermercado 1, le enviaron el 20% de las cargas.
Al supermercado 2, le enviaron el 10% de las cargas.
Al supermercado 3, le enviaron el 25% de las cargas.
Al supermercado 4, le enviaron el 15% de las cargas.
Al supermercado 5, le enviaron el 30% de las cargas.

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