Manifestaciones de cultura empresarial: una mirada desde la asociatividad en las Mipymes - Núm. 16-2, Julio 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063565

Manifestaciones de cultura empresarial: una mirada desde la asociatividad en las Mipymes

AutorLaura Marcela López Posada
CargoPhD. en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación por Mondragon Unibertsitatea, País Vasco
Páginas99-117
99
MANIFESTACIONES DE CULTURA EMPRESARIAL:
UNA MIRADA DESDE LA ASOCIATIVIDAD EN LAS MIPYMES
Por: Laura Marcela López Posada1
RESUMEN
Este artículo analiza las manifestaciones de identicación cultural de nueve
grupos asociativos denominados “Programas de Desarrollo Empresarial
Sectorial” (PRODES) Colombianos estudiados en Antioquia, Bogotá, Tolima
y Caldas; compuesto por 5, 2, 1 y 1 Prodes respectivamente. Los Prodes se
estudiaron a través la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI),
institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia
de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación cualitativa desa-
rrollo 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus group
y la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del
trabajo de campo. Los resultados del estudio demuestran que los estereotipos
regionales, las prácticas (símbolos, héroes y rituales) y los valores compartidos
son manifestaciones de identicación cultural y de pertenencia a un Prodes,
independientemente si se han creado o no relaciones sociales internas fuertes
entre integrantes del mismo.
Palabras clave: Asociatividad, Prodes, Cultura Empresarial, Mipymes.
JEL: Z13, M14.
1. PhD. en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación por Mondragon Unibertsitatea (País Vasco).
Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Correo electrónico:
lmlopezpo@ut.edu.co
Artículo recibido: 13 de marzo de 2015. Aprobación denitiva: 12 de mayo de 2015.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 99-117
100
MANIFESTATIONS OF CORPORATE CULTURE:
A VIEW FROM THE ASSOCIATIVITY IN SMSES
By: Laura Marcela López Posada
ABSTRACT
This article analyzes the manifestations of cultural identication in nine asso-
ciative groups called Colombian Sectoral Enterprise Development Programs
(Prodes) studied in Antioquia, Bogotá, Tolima and Caldas; compound by 5,2,1
and 1 Prodes respectively. The Prodes were studied through of The Colom-
bian Guild of Small Industries (Acopi), which is a leader in the development,
promotion and consolidation of associativity Prodes strategy in Colombia.
This qualitative research included sixty interviews, three stories of life, two
focus group and the observation as a research technique transverse to the
development of eldwork. The study results show that regional stereotypes,
practices (symbols, heroes and rituals) and the shared values are manifesta-
tions of cultural identication and belonging to a Prodes, regardless if they
have been created or not internal strong social relationships among theirs
members.
Keywords: Associativity, Prodes, Corporate Culture, SMSES.
JEL: Z13, M14.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR