Marco teórico: el debate sobre la representación identitaria - Circunscripciones especiales indígenas y afro (1991-2010) - Libros y Revistas - VLEX 777443261

Marco teórico: el debate sobre la representación identitaria

AutorMarcela Patricia Escandón Vega
Páginas6-21
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titario. En este punto se analizan, además, el porcentaje de votos afro e indígena
departamental y de cada uno de ellos el porcentaje de votos efectivos, es decir,
dirigidos a una lista que obtuvo curul. En última instancia, se presentan unas
consideraciones nales, a manera de evaluación, recomendación y conclusión.
1. Marco teórico: el debate so bre la representación identitari a4
1.1. La representación de las minorías étnicas en la constituyente
colombiana
Para iniciar el análisis propuesto, en primer lugar es necesario tener en cuenta
el contexto histórico en el cual se crearon estas curules especiales, los principa-
les argumentos presentados en el debate y la noción de representación política
identitaria implícita en éste.
El 24 de agosto de 1990, el presidente César Gaviria convocó a la elección de la
Asamblea Nacional Constituyente por medio del decreto 1926 de 1990. Colombia
se encontraba en estado de sitio y se había declarado turbado el orden público.
De este modo, en el decreto se justica la decisión principalmente con dos argu-
mentos:
Que por los factores de perturbación invocados en el mencionado decreto, ta-
les como la violencia proveniente de grupos armados que atentan contra el orden
constitucional [...]
Que es urgente crear las bases de un fortalecimiento institucional que permita
superar la situación de perturbación [...] (decreto 1926 de 1990, citado en Holguín,
1997: 127).
4 Como se muestra en esta sección, los debates en la Asamblea Nacional Constituyente transcu-
rrieron en torno a la inclusión de los grupos indígenas dada la presencia de tres de sus líderes
en este espacio. Por tal motivo las curules especiales para indígenas son mayores en número y
presentan una delimitación más clara en el texto constitucional, mientras para el caso afro, en
1991, se dejaron abiertas las puertas para otras minorías étnicas y políticas. En consecuencia,
sólo hasta 1994 Zulia Mena y Agustín Valencia ocuparon dichas curules por los afro.
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De esta manera, se buscaba una salida a la propagación de la violencia y la
debilidad institucional. Pero la Asamblea Nacional Constituyente no se limitó a
discutir temas de orden público, seguridad y violencia. Por el contrario, su confor-
mación y el desarrollo de los debates permitieron la inclusión de cuestiones tan
variadas como los derechos colectivos, el medio ambiente, la estructura judicial y
la representación política. Con respecto a este último tema, la propuesta de crea-
ción de curules e speciales para minorías indígenas (y posteriormente afro) fue
producto de ese interés relativamente generalizado en fortalecer la democracia
y el sistema político colombiano.
“En la A samblea Nacional Constituyente de 1991 se rompieron muchos pa-
radigmas de la sociedad colombiana en materia d e participación política; uno
de ellos fue el posibilitar a los indígenas una representación en dicho espacio”
(Londoño, 2005: 1). A este escenario llegaron tres representantes de los pueblos
indígenas: Francisco Rojas Birry por la ONIC, Lorenzo Muelas por el Movimiento
de Autoridades Indígenas (AICO), elegidos ambos popularmente, y Alfonso Peña
Chepe, delegado del desmovilizado Movimiento Indígena Quintín Lame (Escobar,
Martínez y Adames, 2005).
Los artículos 171 y 176 de la Constitución Política de Colombia de 1991 esta-
blecen la existencia de curules especiales para minorías étnicas en el Congreso
de la República y fueron el resultado de una serie de discusiones sobre cómo ase-
gurar la participación política indígena5 en el ámbito de la Asamblea Nacional
Constituyente, especícamente en la Comisión Tercera y Plenaria , en sesiones
celebradas entre los meses de mayo y julio.6 El grueso del debate se concentró
en cuántas, por qué y cómo se asignarían unas curules especiales a las minorías
étnicas. Los principales argumentos a favor de estas curules especiales fueron la
situación histórica de marginalidad de los indígenas, el monopolio de unos pocos
que arrastran a las mayorías a partir de “feudos podridos”, a la vez que impiden
5 Esta sección hará referencia principalmente al caso indígena, debido a que, por un lado, no
hubo constituyentes que trajeran a las comunidades afro como actores políticos relevantes en
el ámbito de la redacción de la nueva constitución y, por otro, el grueso de la literatura sobre
representación de minorías étnicas colombiana y latinoamericana gira en torno a lo indígena,
ignorando completamente cómo ha sido la representación política de los grupos afrodescen-
dientes.
6 Transcripción de debates, artículos 171 y 176 de la Constitución de 1991.

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