Marcas registradas, estructura del tejido empresarial y competitividad del norte de Santander - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 686013177

Marcas registradas, estructura del tejido empresarial y competitividad del norte de Santander

AutorJosé Ascensión Cáceres Caballero
CargoMagister Gerencia de Empresas, Docente tiempo completo, Universidad de Santander Sede Cúcuta
Páginas76-93
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 76 - 93 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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MARCAS REGISTRADAS, ESTRUCTURA DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y
COMPETITIVIDAD DEL NORTE DE SANTANDER1
TRADEMARKS, STRUCTURE OF THE BUSINESS TISSUE AND COMPETIT IVENESS OF NORTE DE
SANTANDER
José Ascensión Cáceres Ca ballero2
Universidad de Santander - Sede Cúcuta-Colombia
RECIBIDO: Noviembre 22 de 2015 ACEPTADO: Mayo 12 de 2016
RESUMEN
El presente es un artículo d e reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la i nformación contenida en la
investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la
ciudad de Cúcuta”, relacionando l os resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de
competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en
información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines d el Observatorio Económico
de la Cámara de Comercio, el Informe d e la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Co mpetitividad
Departamental. La i nformación de fuentes primarias fue r ecolectada, siguiendo técnicas de la metodología
etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios
de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y
reciprocidad existente entre la s variables estudiadas, as í como las principales debilidades observadas en la estructura
del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la
posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años.
Palabras clave: competitividad, etnografía, informalidad, marcas, tecnología.
ABSTRACT
This is a reflection article whose objective was to analyze the information compiled in the documentary source:
"Study on registratio n and p ositioning of brands in product s and services and impact analysis in the city of Cucuta"
related to the current situation of t he regio nal struct ure of the business field and competitiveness. The approach is
qualitative-descriptive type, understood and reflected based on information from documentary sources such as the
referred study o n brands, the Annual Report of the Economic Observatory of the Chamber of Commerce of Cúcuta
and the Regional Competitiveness Index. The information from primary sources was collected, following techniques
of ethnographic methodology, through semi-str uctured interviews applied to an intentional sample of entrepreneurs
and unions of the strategic sectors of the regional economy. The results obtained indicate the correspondence and
reciprocity between the variables studied as well as the main weaknesses observed in the structure of the business
network, the dif ficulties in the evolution and business dynamics and especially, the decrease in the competitive
position of Norte de Santander during the last years.
Key words: Competitiveness, ethnography, informality, brands, technology.
Este artículo se puede referenciar
Cáceres, J. (2016). Marca s registrada s, estructura del tejido empresar ial y competitividad del norte de Santander. En Desar rollo
Gerencial Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-
Colombia, 8(2), 76-93.
1 Este ar tículo de reflexión se fundamentó en el desarrollo y resultados de la investigación titulada: “Estudio sobre el registro y
posicionamiento de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”.
2 Magister Gerencia de Empresas, Docente tiempo completo, Universidad de Santander -Sede Cúcuta,
cacerescaballero@gmail.com.
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 76 - 93 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
Dadas las condiciones de informalidad empresarial y laboral que caracteriza a la ciudad de Cúcuta
y municipios del Área Metropolitana, La Universidad de Santander UDES de Cúcuta, consideró
importante desarrollar una investigación para indagar sobre el estado de registro de marcas en productos y
servicios como estrategia de la gestión industrial y comercial del empresariado de la región, relacionando
este concepto con la estructura del tejido empresarial y el nivel de competitividad del departamento. El
registro de marcas, el tejido empresarial y el índice de competitividad se constituyeron en las tres (3)
variables fundamentales del estudio, sobre las cuales se logró consolidar información confiable y
actualizada proveniente de la Superintendencia de Industria y Comercio, S.I.C. (2015), la Cámara de
Comercio de Cúcuta y el Consejo Privado de Competitividad.
Los objetivos del referido estudio estuvieron centrados inicialmente en la realización de un proceso
exploratorio con el fin de vencer las dificultades encontradas por la falta de información especialmente,
con relación al registro de marcas. El alcance de la investigación fue cualitativo con características
correlacionales, porque se analizó la relación entre las tres (3) variables y también tuvo alcance
etnográfico de acuerdo con lo expuesto por Martínez (2000), ya que permitió obtener información
confiable a través de las entrevistas realizadas a los empresarios y directivos de gremios de los distintos
sectores estratégicos de la economía regional como son el sector de la arcilla, calzado y manufacturas de
cuero, confecciones, comercio y servicios, alimentos, servicios tecnológicos y cosmetología.
Los entrevistados coincidieron en afirmar que una de las principales razones del bajo registro de
marcas es la informalidad que caracteriza a la zona de frontera, donde el 96,1% de las unidades
empresariales son microempresas y menos del 1% son empresas grandes y medianas; el 46% se dedican a
la actividad comercial al por menor y mayor. Otro aspecto a considerar es que el 87% de las empresas
afiliadas a la Cámara de Comercio están constituidas como persona natural y un 10% como Sociedades de
Acciones Simplificadas (S.A.S), según datos del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de
Cúcuta (2015); situaciones que determinan la débil estructura del tejido empresarial de la ciudad.
Otros factores que explican el registro de marcas se relacionan con aspectos comportamentales
característicos de los pequeños empresarios como el facilismo, la apatía y resistencia a trámites formales
que les generen costos y los hace visibles en el medio. Igualmente señalan que a la S.I.C le falta
visibilidad y promoción de los servicios. La evasión de impuestos y el creciente desarrollo de las marcas
blancas por los comercializadores e intermediarios también fueron mencionados. Otro factor señalado es
la falta de conocimientos para promover la innovación y modernización de las unidades empresariales.
Sobre el particular, Schütz (2011), presidente de Starbucks expresa sobre las razones de la marca
que él estaba decidido a crear una empresa distinta, comprometida con hacer crecer el valor de sus

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