Marco general de la gestión organizacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES): Incentivos institucionales y paliativos del mercado - Núm. 7, Enero 2014 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158321

Marco general de la gestión organizacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES): Incentivos institucionales y paliativos del mercado

AutorJahir Alexander Gutierrez-Ossa - Elimeleth Asprilla-M - Jose María Gutiérrez-L
CargoEconomista de la Universidad de Medellín, Colombia - Economista de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla - Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas56-72
MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
(PYMES): INCENTIVOS INSTITUCIONALES Y
PALIATIVOS DEL MERCADO1
Fecha de recepción: 25 de agosto de 2014
Fecha de aprobación: 24 de noviembre de 2014
RESUMEN
La tendencia a formalizar el comportamiento
empresarial a través de la denición de modelos de
gestión organizacional en las PyMEs, implica analizar
la estructura y fundamentación ex ante en que estos
son basados. El análisis que debe rodear la constitución
de un modelo, está siendo reducido por argumentos
apriorísticos y evaluaciones dependientes del mecanismo,
bajo el cual los datos y la información son obtenidos.
El análisis sobre la estructuración de modelos debe
guardar correspondencia desde las bases estadísticas,
matemáticas y de programación sin distingo de alcance
metodológico, que constituye el acervo del modelo y que
en esencia no es visible. La modelación en cualquier
escenario, requiere el trato propio al respecto y no una
presentación semántica con la que se trata de ligar
una idea.
ABSTRACT
The trend to formalize corporate behavior through the
denition of models of organizational management in
SMEs, involves analysis of the structure and Foundation
ex ante, in which they are based. The analysis that
must surround a model Constitution is being reduced
by aprioristic arguments and assessments dependent
mechanism, under which data and information are
obtained. The analysis on the structure of models
must save grassroots statistics, mathematics and
programming without distinction of methodological
scope, correspondence which constitutes the acquit of
the model and that in essence is not visible. Modeling
in any scenario, requires own concerning treatment
and not a semantic presentation that is linking an idea.
Para citar este artículo: Gutiérrez,
J.A.; Asprilla, E.; & Gutiérrez, J.M.
(2014). “Marco general de la gestión
organizacional de las pequeñas
y medianas empresas (pymes):
incentivos institucionales y paliativos
del mercado”. In Vestigium Ire. Vol.
7, p.p 56-72.
1 Este artículo es producto del proyecto de investigación nanciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Institución Univer-
sitaria Tecnológico de Antioquia (TdeA) en el período octubre de 2011 a diciembre de 2012, ejecutado por el grupo de investigación
Observatorio de Políticas Públicas de la Facultad de Administración. Grupo en Proceso de consolidación. Agradecimientos al Asistente
de Investigación: John Fredy del Tecnológico de Antioquia.
2 Economista de la Universidad de Medellín, Colombia, (PHD) en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulú,
USA, Magíster en Desarrollo, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín, Colombia, Estudios en Sistemas de Información Geográca,
Universidad San Buenaventura (USB), Medellín, Colombia. Miembro del grupo de investigacion Observatorio Público del Tecnologico
de Antioquia.E-mail: jagutier@tdea.edu.co. Calle 78B No. 72A - 220 Medellín – Colombia. Tel: 454 70 00. A.E.
3 Economista de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración
Pública “ESAP” Antioquia – Chocó. Quibdó. Especialista en Gerencia de las Organizaciones. Corporación Universitaria Adventista - UNAC
Medellín. Candidato a Maestría en Administración con Énfasis Mercadotecnia Universidad Montemorelos de México. Miembro del grupo
de investigacion Observatorio Público del Tecnologico de Antioquia.Decano Facultad de Administración. E-mail: eliasmo@tdea.edu.co.
Calle 78B No. 72A - 220 Medellín – Colombia. Tel: 454 70 00. A.E.
4 Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Maestría en Administración con Acentuación en Mercadotecnia Universi-
dad de Montemorelos de México, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín y Especialista en Gerencia de las
Organizaciones de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia. Coordinador de la Unidad de Emprendimiento Empresarial del
Tecnológico de Antioquia. Miembro del grupo de investigacion RED – GIFA del Tecnologico de Antioquia.E-mail: josemagutierrez@gmail.
com. Calle 78B No. 72A - 220 Medellín – Colombia. Tel: 454 70 00. A.E.
Jahir A. Gutiérrez Ossa2 Elimeleth Asprilla M3 Jose María Gutiérrez L4
57
RESUMÉ
La tendance de formaliser le comportement patronal
à travers de la dénition de modèles de gestion
organisationnelle dans les PME, implique analyser la
structure et les ex-fondements devant sur que ceux-ci
sont basés. L’analyse qui doit entourer la constitution
d’un modèle, est réduite par des arguments aprioriques
et les évaluations dépendantes du mécanisme, sous
lequel les données et l’information sont obtenues.
L’analyse sur la structuration de modèles doit garder
une correspondance depuis les bases statistiques,
mathématiques et d’une programmation sans le
distinguo de portée méthodologique, qui constitue
le tas du modèle et qui dans une essence n’est pas
visible.
Le modelación dans n’importe quelle scène, requiert le
propre traitement à ce sujet et non une présentation
sémantique avec laquelle il s’agit de lier une idée.
PALABRAS CLAVE: Construcción de modelos y
estimación, Evaluación y contraste de modelos,
Métodos econométricos y estadísticos, Modelos
con datos de panel, Métodos de recopilación
de datos.
KEYWORDS: Construction of models and
estimation, evaluation and comparison of models,
econometric and statistical methods, models
with panel data, methods of data collection.
MOST-CLÉS: Une construction de modèles et
une estimation, une Évaluation et un contraste
de modèles, Métodos econométricos et des
statisticiens, Modelos avec données de panneau,
des Méthodes de résumé de données.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR