María Antonieta Vásquez Hahn y Ekkehart Keeding (2009). La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente 1800/1817. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural FONSAL, Vol. 31, 319 pp - Núm. 9, Enero 2012 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397012410

María Antonieta Vásquez Hahn y Ekkehart Keeding (2009). La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente 1800/1817. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural FONSAL, Vol. 31, 319 pp

AutorJuan David Murillo Sandoval
CargoZZZZ
Páginas406-412
406
Nancy, J. (). El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca.
Sloterdijk, P. (). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Madrid: Akal.
María Antonieta Vásquez Hahn y Ekkehart Keeding (). La revolución en
las tablas. Quito y el teatro insurgente /. Quito: Fondo de Salvamento del
Patrimonio Cultural , Vol. ,  pp.
Por Juan David Murillo Sandoval, Universidad Icesi, Colombia
La repercusión del bicentenario de las independencias dentro de algunas
instituciones y programas editoriales continúa avivando el interés por anar
la producción historiográca en torno al periodo revolucionario, abriendo el
prisma a objetos y temas antes no percibidos ni aprovechados para el análisis de
un periodo tan determinante. Abriéndose camino entre senderos ya transitados
—y en apariencia adueñados— por la historia social y política, la historia de
la cultura se ha valido de la recuperación de algunas prácticas culturales que,
antes que desconocer el alcance de las primeras, les ha incorporado, nutriendo
el panorama analítico y el debate historiográco. La investigación reciente sobre
fenómenos como la ilustración cientíca (Silva, ; Nieto, ; de Asúa,
), las transferencias, legados e intercambios culturales y simbólicos (Soto et.
al, ; Castro-Gómez, ; Bastin, ); de prácticas como la esta pública
y los entretenimientos urbanos a comienzos del siglo  (Florescano, ); o
de temas como la vigencia de los clásicos (Lomné, ; del Molino, ) y
los miedos a la revolución (Rosas, ; Rodríguez, ), han congurado un
sólido terreno de acercamientos desde la dimensión cultural al periodo de las
independencias.
Situado en esta ruta, La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente
/ es una interesante reunión de tres estudios y dos documentos sobre
el teatro durante el periodo entre siglos  y . Editada por el Fondo
de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (), y a cargo de
la investigadora María Antonieta Vásquez Hahn y de quien es quizás el
más importante estudioso del fenómeno ilustrado quiteño: el americanista
alemán Ekkehart Keeding, esta compilación pretende abrir el estudio de las
independencias al campo de lo teatral, o, más precisamente, al examen de las
1 Keeding es autor de una obra sustancial para el análisis del fenómeno ilustrado quiteño que extrañamente
ha tenido poco lectores en Colombia, nos referimos a: Surge la nación: la ilustración en la Audiencia de Quito
(1725–1812) publicada en 2005 por el Banco Central de Ecuador y que es traducción al español del original
publicado en alemán durante 1984, titulado: Das Zeitalter der Aufklaüng in der Provinz Quito.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR