Marco conceptual - Intangibles - Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pyme - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 666521049

Marco conceptual

AutorÁngel María Fierro Martínez - Fernando Adolfo Fierro Celis
Páginas334-336
a)
b)
y nuevamente le replica el comprador que tiene el dinero suficiente, ante lo cual el pintor le
explica que allí es donde limpia el pincel cuando está trabajando.
Donde acá se concluye que muchas personas se jactan de tener una invención, marca o diseño
industrial pero esta no vale nada mientras no aparezca el comprador que le dé su verdadero valor.
Núcleo del problema
Desde el punto de vista de la creación de intangibles el principal problema es la falta de
investigación y desarrollo en las universidades del país y sobre todo en las facultades de ingeniería,
que faciliten a los estudiantes y empresarios emprender nuevos negocios con ideas solventes.
Desde su perspectiva del control, al igual que otros activos, requieren de procesos sistemáticos
de amortización para asociar el gasto con el ingreso.
1. Marco conceptual
Esta seccn se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la
plusvalía (S19: Combinaciones de negocios y plusvalía) y activos intangibles mantenidos por una
entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades (S13: Inventarios y la S23: Ingresos
de actividades ordinarias) (S18.1).
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Un activo es identificable cuando:
Es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido,
transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un
contrato, un activo o un pasivo relacionado, o
Surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son
transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones (S18.2).
Clasificación general de los activos
Activos moneta rios Su valor permanece con stante en el tiempo
Activos no monetarios
Tangibles Propiedades , planta y equipo
Intang ibles Marcas , paten tes, diseños
Plusvalía en combinación de negocios
Activos tangibles mantenido s para la venta
Activo monetario: los activos monetarios se mantienen por su valor en el tiempo, algunos ejemplos
son los depósitos en caja, cuentas de ahorro y cuentas corrientes en bancos, las cuentas por cobrar,
las cuentas por pagar, esto quiere decir que su valor es constante.
Activo no monetario: los activos no monetarios son aquellos cuyo valor cambia en el tiempo, por
modificación de las variables, tales como el efecto de los nuevos precios en el mercado, los cuales
también incluyen el efecto de la inflación, su caso contrario, la deflación, y también los que tienen
el efecto del cambio en la moneda extranjera donde varía al alza y a la baja que generan cambios en
los activos monetarios; también cuando existe un acuerdo de ajuste en el tiempo
(http://www.businesscol.com/productos/glosarios/contable/).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR