Mapa de riesgos para uso en la auditoría interna - Segunda Parte. La auditoría interna, los controles internos, riesgos y gobierno corporativo - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas - VLEX 57886820

Mapa de riesgos para uso en la auditoría interna

Autor:Rodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas:205-216
RESUMEN

Riesgos en el área gerencial. Área financiera. Riesgos en el area de contratación. Riesgos en el área de trámites y procedimientos. Riesgos en el área de control interno. Preguntas y cuestionamientos.

 
ÍNDICE
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Con base en las recomendaciones indicadas en el Libro General Consejos para la práctica antes denominado Guías o Pautas del Libro Rojo del Instituto de Auditores Internos de España, así como del documento del Banco Mundial para la detección de riesgos en entidades de servicio público, se prepararon varios Mapas de Riesgo1, que complementan las metodologías propuestas en este trabajo, dirigidas específicamente a las siguientes áreas:

• Area gerencial

• Area financiera

• Area de contratación

• Area de trámites y procedimientos

• Area de control interno

La matriz para elaborar un mapa de riesgos puede ser diseñada y establecida bajo los siguientes parámetros:


FACTOR DE
RIESGO
DESCRIPCIÓN DEL
RIESGO
POSIBLES
CONSECUENCIAS
PONDERACIÓN

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Por las áreas respectivas enunciadas anteriormente, se prepararon diferentes factores de riesgos con su debida descripción, las cuales pueden ser trasladadas a la matriz del mapa de riesgos, determinando las posibles consecuencias que afectan a cada empresa que aplique esta metodología, ponderando de uno a diez el riesgo que lo afecte o clasificando cada riesgo como bajo, medio y alto.

Riesgos en el área gerencial

Descripción: comprende la alta y media gerencia, cuyos principales objetivos son la planeación organizacional, la estructura funcional, el manejo de recursos y del talento humano y el ejercicio del liderazgo. También toma decisiones sobre los recursos financieros y materiales y debe tener capacidad para establecer controles a nivel de áreas, procesos, funciones y empleados.

Justificación: las órdenes y mayores riesgos de carácter cuantitativo de importancia de hechos irregulares, fraudes y de corrupción se suceden en las esferas altas y medias de la gerencia, debido a que en esos niveles se señalan los grandes delineamientos éticos, por tanto es donde más ejemplo de pulcritud, eficiencia y eficacia deben dar en todas las acciones que muestren sus directivos.

En los cargos de dirección frecuentemente se está sujeto a las presiones políticas, de amistad, de familiaridad o despotismo y otras situaciones económicas, sociales, administrativas, etc., por tanto esta área es de una gran vulnerabilidad.

Aspectos relevantes. Dentro de los aspectos especiales de observación se pueden señalar los siguientes factores:

• La discrecionalidad

• El estilo de dirección

• El ejercicio de la autoridad

• La organización administrativa

• El manejo del recurso humano

• La presentación de informes

• La ética

Mapa de riesgos. En la elaboración de un mapa de riesgos del área gerencial, se podrían identificar los siguientes factores de riesgo:

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-Alta centralización por exceso de poder o autoridad concentrado en un área, cargo o empleado. -Desmotivación, ya que los empleados no están satisfechos con la organización de la empresa y trabajan sin motivación alguna.
-Descentralización del control por el otorgamiento de responsabilidades, autoridad y capacidad para decidir, sin criterios bien definidos sin que exista rendición oportuna de cuentas. -Falta de profesionalismo y baja capacitación, los empleados carecen de condiciones requeridas para desarrollar su trabajo con calidad y la empresa no se preocupa por prepararlas.
-Adaptación subjetiva de las normas de los directivos y otras instancias utilicen las normas según sus intereses particulares. -Mala remuneración, ya que la utilizada no se ajusta a los niveles de formación, profesionalismo y capacidad.
-Ausencia de normas para la actuación transparente de sus empleados u otras personas interrelacionadas con la empresa. -Inestabilidad directa por existir alta rotación del personal en el nivel gerencial.
-Exceso de normas o proliferación de procedimientos que dificultan al quehacer administrativo. -Discrecionalidad porque la alta dirección tiene control excesivo en el manejo del recurso humano.
-Excesivas reservas porque la gerencia no permite la divulgación de información. -Complacencia por falta de autoridad o capacidad gerencial para tomar decisiones en contra de quienes contravienen las normas y procedimientos.
-Falta de transparencia en la información divulgada se efectúa de manera manipulada o acomodada por la gerencia. -Amiguismo porque contratan personal más por favoritismos personales o políticos de los directivos.
-Falta de una estrategia de comunicación porque la gerencia no muestra interés en que la información fluya en la empresa. -Falta de interés por programas que promuevan la aplicación de bases éticas.
-Inadecuada selección de personal porque no existen procesos técnicos y de independencia real. -Inestabilidad normativa o de procedimientos por cambios permanentes e innecesarios de procedimientos no estudiados sino aplicados por conveniencia de la dirección de la empresa.

Área financiera

Descripción. El área financiera es el eje central de una organización, porque de ella depende el manejo de los presupuestos de una entidad, la elaboración de los estados financieros, los pagos, el manejo de excedentes de tesorería y el adecuado control sobre los bienes de una empresa. De la eficiencia en el manejo de recursos, así como su interacción con las demás áreas dependerá el éxito o fracaso de las ejecuciones generales.

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Las situaciones de riesgo en el área financiera son más frecuentes que en cualquier otra área, por tanto es donde más se debe estar alerta en detectar situaciones irregulares y ejercer los mayores mecanismos de control requeridos.

Justificación. La especial vulnerabilidad, propensión al fraude y a la corrupción por el uso indebido de fondos por parte de empleados y terceros dentro de las diferentes funciones que se manejan como son el recaudo, la aplicación de fondos y en general de los diferentes flujos de fondos y sistemas de control, exige la formulación de medidas encaminadas a lograr el control razonable para identificar conductas, aspectos, circunstancias, procesos y procedimientos que puedan convertirse en fraudes o en corrupción.

Aspectos relevantes. Los aspectos de mayor sensibilidad que conllevan riesgos de irregularidades, fraudes y corrupción, tienen que ver con:

• La gestión presupuestal

• La colocación de recursos

• El recaudo de ingresos

Mapa de riesgos. En la elaboración de un mapa de riesgos del área financiera, se podrían identificar los siguientes factores de riesgo:


Falta de planeación presupuestal, por desconocimiento de principios básicos en la elaboración y ejecución del presupuesto y la gestión financiera. Falta de control sobre los bienes, al no existir seguridades para su protección o no hay seguros ni cobertura adecuada que protejan los bienes de la empresa.
Estacionabilidad de fondos, por las altas sumas de dinero en cuentas corrientes en bancos o en caja sin generar rendimiento. Recursos tecnológicos inapropiados, porque los equipos de sistemas, así como los software utilizados no corresponden a las necesidades requeridas de
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