Más allá de la evaluación de las competencias del psicólogo colombiano: necesidad de un modelo de formación básico y común a nivel nacional - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668830

Más allá de la evaluación de las competencias del psicólogo colombiano: necesidad de un modelo de formación básico y común a nivel nacional

AutorGermán Torres
CargoUniversidad de la Sabana
Páginas121-133
ARTÍCULO DE REVISIÓN
* Universidad de la Sabana. Correo e lectrónico: german.t orres@unisabana.edu .co
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 121-133 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
MÁS ALLÁ DE LA EVALUACIÓN DE LAS
COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO COLOMBIANO:
NECESIDAD DE UN MODELO DE FORMACIÓN
BÁSICO Y COMÚN A NIVEL NACIONAL
BEYOND THE EVALUATION OF COLOMBIAN PSYCHOLOGISTS
COMPETENCES: THE NEED OF A BASIC AND COMMON NATIONAL
FORMATION MODEL
GERMÁN ANDRÉS TORRES ESCOBAR*
UNIVERSIDAD DE LA SABANA, CHÍA - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 12/10/10 • Fecha aceptacióN: 25/02/11
Resumen
La pre sente invest igación est á relaciona da con la e nseñanza de la psicolog ía en Colom bia, y tien e como obje tivo caracte rizar las c om-
petenci as de los psi cólogos que definen los p rincipales m odelos nacio nales e inter nacionales , para anali zarlas y plan tear un mode lo de
forma ción por c ompetencias del psicól ogo colombi ano. El mét odo utiliza do fue la revisión y análisis d e documento s de cada modelo
a parti r de: la de finición del concepto de competencia , el tipo d e competenci as definido , las estrat egias de for mación y e valuación de
las co mpetencias, y las áre as curricu lares asoci adas con l as competen cias. Como conclusión, se establ eció que la mayoría de modelos
definen las compete ncias desde u na perspecti va profesiona l centrada e n los ser vicios psico lógicos al us uario, pero é sta no se rel aciona
directa mente con el proy ecto de vida de los psicó logos, por lo que se propo ne un mo delo de formación por com petencias que res-
ponda a esta neces idad.
Palabras cl ave: Habilid ad, competen cia, educaci ón basada e n competenci as, desempeñ o y habilid ades.
Abstract
The prese nt research is re lated to the teach ing of psycholog y in Colombia. It s objective are: to characterize psychologist’ s competences
that define the main inte rnational and natio nal models of compet ences, to analyze t hem and f inally, to propo se a new model for the
forma tion of the psychologist in Colombia . The method used was th e review and analysis of documents o f each model taking into ac-
count: the definit ion of the c oncept of co mpetence, th e classifica tion of com petences, th e educationa l strategies for the dev elopment
and ev aluation of such compet ences; and the curri cular areas associated with such c ompetences. As a concl usion, it’s was establ ished
that the major ity of t he models define competences since a professio nal appro ach focuse d on th e psycholo gical ser vice de livered t o
users, but this definition is not related to the life project of psychol ogists, so that’s w hy it`s p roposed a new model of compe tences
to resp onse to tha t need.
Keywor ds: Abi lity, compe tence, comp etency-based education, p erforman ce, skills.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR