Luces y sombras en la implementación del Acuerdo de Tierras en Colombia - Núm. 54, Enero 2019 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 790915677

Luces y sombras en la implementación del Acuerdo de Tierras en Colombia

Autor:María Rocío Bedoya Bedoya
Cargo:Abogada. Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Magíster en Ciencia Política. Magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social. Doctora en Gobierno y Administración Pública. Grupo Derecho y sociedad, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. ...
Páginas:37-58
RESUMEN

El primer punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establece la necesidad de un nuevo modelo que revitalice la producción agrícola y que beneficie al pequeño campesino, comprometiendo al Gobierno en la configuración de un modelo de desarrollo rural integral que se ocupe de los problemas del campo; sin embargo, tanto el gobierno ... (ver resumen completo)

 
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Medellín, enero-abril de 2019: pp. 37-58
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Luces y sombras en la implementación
del Acuerdo de Tierras en Colombia*
María Rocío Bedoya Bedoya (Colombia)**
Resumen
El primer punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establece la necesidad de
un nuevo modelo que revitalice la producción agrícola y que beneficie al pequeño
campesino, comprometiendo al Gobierno en la configuración de un modelo de
desarrollo rural integral que se ocupe de los problemas del campo; sin embargo,
tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el del actual presidente, Iván Duque,
le apuestan a un modelo neoliberal y extractivista que parece ir en contravía
del Acuerdo de La Habana. A partir de la estrategia de investigación cualitativa
documental, este artículo da cuenta de las convergencias y divergencias que se
derivan del Acuerdo de Tierras y las medidas impulsadas por el Gobierno, con el fin
de allanar el camino hacia la reforma rural integral. Como conclusión, se advierte
que los decretos del Fast Track en materia rural van en contravía de la paz territorial,
por cuanto se desconoce la autonomía de los territorios y se da prevalencia a las
decisiones del Gobierno central.
Palabras clave
Proceso de Paz; Posconflicto; Territorio; Reforma Rural Integral; Colombia.
Fecha de recepción: febrero de 2018 • Fecha de aprobación: septiembre de 2018
Cómo citar este artículo
Bedoya Bedoya, María Rocío. (2019). Luces y sombras en la
implementación del Acuerdo de Tierras en Colombia. Estudios Políticos
(Universidad de Antioquia), 54, pp. 37-58. http://doi.org/10.17533/
udea.espo.n54a03
*Este artículo se deriva de la investigación Diagnóstico socioeconómico de las comunidades de Flor
del Monte, La peña y Santa Rafael del municipio de Ovejas, departamento de Sucre, inscrita en el
Comité para el Desarrollo de Investigación (CODI), Universidad de Antioquia, mediante acta N.° 10
del 17 de julio de 2014. Una versión de este artículo fue presentada en el XVI Congreso Internacional
sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano el 19 de octubre
de 2017, Medellín, Antioquia.
** Abogada. Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Magíster en Ciencia Política.
Magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social. Doctora en Gobierno y Administración
Pública. Grupo Derecho y sociedad, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de
Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia. Correo electrónico: maria.bedoya@udea.
edu.co
Estudios Políticos, 54, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
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Lights and Shadows in the implementation
of the Land Reform Agreement in Colombia
Abstract
The first point of the Peace Agreement, between the Colombian Government
and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), establishes the need for
a new model that revitalizes agricultural production and that benefits the small
farmer, committing the Government in the configuration of a model of integral
rural development that addresses the problems of the countryside; However, both,
the government of Juan Manuel Santos and the current president, Iván Duque, are
betting on a neoliberal and extractivist model that seems to go against the Havana
Agreement. Based on the documentary qualitative research strategy, this article
gives an account of the convergences and divergences that derive from the Land
Agreement and the measures promoted by the Government, in order to pave the way
towards comprehensive rural reform. In conclusion, Fast Track decrees in rural areas
go against territorial peace, because they do not take the autonomy of the territories
into account, and give prevalence to the decisions of the central government.
Keywords
Peace Process; Postconflict; Territory; Integral Rural Reform; Colombia.

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