Del método de enseñanza clínico a una pedagogía clínica en la enseñanza del derecho. Una experiencia desde la clínica de interés público de la Universidad de Ibagué - Núm. 3, Enero 2016 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 648036613

Del método de enseñanza clínico a una pedagogía clínica en la enseñanza del derecho. Una experiencia desde la clínica de interés público de la Universidad de Ibagué

AutorAdriana del Pilar León García - Inés Yohanna Pinzón Marín Omar A. Mejía Patiño
CargoAbogada, egresada de la Universidad de Ibagué, candidata a Magíster en Derecho Público, profesora de la Universidad de Ibagué y catedrática de la Universidad del Tolima - Abogada, Magíster en Bioética, profesora de la Universidad del Tolima y catedrática de la Universidad de Ibagué - Abogado, Doctor en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho
Páginas97-126
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Adriana del Pilar León García, Inés Yohanna Pinzón Marín, Omar A. Mejía Patiño
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 3 ISSN: 2463-0098 Enero-Junio de 2016
Del método de enseñanza clínico a una pedagogía
clínica en la enseñanza del derecho.
Una experiencia desde la clínica de interés
público de la Universidad de Ibagué*
Adriana del Pilar León García**, Inés Yohanna Pinzón Marín***,
Omar A. Mejía Patiño****
Presentado: 10 de febrero de 2016 – Aprobado: 4 de abril de 2016
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 3 pp. 97-126 ISSN: 2463-0098 Enero-junio de 2016
Resumen
La Enseñanza Clínica del Derecho se presenta como un novedoso método que permite
el logro de múltiples competencias en los estudiantes. Sus ventajas son de mejor for-
ma apreciadas en las clínicas de interés público, de suerte que con su incorporación se
interrelacionan y se presentan, en algunas ocasiones, varias rupturas con los métodos
tradicionales de formación.
* Este trabajo corresponde a un análisis efectuado al interior de la Facultad de Derecho, en el marco de la presentación
de nuevos proyectos de investigación en derecho y sólo ahora se publica con unas pocas modificaciones de redacción
y referencias bibliográficas. La intención fue preservar los aspectos centrales de la reflexión de aquel momento. No
pudimos incluir, por el límite de páginas propio de un artículo, el estudio sobre la Enseñanza Clínica del Derecho
insertado en el sistema modular, el cual ha sido objeto de reflexión permanente en nuestra facultad.
** Abogada, egresada de la Universidad de Ibagué, candidata a Magíster en Derecho Público, profesora de la Universidad
de Ibagué y catedrática de la Universidad del Tolima.Directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés
Público de la Universidad de Ibagué; Grupo de Estudios en Derecho Público General de la Universidad del Tolima.
Correo electrónico: adriana.leon@unibague.edu.co
*** Abogada, Magíster en Bioética, profesora de la Universidad del Tolima y catedrática de la Universidad de Ibagué,
Asesora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué; Grupo de Estudios
en Derecho Público General de la Universidad del Tolima. Correo electrónico:ines.pinzon@unibague.edu.co
**** Abogado, Doctor en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.
Correo electrónico: omar.mejia@unibague.edu.co
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Una experiencia desde la clínica de interés público de la Universidad de Ibagué
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No obstante, desde la experiencia vivenciada por el programa de Derecho de la Univer-
sidad de Ibagué, se ha podido apreciar una interrelación entre los diversos métodos,
modelos o sistemas de enseñanza-aprendizaje, entre los que se incluye el método
clínico incorporado por la Clínica de Derechos Humanos e Interés Público, que ha
permitido para los estudiantes, la adquisición de nuevas competencias, habilidades
y destrezas para resolver problemas, utilizando, entre otras estrategias, la planeación
estratégica en litigio de alto impacto y la investigación socio jurídica.
Sin embargo, es necesario precisar que no se trata solamente de la adopción de un
método de enseñanza clínico del derecho, sino que es además la apuesta a una peda-
gogía clínica de enseñanza, lo que conlleva una asunción de responsabilidad diferente
en el proceso formativo por parte de profesores, estudiantes y sociedad; replanteándo-
se igualmente, el papel de la evaluación, la cual debe hacer parte del proceso formativo
sin que esta sea vista únicamente como su resultado; es necesario de esta forma, la
construcción de nuevos instrumentos que den cuenta del proceso formativo de los
estudiantes, en los que se puedan evidenciar sus competencias y destrezas partiendo
de la premisa de que la evaluación constituye un “todo”.
Palabras claves: método clínico, pedagogía clínica, sistema modular, competencias,
evaluación.
From the clinical teaching method to a clinic pedagogy in the teaching of
law. An experience of public interest clinic of the University of Ibagué
Summary
Clinical legal education is presented as a novel method for achieving multiple skills in
law students, their advantages are best appreciated in clinics of public interest, so that
with its incorporation, they are interrelated or sometimes rupture occurs with traditio-
nal training methods. However, from the experience lived by the law program at the
University of Ibague, has been able to appreciate the interrelationship between various
methods, models or systems of learning, including the incorporated by the Human
Rights and public interest Clinic, which allowed for students to acquire new skills and
abilities to improve the problem solving strategies from high impact litigation, which
allow proposing structural and lasting changes.
However, it has been clarified that it is not only the adoption of a method of clinical legal
education, but is also betting on a clinical teaching of law that leads to an assumption

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