El marco jurídico para la paz como respuesta al colapso del proceso de justicia transicional de La Ley 975 De 2005 - Núm. 67, Julio 2014 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690780165

El marco jurídico para la paz como respuesta al colapso del proceso de justicia transicional de La Ley 975 De 2005

AutorLuis Gabriel Rodríguez de la Rosa
CargoEstudiante del programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura de Cali
Páginas131-152
AL COLAPSO DEL PROCESO DE JUSTICIA TRANSICIONAL
*
Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa
Recibido: Abril 11 de 2014
Aprobado: Agosto 1 de 2014
Después de intentar aplicar la ley de justicia y paz con una tesis
maximalista, la Fiscalía General de la Nación aplicó criterios de
priorización para investigar un número determinado de casos. En este
intento dejó a la mayoría de postulados a la ley de justicia y paz en una
incertidumbre jurídica, dado que nadie sabe qué pasará con ellos, más
aún, cuando muchos están próximos a salir en libertad después de
cumplir el tiempo de ocho años privados de la libertad, lo que deja en
duda la garantía del cumplimiento de las cargas de verdad, justicia,
reparación y no repetición. En este sentido, la solución a dicha crisis
puede ser la aplicación del marco jurídico para la paz a los postulados no
priorizados de la ley de justicia y paz por medio del principio pro homine
o de favorabilidad.
Palabras claves: Justicia transicional, justicia y paz, marco jurídico
para la paz, principio de favorabilidad, comisiones de la verdad.
THE LEGAL FRAMEWORK FOR PEACE AS A RESPONSE
TO THE FAILURE REGARDING THE TRANSITIONAL
JUSTICE PROCESS OF LAW 975 OF 2005
EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ COMO RESPUESTA
**
RESUMEN
* Trabajo producto de investigación vinculado al semillero DIAPHANUM, adscrito al Grupo de
Investigación de problemas contemporáneas del Derecho y la política.
** Estudiante del programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San
Buenaventura de Cali. Correo electrónico: lgrdelarosa@gmail.com
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Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 33 N°67 Julio - Diciembre de 2014
pp. 131 - 152
ISSN 0120-8578
ABSTRACT
After trying to apply the law of justice and peace from a maximalist
perspective, the Attorney General's Office used prioritization criteria to
investigate a number of cases. This attempt left most of the potential
applicants to the law of justice and peace in legal uncertainty. No one
knows what will happen to these people. Many of them are coming out
from prison after serving sentences of eight years, which casts doubt
upon the guarantee of compliance with truth, justice reparation and non
repetition themes. The solution to this crisis could be the implementation
of the legal framework for peace by means of the pro homine or
favorability principle to applicants non prioritized by the law of peace
and justice.
Key words: Transitional justice, peace and justice, legal framework for
peace, principle of favorability, truth commissions.
Colombia ha intentado dar fin al conflicto armado interno por medio de
instrumentos de justicia transicional; el más conocido es el proceso de
justicia y paz (ley 975 de 2005), por medio del cual logró que se
desmovilizaran alrededor de 35,299 miembros de las autodefensas
unidas de Colombia. Sin embargo, el proceso tuvo serias dificultades
desde su creación hasta su aplicación, dado que el gobierno en su afán de
condenar a todos los miembros de las AUC, aplicó la tesis maximalista,
que conlleva a la investigación caso por caso, lo que generó un posible
fracaso de todo el proceso, al no tener más de 15 sentencias
condenatorias 8 años después de iniciado el proceso.
Para corregir dicha crisis, la Fiscalía por medio de la Directiva Nº 001 de
2012, aplicó criterios de priorización para investigar y juzgar un número
determinado de casos, sin tener en cuenta el futuro de los postulados a la
ley de justicia y paz que no eran objeto de dicha priorización.
En este sentido, teniendo en cuenta el limbo jurídico en el que se
encuentran los postulados a la ley 975 de 2005 que no fueron priorizados,
se propone la aplicación del marco jurídico para la paz y las leyes que lo
reglamenten, a los postulados a justicia y paz aplicando el principio de
favorabilidad, teniendo en cuenta que el nuevo instrumento de justicia
transicional, es de orden constitucional y puede solucionar la actual crisis
1. INTRODUCCIÓN
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Volumen 33 Nº 67 Julio - Diciembre de 2014

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