El marketing digital en la industria de cosméticos del ecuador: un caso de estudio - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897649

El marketing digital en la industria de cosméticos del ecuador: un caso de estudio

AutorMiriam Guerrero - Carlos Sempértegui Seminario - Jaime Eduardo González Díaz
CargoDocente de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), Universidad Estatal de Guayaquil. Licenciada en Periodismo, Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Maestría en Marketing Universidad Espíritu Santo UEES Guayaquil - Ecuador - Bachelor of Science, Florida Atlantic University. Master in Business Administration, Oklahoma City University. ...
Páginas137-146
137
Miriam Guerrero, Carlos Sempértegui Seminario, Jaime Eduardo González Díaz
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 137-146
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Docente de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), Universidad Estatal de Guayaquil. Licenciada en Periodismo, Universidad
Laica Vicente Rocafuerte. Maestría en Marketing Universidad Espíritu Santo UEES Guayaquil - Ecuador. Correo electrónico:
guerreromk@gmail.com
2 Bachelor of Science, Florida Atlantic University. Master in Business Administration, Oklahoma City University. Teaching
Philosophy Department International Careers Program ICP. Universidad Espíritu Santo UEES Guayaquil - Ecuador. Correo electrónico:
carlossempertegui@uees.edu.ec
3 Administrador de Empresas del Politécnico Grancolombiano. Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Universidad
Luis Amigo. Magister en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Magdalena. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por
la Universidad del Zulia. Profesor Asociado del Programa Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Tecnológico
Comfenalco Carta gena-Colombia. Correo electrónico: jegd02@yahoo.com
El marketing digital en la industria de cosméticos
del Ecuador: Un caso de estudio
Digital marketing in the cosmetics industry of Ecuador: A case study
Miriam Guerrero1
Carlos Sempértegui Seminario2
Jaime Eduardo González Díaz3
Resumen
El propósito de este artículo es exponer el aprovechamiento del correo electrónico como medio publicitario,
impulsado por el envío de facturas electrónicas de la industria o tiendas de cosméticos en Ecuador. Es producto
de un estudio descriptivo de diseño mixto. Que en lo cualitativo utilizó entrevistas y un Focus Group con
cosmetólogas, usuarias y representantes de empresas del gremio; en lo cuantitativo se aplicó una encuesta
estructurada a una muestra de 50 actores claves. Todo indica que el marketing digital tendría un gran potencial de
aplicación por parte de la industria cosmética de Ecuador, claro está, ligado a una verdadera e intensa estrategia
de marketing, para impactar realmente la operación de la empresa y obtener mejores resultados. Igualmente, se
sugiere utilizar el marketing de aliación como estrategia para la implementación del marketing digital en esta
industria.
Palabras clave
Cosméticos, Correo Electrónico, Factura Electrónica, Marketing Digital, Publicidad.
Abstract
The purpose of this article is to expose the use of electronic mail as an advertising medium, driven by the
sending of electronic invoices from the industry or cosmetics stores in Ecuador. It is the product of a descriptive
study; of mixed design that I use quantitative and qualitative techniques. In qualitative terms they used interviews
and a Focus Group with cosmetologists, users and representatives of companies of the guild; in quantitative
terms, a structured survey was applied to a sample of 50 key players. Everything indicates that digital marketing
would have a great potential of application by the cosmetologist industry of Ecuador, of course, linked to a
real and intense marketing strategy, that is intense to really impact the operation of the company and obtain
better results. Likewise, it is suggested to use afliate marketing as a strategy for the implementation of digital
marketing in this industry.
Keywords
Customers, Email, Electronic Bill, Digital Marketing, Advertising.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR