Marcas comerciales: su operatividad con otros derechos intelectuales en el contexto de la innovación - Núm. 15, Enero 2011 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660637

Marcas comerciales: su operatividad con otros derechos intelectuales en el contexto de la innovación

AutorChristian Schmitz Vaccaro
CargoAbogado, Magíster en Administración de la Empresa (mba) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Adjunto y Jefe del Departamento de Derecho Económico y Laboral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Profesor de Derecho Económico y Propiedad Intelectual de la Universidad San Sebastián, Chile
Páginas31-45
31
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“Si este negocio se dividiera, les entregaría el terreno,
los ladrillos y la mezcla y me quedaría con las marcas,
y lograría más beneficios que ustedes.”
John Stuart, ex presidente de Quaker
i. introducción
La temática de las marcas comerciales involucra aspectos económico-comerciales
y jurídicos. Pese a ello, el estudio de dichos aspectos se ha realizado enteramente
separado; así, los economistas e ingenieros comerciales se avocan a temas como la
identidad de marca, el capital de marca, la diferencia entre producto y marca, la
valoración de las marcas mientras que los juristas tratan la marca como un signo
registrable, y se interesan por el procedimiento y la duración del registro, la natu-
raleza jurídica de la marca, las infracciones a los derechos marcarios, y la legislación
principal y subsidiaria que se le aplica.
En el presente trabajo nos proponemos analizar el tema, con un enfoque más
integral. Pensamos que esa perspectiva interdisciplinaria resulta indispensable a la
hora de crear, usar y defender una marca comercial y, en general, para comprender
el funcionamiento de esa institución.
“El comercio es la manifestación más visible de la globalización” (Annan, 2003),
y como tal ha conducido al intercambio masivo de bienes y servicios entre países,
regiones y continentes. La intensidad de movimientos en los mercados globales,
marcas comerciales: su oeratiidad
con otros derechos intelectuales
en el contexto de la innoacin
* Abogado, Magíster en Administración de la Empresa (mba) de la Pontificia Universidad
Católica de Chile; Profesor Adjunto y Jefe del Departamento de Derecho Económico y
Laboral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Profesor de Derecho
Económico y Propiedad Intelectual de la Universidad San Sebastián, Chile. Correo-e:
schmitz@ucsc.cl
. Fecha de recepción: 10 de junio de 2011. Fecha de recepción: 22 de
julio de 2011.
reista la roiedad inmaterial n.º 15 - noiembre de 2011 - . 31 - 45

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