Marco contable - Contabilidad de entidades de economía solidaria bajo NIIF para PyME - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 361604022

Marco contable

AutorHernán Cardozo Cuenca
Cargo del AutorContador público de la Universidad La Gran Colombia con especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión de la Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas17-20

Page 17

Capítulo II

MARCO CONTABLE

De acuerdo con el nuevo Plan Único de Cuentas del sector solidario, (Resolución No. 1515 del 27 de noviembre de 2001), documento bastante extenso por la diversidad de actividades y las operaciones que se registran según el objeto social de cada una de las entidades, las transacciones se pueden clasiicar en los grupos de cuentas, tales como: cuentas reales de balance, de resultados o transitorias y de orden o de registro.

Las cuentas de balance son aquellas que tienen duración permanente. Su saldo representa siempre el valor tangible de los bienes y derechos, de las obligaciones con terceros y con sus asociados.

Las cuentas de resultados tienen su origen en las operaciones según la actividad de cada una de las entidades, sean cooperativas, fondos de empleados o asociaciones mutuales; por esta razón ocasionan el aumento o la disminución de los resultados inales que tienen incidencia en el patrimonio. Son transitorias porque la permanencia está limitada al ciclo contable, es decir, deben cancelarse o saldarse al inal de cada período contable.

Las cuentas de orden son aquellas cuentas de registro o de memorando, que no afectan el patrimonio de la entidad, a pesar de clasiicarse solamente en contingentes y de control para este sector, con saldos deudores y acreedores; son importantes para la toma de decisiones por parte de la administración.

Page 18

18 Hernán Cardozo Cuenca

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente encargado de la orientación técnico-cientíica de la profesión y de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de general aceptación. En virtud de su naturaleza, este organismo tiene la autoridad para emitir pronunciamientos técnicos cuyo objetivo fundamental es complementar y facilitar la comprensión de los principios y las normas.

La contabilidad inanciera es la rama de la contabilidad que se encarga de elaborar estados inancieros para ines externos y permite identiicar, medir, clasiicar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de una entidad, en forma clara completa y idedigna.

La contabilidad del sector solidario busca satisfacer las necesidades de sus asociados en los diferentes sectores económicos de la actividad humana: la producción, la distribución, el consumo, el ahorro y el crédito, la vivienda, el transporte, la salud, la educación y la recreación.

Esta contabilidad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR