Manual para la construcción de proyectos - Prácticas empresariales - Libros y Revistas - VLEX 460938410

Manual para la construcción de proyectos

AutorWillian Darío Gómez Cardona
Cargo del AutorEconomista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Antioquia), con posgrado en Mercadeo de la Universidad EAFIT, también de Medellín
Páginas125-170
CAPÍTULO 6
Manual para la construcción
de proyectos
6.1 Objetivo
Con el propósito de proveer un marco conceptual y una guía general sobre
los procesos, se presenta en este capítulo una relación de las variables
  
de mercadeo y conceptos técnicos, tanto cuantitativos y cualitativos
como externos e internos, que se deben considerar y aplicar para la
adecuada elaboración y consolidación de un proyecto de inversión; esta
información necesariamente no constituye un modelo rígido, ya que cada
proyecto, por su tamaño, complejidad y objetivo mismo, debe adaptarse
a sus características o no abarcar deliberadamente todos los aspectos
planteados.
6.2 Metodología – construcción
Como el objetivo es brindar un manual breve y de fácil comprensión que
sirva como guía y marco de referencia para la construcción de proyectos,
nos enfocamos en los seis (6) bloques o estudios parciales que se
consideran fundamentales, empezando por dar relevante importancia al
Estudio de mercadeo, pasando luego a los bloques de Estudio técnico y
 
PRÁCTICAS EMPRESARIALES William Darío Gómez Cardona
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            
debe construir una Descripción sumaria de un proyecto, en todo caso
estableciendo una secuencia lógica entre los temarios, ya que, a pesar
de que se aplican conceptos y postulados de ciencias como: economía,
         
pueden ser aislados sino que se interrelacionan y se complementan para
poder lograr una adecuada construcción del manual.
6.3 Manual básico para construcción
de proyectos
Utilizaremos, en desarrollo de cada bloque o estudio parcial, las variables,
los medidores, los indicadores y los conceptos técnicos que presentan
gran incidencia y pueden ser determinantes en el contexto general de un
proyecto. Entonces tenemos:
6.3.1 Estudio de mercado
Como ya lo planteamos, el estudio de mercado debe constituir el punto de
partida para la construcción de un proyecto, ya que las conclusiones de este
 
y económicos del proyecto. Es necesario tener en cuenta que el estudio de
mercado abarca la investigación de algunas variables sociales y económicas
que condicionan el proyecto aunque aparezcan como ajenas a este, tales
como: la cuantía de la demanda de los bienes o servicios que se quieren
producir; las formas como estas necesidades se han venido atendiendo en

precios, las tarifas, los impuestos, las regulaciones y los controles.
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económicas) que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda

producción de bienes o servicios; de igual modo establecer las estrategias
        
        
bloques que debe contener el estudio de mercado, los cuales son los análisis

las instrucciones generales para la presentación del estudio de mercado.
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6. Manual para la construcción de proyectos
6.3.1.1 Análisis de la demanda
           
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u otras organizaciones económicas, que son consumidores actuales o
potenciales de los bienes o servicios que se pretende ofrecer. Independiente
de cuál sea el tipo de bienes o servicios que se analicen, el estudio de
la demanda debe abarcar, sin desconocer el problema de los precios,
tres grandes temas, a saber: el volumen de la demanda prevista para el
periodo de vida útil del proyecto; la parte de esa demanda que se espera
sea atendida por el proyecto, considerando la oferta de otros proveedores
ya establecidos en el mercado; y los supuestos y variables que se han
utilizado para fundamentar las conclusiones del estudio. Estos supuestos
los agrupamos en dos categorías relacionadas con la evolución histórica y
la proyección de la demanda futura, los cuales podemos resumir así:
A. Supuestos relativos a la evolución histórica de la demanda
El propósito del análisis “histórico”2 del comportamiento de la demanda
de un cierto conjunto de bienes y/o servicios, es obtener una idea
   
de poder pronosticar su comportamiento futuro con un margen razonable
de seguridad. Así, la evolución histórica de la demanda se analiza
estadísticamente a partir de la cuantía de esos bienes y/o servicios que
se han puesto a disposición de la colectividad en el mercado y que ella ha
utilizado en el pasado. Esta cuantía se debe estudiar para un cierto período,
cuyo rango de tiempo dependerá del tipo de productos (bienes o servicios)
que se esté analizando y de la información disponible, teniendo en cuenta
que si se trata de productos tradicionales de consumo masivo tales como:
alimentos, de uso personal, uso del hogar, entre otros, el período puede
ser entre cinco (5) y diez (10) años; diferente al que se toma para productos
recién introducidos al mercado procedentes de innovación tecnológica, los
cuales registran variaciones menos previsibles de comportamiento, lo que
haría inútil remontar el análisis muy atrás en el tiempo.
En general, el tipo de supuestos que se deben utilizar para interpretar
           
constancia en las preferencias de los consumidores durante el período
analizado o la regularidad en las pautas de cambio de esas preferencias,
2 El término “histórico” se emplea en el sentido de la terminología estadística como análisis
de una variable en función del tiempo.

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