La ludoteca como espacio de entretenimiento y aprendizaje - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 645457905

La ludoteca como espacio de entretenimiento y aprendizaje

AutorÁlvaro Ferney Soler-Rocha
CargoMinisterio de Educación Nacional, Colombia
Páginas94-114
94
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17. pp. 94-114
La ludoteca como espacio de entretenimiento y
aprendizaje1
Using the library as a space for entertainment and
learning
La ludothèque comme espace de divertissement
et d’apprentissage
Álvaro Ferney Soler-Rocha2
Ministerio de Educación Nacional
Colombia
Resumen
El presente artículo aborda los resultados de la investigación sobre la “ludoteca
mundo mágico” como espacio de entretenimiento y aprendizaje en los estudiantes
de grado quinto de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial San-
tiago de Chocontá, sede rural Arizona. Constituyó un espacio físico apoyado en
actividades lúdicas, con el n de mejorar el aprendizaje en las áreas de matemá-
ticas y lengua castellana, utilizando como soportes la normatividad educativa, es
decir, los estándares de calidad para grado quinto, los lineamientos curriculares y
fundamentos teóricos nacionales e internacionales acerca del tema en referencia.
Durante esta investigación se tuvo en cuenta la información obtenida del diagnós-
tico realizado para la caracterización de los sujetos implicados y situación actual
del entorno de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto, esta fue el soporte
para implementar la Ludoteca Mundo Mágico. De acuerdo con las dicultades
encontradas se estableció un escenario físico, basado en actividades lúdicas que
permitieron el desarrollo del pensamiento numérico y la interpretación de textos.
Palabras clave: ludoteca, pedagogía lúdica, juego y rendimiento académico.
1  El presente arculo es resultado de una invesgación terminada y sustentada.
2  M. Sc. Contacto: fercho.jaiba@yahoo.es
Revista Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio -Diciembre 2015, Vol. 8, No. 17
95
La ludoteca como espacio de entretenimiento y
aprendizaje1
Using the library as a space for entertainment and
learning
La ludothèque comme espace de divertissement
et d’apprentissage
Álvaro Ferney Soler-Rocha2
Ministerio de Educación Nacional
Colombia
Resumen
El presente artículo aborda los resultados de la investigación sobre la “ludoteca
mundo mágico” como espacio de entretenimiento y aprendizaje en los estudiantes
de grado quinto de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial San-
tiago de Chocontá, sede rural Arizona. Constituyó un espacio físico apoyado en
actividades lúdicas, con el n de mejorar el aprendizaje en las áreas de matemá-
ticas y lengua castellana, utilizando como soportes la normatividad educativa, es
decir, los estándares de calidad para grado quinto, los lineamientos curriculares y
fundamentos teóricos nacionales e internacionales acerca del tema en referencia.
Durante esta investigación se tuvo en cuenta la información obtenida del diagnós-
tico realizado para la caracterización de los sujetos implicados y situación actual
del entorno de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto, esta fue el soporte
para implementar la Ludoteca Mundo Mágico. De acuerdo con las dicultades
encontradas se estableció un escenario físico, basado en actividades lúdicas que
permitieron el desarrollo del pensamiento numérico y la interpretación de textos.
Palabras clave: ludoteca, pedagogía lúdica, juego y rendimiento académico.
Abstract
The present article approaches the results of the investigation about the “magic
play center” as a space of entertainment and learning for 5th grade students at
the Agroindustrial Education Department in Santiago de Chocontá, located in
rural Arizona. The play center consists of a physical space with fun activities with
the goal of improving learning in the areas of math and Spanish. This is used as a
support with the normal educational standards for 5th grade including curricular
guidelines and fundamental theories known both national and internationally.
During the investigation it was taken into account that the information obtained
from the research of the subjects and the actual learning environment of the 5th
grade students were used as support for implementing the Magic Play Center. In
understanding the difculties found while establishing a physical stage based on
learning activities the development of numeric thought and the interpretation
of texts was permitted.
Keywords: playroom, pedagogical activities, games and academic performance.
Résumé
Le présent article aborde les résultats de la recherche sur la “ludothèque monde
magique » comme espace de divertissement et d’apprentissage chez les élèves de
la cinquième de l’institution éducative départemental agroindustriel Santiago de
Chocontá, siège rurale Arizona. La constitution d’un espace physique appuyé dans
des activités ludiques, avec le but d’améliorer l’apprentissage dans les disciplines
Recibido: 18/02/2015. Aprobado: 30/06/2015
Cómo citar este artículo: Soler-Rocha, A. F.
(2015). La ludoteca como espacio de entre-
tenimiento y aprendizaje. quaest.disput, Vol.
8 (17), 94-114

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR