María Antonieta Vásquez Hahn y Ekkehart Keeding (2009). La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente 1800/1817. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural FONSAL, Vol. 31, 319 pp
Autor | Juan David Murillo Sandoval |
Cargo | ZZZZ |
Páginas | 406-412 |
406
Nancy, J. (). El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca.
Sloterdijk, P. (). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Madrid: Akal.
María Antonieta Vásquez Hahn y Ekkehart Keeding (). La revolución en
las tablas. Quito y el teatro insurgente /. Quito: Fondo de Salvamento del
Patrimonio Cultural , Vol. , pp.
Por Juan David Murillo Sandoval, Universidad Icesi, Colombia
La repercusión del bicentenario de las independencias dentro de algunas
instituciones y programas editoriales continúa avivando el interés por anar
la producción historiográca en torno al periodo revolucionario, abriendo el
prisma a objetos y temas antes no percibidos ni aprovechados para el análisis de
un periodo tan determinante. Abriéndose camino entre senderos ya transitados
—y en apariencia adueñados— por la historia social y política, la historia de
la cultura se ha valido de la recuperación de algunas prácticas culturales que,
antes que desconocer el alcance de las primeras, les ha incorporado, nutriendo
el panorama analítico y el debate historiográco. La investigación reciente sobre
fenómenos como la ilustración cientíca (Silva, ; Nieto, ; de Asúa,
), las transferencias, legados e intercambios culturales y simbólicos (Soto et.
al, ; Castro-Gómez, ; Bastin, ); de prácticas como la esta pública
y los entretenimientos urbanos a comienzos del siglo (Florescano, ); o
de temas como la vigencia de los clásicos (Lomné, ; del Molino, ) y
los miedos a la revolución (Rosas, ; Rodríguez, ), han congurado un
sólido terreno de acercamientos desde la dimensión cultural al periodo de las
independencias.
Situado en esta ruta, La revolución en las tablas. Quito y el teatro insurgente
/ es una interesante reunión de tres estudios y dos documentos sobre
el teatro durante el periodo entre siglos y . Editada por el Fondo
de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (), y a cargo de
la investigadora María Antonieta Vásquez Hahn y de quien es quizás el
más importante estudioso del fenómeno ilustrado quiteño: el americanista
alemán Ekkehart Keeding, esta compilación pretende abrir el estudio de las
independencias al campo de lo teatral, o, más precisamente, al examen de las
1 Keeding es autor de una obra sustancial para el análisis del fenómeno ilustrado quiteño que extrañamente
ha tenido poco lectores en Colombia, nos referimos a: Surge la nación: la ilustración en la Audiencia de Quito
(1725–1812) publicada en 2005 por el Banco Central de Ecuador y que es traducción al español del original
publicado en alemán durante 1984, titulado: Das Zeitalter der Aufklaüng in der Provinz Quito.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba