La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia - Núm. 19, Julio 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481221494

La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia

AutorSergio Angel Baquero - Fredy Andrés Barrero Escobar
CargoMagíster en Estudios Políticos, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia - Estudiante de Maestría en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas207-234
207
La resolución 466 de 2007, promulgada por el Minis-
terio de Educación Nacional, representa un avatar sin
precedentes en la institucionalización de la Ciencia Po-
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logía, sin embargo no logra establecer una diferenciación clara entre los
programas de ciencias sociales. Por esta razón, el presente artículo indaga
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de los métodos de investigación, en los programas de pregrado de las uni-
versidades de Bogotá. Para este efecto, está dividido en dos partes: primero,
una revisión de la discusión epistemológica sobre los métodos de la disci-
plina en Francia e Inglaterra; y segundo, una revisión de los contenidos y
la bibliografía de los syllabus de metodología de los programas de ciencias
    
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para las ciencias sociales.
Palabras clave
Resolución 466 de 2007, ciencias sociales, ciencia política, métodos cuali-
tativos, métodos cuantitativos.
Political science and its methods: a comparison among the
programs of social sciences in colombia
Resolution 466 of 2007, issued by the Ministry of Na-
tional Education, represents an unprecedented avatar
institutionalization of political science in Colombia.
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tics and development of programs regard to methodology, fails to establish
a clear distinction between social science programs. For this reason, this
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ne from a review of research methods in the undergraduate programs of
universities in Bogota. To this effect, the paper is divided into two parts:
First, a review of the epistemological discussion on methods of discipline in
France and England; and second, a review of the contents and bibliography
of the methodology syllabus of social science programs at universities in
-
cal science but rather generic methods for the social sciences.
Key words
Resolution 466 of 2007, social sciences, political science, qualitative
methods, quantitative methods.
Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
La ciencia política y sus
métodos: Una comparación
de los programas de ciencias
sociales en Colombia*
Recibido: 24 de julio de 2013 | Aprobado: septiembre 26 de 2013
Sergio Angel Baquero**
sergio.angel@usa.edu.co
Fredy Andrés Barrero Escobar***
fredy.barrero@usa.edu.co
* Producto preliminar del
proyecto de investiga-
ción Caracterización de

de la Ciencia Política en
Colombia: Una revisión
de la resolución 466 de
2007 del Ministerio de
Educación Nacional,
adelantado con la Uni-
versidad Sergio Arbole-
da durante el año 2012
-
ciero del Ministerio de
Educación Nacional de
Colombia. Contó con
la colaboración, en ca-
lidad de asistentes de
investigación, de An-
drés Ramírez y María
del Rosario Amaya. Se
agradece especialmen-
te la colaboración de
Stephanie López en la
recolección y sistema-
tización de información
sobre la metodología
en Francia e Inglaterra
y Andrea Angel por su
revisión y comentarios
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** Magíster en Estudios
Políticos, Instituto de
Estudios Políticos y
Relaciones Internacio-
nales, Universidad Na-
cional de Colombia.
Abstract
Resumen
208
Profesor, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Co-
lombia. Miembro del Grupo de Análisis Político, G.A.P. de la misma Universidad, y del grupo de
Investigación Cultura Jurídico-política, instituciones y globalización de la Universidad Nacional de
Colombia.
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cuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda-Bogotá, Colombia. Miem-
bro del Grupo de Análisis Político, G.A.P. de la misma Universidad.
Introducción
A lo largo del Siglo XX se trató, más que nunca, de crear e
institucionalizar el estudio de lo político como una ciencia. Hasta
hace relativamente muy poco, no existía siquiera consenso respecto
al nombre que se la daría a dichos estudios, de tal manera que se
adoptaron, de diferentes disciplinas como la Historia y la Sociología,
teorías, enfoques y métodos para la construcción del campo
(Barrientos del monte, 2013, p. 106). En ese sentido, la Ciencia

Sociales. Sin embargo, a partir de los años cincuenta la evolución del
estudio de lo político se consolido a partir de la llamada revolución
Behaviorista que buscada romper con las corrientes dominantes
de las primeras décadas del siglo XX. El Behaviorismo sostuvo que
el objeto de estudio de la Ciencia Política no debería distanciarse
de la observación y análisis del comportamiento de los individuos,
puesto que este podría ser estudiado empíricamente (Harto de Vera,
2005, p. 30). A partir de lo anterior, como lo reseña Easton (1991),
lo político adquiere líneas metodológicas mucho más claras debido
a la rigurosidad que le imprime una metodología marcadamente
cuantitativa.
A pesar de lo anterior, el desarrollo de la Ciencia Política en el
mundo debe ser entendido de manera diferenciada puesto que gran
parte de la literatura sólo se centra en las líneas hegemónicas. En
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dilemas caracterizados por los problemas en el apoyo institucional,
y, además, por el contexto político imperante en la región
(Barrientos del monte, 2013, p. 107). La cuestión diferenciada a la
hora de abordar el tema de la Ciencia Política, obliga a tener una
visión a la vez micro y macro del tema: por un lado, es necesaria
una visión micro respecto a la institucionalización y el contexto
en los diferentes países de América Latina, pues el desarrollo no
La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas
de ciencias sociales en Colombia
Sergio Angel Baquero, Fredy Andrés Barrero Escobar

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