La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico - Núm. 12-2, Julio 2013 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844292760

La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico

AutorJavier Andrés Moreno Betancourth
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Privado, Universidad Carlos III de Madrid
Páginas21-42
REVIST@ e Mercatoria Volumen 12, Número 2 (julio-diciembre 2013)
(pp. 21-42)
e-mercatoria
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La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico
The manifestation of willingness and its efficiency in e-commerce
Javier Andrés Moreno Betancourth
Resumen
Para nadie es un secreto que el espacio virtual se ha constituido como el escenario en el cual
se ejecutan día a día actos que solo era pensable realizarlos en el que se puede denominar
mundo real. Así, en el espacio virtual podemos hoy desde ingresar a una biblioteca a consultar
textos, descargar música, realizar conversaciones telefónicas, intercambiar información, hasta
adquirir bienes y servicios.
Lo anterior se produce como consecuencia de las grandes ventajas que muestra el espacio
ocupado por las polis virtuales, en cuanto a eficacia, comodidad y sobre todo aceleramiento
de las transacciones ejecutadas, toda vez que la distancia entre las partes, que suponía un
retraso en la concreción de ciertos actos, es ampliamente superada por el escenario bajo
análisis.
Por lo tanto, resulta cuando menos necesario que la ciencia jurídica haga parte del espacio
virtual, con el objeto y finalidad de dotar de seguridad y de certeza a las partes, en cuanto a
los actos que se ejecutan, bajo el entendido que la era del entorno digital y, si se quiere, la
naciente sociedad de la información no puede ser un espacio anárquico en el que impere la ley
del más fuerte, sino que, todo lo contrario, requiere de una regulación basada en los principios
del comercio electrónico, en pro de regularlo de manera conveniente, sin que esto se
constituya en un impedimento al desarrollo tecnológico.
No obstante, abordar todos y cada uno de los elementos que se pueden presentar en el tráfico
en red, resulta cuando menos imposible para el objeto del presente trabajo; por ello me
centraré en el tema de la eficacia de la manifestación de la voluntad de las partes en el
comercio electrónico, con el convencimiento de que resulta fundamental para lograr los fines
perseguidos por quienes en este espacio participan.
Fecha de recepción: 13 de abril de 2013. Fecha de aceptación: 5 de diciembre de 2013. Para citar el artículo:
Moreno, J. “La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico”. Revist@ E-Mercatoria, vol.
12, n.° 2, julio-diciembre, 2013.
 Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Privado, Universidad Carlos I II de
Madrid. morenoandres12@gmail.com
REVIST@ e Mercatoria Volumen 12, Número 2 (julio-diciembre 2013)
(pp. 21-42)
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Es apenas evidente la aseveración realizada, toda vez que según lo analiza la
profesora Boss
1
en sus varios escritos, el comercio electrónico, las transacciones
en red, demandan la necesidad de dotar de seguridad las diferentes actuaciones de
las que se compone el íter contractual en red.
Palabras clave: voluntad, eficacia, comercio electrónico.
Abstract
It is not a secret that virtual space has been established as the setting in which daily run was
only thinkable acts perform them in the world can be called real. Thus, in the virtual space we
enter today from a library to consult texts, download music, make phone calls, exchange
information, to purchase goods and services.
This is a consequence of the great benefits which shows the space occupied by virtual polis in
terms of efficiency, comfort and above all in terms of accelerating transactions executed,
since the distance between the parties, which involved a delay in the realization of certain
acts, it is far outweighed by the scenario under analysis.
Therefore, it is at least legal science must become a part of virtual space, with the object and
purpose of providing security and certainty to the parties as to the acts that run, on the
understanding that the era of digital environment, if you will, the emerging information
society can not be an anarchic space of the rule of law of the jungle, but on the contrary,
requires a regulation based on the principles of e-business, pro convenient way to regulate it,
without it being established as an impediment to technological development.
However, addressing each and every one of the elements may be present in network traffic, it
is at least impossible for the purpose of this work, which is why I focus on the issue of the
effectiveness of the manifestation of the will of the parties in electronic commerce, convinced
that such a topic is essential to achieve the ends sought by those involved in this space.
It is just the statement made clear, whenever the professor Boss analyzes in some papers, e-
commerce transactions over networks demand the need to provide security for the different
activities making up the network contract iter.
1
A. Boss, Searching for Security in the Law of the Electronics Commerce”, Nova Law Review 23, 359.

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