Marco jurídico-administrativo del gobierno digital en Costa Rica - Núm. 10, Diciembre 2013 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 514190434

Marco jurídico-administrativo del gobierno digital en Costa Rica

AutorJennifer Isabel Arroyo Chacón
CargoEs Abogada, Contadora Pública Autorizada (auditora) C.P.A. y Administradora Pública incorporada al Colegio de Abogados, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y al Instituto de Auditores Internos de Costa Rica
Páginas2-24

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Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado la manera en la que se desarrolla la sociedad y el sector público no ha escapado a dichos cambios, por lo que se han introducido nuevas formas de prestar servicios públicos utilizando los beneficios que brindan estas tecnologías en procura de alcanzar servicios eficientes, oportunos y a menores costos.

Precisamente, el Gobierno Digital surge como respuesta a este cambio social y a la demanda de los ciudadanos de contar con servicios públicos eficientes, expeditos, oportunos, gratuitos y disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De esta manera, en los últimos años se ha pro-mocionado la iniciativa del Gobierno Digital en América Latina como un medio para satisfacer las necesidades del ciudadano por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, a su vez, cumplir con principios de transparencia y rendición de cuentas, lo que ha generado la aprobación por parte de los gobiernos de documentos en donde se comprometen a prestar estos servicios a sus ciudadanos.

Dentro de estos gobiernos, que se han comprometido con el desarrollo del Gobierno Digital, se incluye Costa Rica, que ha ratificado convenios internacionales aprobando normativa interna y designado esta tarea a diferentes actores dentro del organigrama público.

No obstante, el avance logrado por este país en la materia no posee el nivel de desarrollo deseado, por lo que conviene analizar el marco jurídico que regula la materia en el país a fin de determinar las posibles causas que han detenido el avance de este proyecto.

Por lo tanto, el objetivo del presente documento es describir el marco jurídico aprobado por Costa Rica, así como los distintos actores que a nivel administrativo son responsables de impulsar la implementación y desarrollo del Gobierno Digital en el país, con el fin de llegar a deducir algunas de las causas que han impedido que este proyecto avance al ritmo deseado y proponer recomendaciones al respecto.

I Marco conceptual
A Tecnologías de la Información y la Comunicación

La Sociedad de la Información y el Gobierno Digital se basan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y poseen su origen, precisamente, en la revolución que dichas tecnologías han introducido en la vida en sociedad, de tal manera que antes de entrar a analizar el tema objeto del presente documento, conviene repasar el término: Tecnologías de la Información y la Comunicación, el cual fue definido por el CEPAL en 2003, de la siguiente manera.

Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo

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tanto, las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva. El actual proceso de "convergencia de TIC" (es decir, la fusión de las tecnologías de información y divulgación, las tecnologías de la comunicación y las soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnológicos separados en un único sistema que, de forma simplificada, se denomina TIC (o la "red de redes"). (CEPAL, Katz, y Hilbert, 2003, Los caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, p. 3).

Como puede verse, este concepto resulta más amplio que simplemente hardware o software porque se vincula con la función que deben tener las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es permitir la comunicación y divulgación de la información, lo cual ha revolucionado nuestro modo de vida y de tal revolución no ha escapado el Estado y la administración pública.

B Sociedad de la Información

La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado profundos cambios en nuestras vidas; y por ende, en el modelo de sociedad en el cual vivimos, tan profundas que actualmente se nos llama: la Sociedad de la Información.

Pero, ¿qué es lo que realmente significa e implica el término Sociedad de la Información? En este punto se debe señalar que se han realizado varios esfuerzos por definir este término, entre ellos los siguientes:

El concepto de 'sociedad de la información' hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. (CEPAL, Katz, y Hilbert, 2003, p. 1).

La sociedad de la información es aquella sociedad que ordena, estructura su funcionamiento (modo de vida, forma de relaciones, modo de trabajo, etc.) en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y convierte a la información en un factor de producción, intercambio y conocimiento. (Fernando, 2004, Los Sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento, p. 4).

El concepto de "sociedad de la información" es muy complejo y su nivel de desarrollo es aún incipiente. La comunidad intelectual tendrá que reducir esta complejidad mediante un proceso de abstracción que permita expresar la "realidad" paradigmática en términos de entidades concretas e interrelaciones. Será necesario establecer los términos y los esquemas que permitan debatir el concepto de "sociedad de la información", puesto que este modelo es esencial para plantear objetivos específicos de desarrollo. El marco conceptual utilizado por la

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CEPAL se basa en las características generales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y del proceso de digita-lización resultante, que son el núcleo de este paradigma emergente. (CEPAL, Katz, y Hilbert, 2003, Los caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, p. 11).

Como puede notarse, estas definiciones se refieren a la sociedad de la información a partir de los cambios que se han implementado en la vida en sociedad con la introducción de estas tecnologías. En este punto, se hace obligatoria la referencia a la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, en donde las naciones, ponen al ser humano como el centro de la sociedad de la información, por encima de las TIC's, de la siguiente manera:

  1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. (Organización de las Naciones Unidas, y Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2003, Declaración de

Principios de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, Num. 1, párr. 1).

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información centra su definición de sociedad de la información, no en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino en el ser humano, lo cual posee un gran impacto pues es responsabilidad de los gobiernos tratar el tema de las tecnologías, siempre en función del beneficio que éstas le traen al ser humano. Este reconocimiento del ser humano como centro de la Sociedad de la Información ha impactado el esquema jurídico vigente e incluso ha sido reconocido por la propia Sala Constitucional en el voto 12790-2010, de la siguiente manera:

En cuanto a este último punto, debe decirse que el avance en los últimos veinte años en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC's) ha revolucionado el entorno social del ser humano. Sin temor a equívocos, puede afirmarse que estas tecnologías han impactado el modo en que el ser humano se comunica, facilitando la conexión entre personas e instituciones a nivel mundial y eliminando las barreras de espacio y tiempo. En este momento, el acceso a estas tecnologías se convierte en un instrumento básico para facilitar el ejercicio de derechos fundamentales como la participación democrática (democracia electrónica) y el control ciudadano, la educación, la libertad de expresión y...

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